Icono del sitio Noticias en español

Tinder y sus dos caras de la moneda

Tinder, la mejor app de citas

Tinder, una de las apps de citas más exitosas del mundo recientemente cumplió su décimo aniversario. Y para conmemorar el hecho, veremos los diferentes puntos de vista que tienen los usuarios en la plataforma. De manera que puedas ver cómo ha sido su evolución y todo lo que ha conseguido hasta el momento, dándole una nueva perspectiva al amor y las relaciones afectivas que nacen de una conexión online.

A una década de su lanzamiento, Tinder continúa liderando en el sector de las apps de citas en línea en las que compiten más de 1.500 aplicaciones similares. Su avasallante éxito se puede apreciar en los ingresos que, de acuerdo a un sitio alemán de datos Statista, se proyecta alcancen los 2.850 millones de dólares al finalizar el año.

No obstante, la opinión que tienen los usuarios acerca de esta app varía mucho. Por lo que merece la pena saber las diferentes posibles experiencias que pudieras llegar a tener si es que aún no formas parte de su plataforma.

La evolución de los anuncios de citas

Antes de llegar a lo que hoy en día nos parece tan cotidiano y normal como las citas online, la sociedad tuvo que pasar por un largo camino. Se estima que uno de primeros anuncios de cita en aparecer a la luz pública, fue en el año 1727. Cuando supuestamente una mujer inglesa llamada Helen Morrison que buscaba a alguien con quien compartir su vida, publicó un anuncio afectivo en el Manchester Weekly Journal.  

Sin embargo, pese a lo que muchos pudieran pensar, esta historia no tuvo un final feliz. Pues la revista Lapham Quarterly, reportó que Morrison fue castigada por su anuncio, informando que el alcalde había dado la orden de internarla en un asilo mental durante cuatro semanas.  

Casi tres siglos después de este suceso, algunas personas se animaron a publicar anuncios clasificados referentes al amor en lo que se conocía como “la columna de los corazones solitarios”. Conforme fue avanzando el tiempo, las personas despertaban cada vez más interés en este tipo de anuncios hasta llegar a la actualidad, donde ya no existe el estigma de usar aplicaciones de citas. De hecho, se tiene la creencia de que más de 300 millones de personas en todo el mundo utilizan anuncios personales, apps de citas y la tecnología en general para buscar relaciones casuales y románticas.

Experiencias de usuarios en Tinder

Alexis Gutierrez, una joven de 24 años de Tacoma, Estados Unidos señala que tuvo la dicha de encontrar a su esposo en Tinder, cuando ni siquiera se mostraba optimista al hacer “match” con quien hoy en día es su gran amor.

Gutierrez afirma que luego de tener charlas virtuales por una o dos semanas, decidieron conocerse en persona. Durante su encuentro la joven hizo énfasis en que el chico estaba muy nervioso, pero que, por suerte, ella no y las cosas salieron bien. Nueve días después de haberse casado con el mismo hombre, Gutierrez recuerda sus experiencias en la app, diciendo que no esperaba encontrar el amor o un matrimonio, ya que sabía que la mayoría de los hombres (especialmente los adultos jóvenes) por lo general buscan solo encuentros casuales.

Encuentros en persona

Otro punto de vista diferente fue compartido por Amy Marie, una joven contadora de 30 años de Texas, Estados Unidos, quien dice no estar segura de tener opiniones positivas sobre la app de Tinder. La chica explica que un sinfín de hombres le han mandado mensajes obscenos o violentos en la plataforma, incluyendo imágenes con contenido no solicitado por ella. Marie catalogó su relación con Tinder como una de amor y odio, con más énfasis en el odio.     

Por su parte, Chelsea Stirling una usuaria de 35 años de Nottingham, Reino Unido, también reveló tener una experiencia frustrante en la app, al apuntar que la gente suele estar más interesada en su apariencia física que en lo que piensa o dice.  

Acoso en la red

Las posibilidades que tener una mala experiencia con las apps de citas son más altas en las mujeres que en los hombres. De acuerdo con un estudio realizado en 2020 por el centro de investigación Pew, se pudo observar que las mujeres sufren de acoso de una manera desproporcionada.

En una encuesta realizada en mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 34 años un 34,57 % expresó haber recibido mensajes explícitos o imágenes no deseadas. De igual forma, fue reportada una alta incidencia de amenazas físicas en mujeres con un 19 % comparado con un 9 % en los hombres.

¿Son las apps de citas como Tinder sitios seguros?

Ante este hecho, Marie Bergstrom, socióloga e investigadora del Instituto Francés para Estudios Demográficos de París, estudia con detalle lo que ella llama la “privatización de las citas” a través de apps de citas como Tinder.

La experta explica que este tipo de aplicaciones son muy insulares en el sentido de que se encuentran totalmente desconectadas de la vida social. Ya que las experiencias son diferentes a las que se pueden vivir en escenarios tradicionales en los que las personas pueden conocerse, ya sea en la universidad, a través de amigos, familiares o en lugares en los que hay interacción real.

Bergstrom recalca lo peligrosas que pueden ser las apps online, debido a la extremada privacidad que pueden tener los usuarios y la forma en la que pueden utilizarla para sacar provecho de ella. “enseñar tus genitales en un bar es mostrarle tus genitales a todos los que se encuentren en el lugar”. Sin embargo, detrás de una pantalla no ocurre lo mismo, ya que la persona tiene la opción de simplemente desaparecerse y desaparecer con solo tocar un botón. La socióloga hace énfasis en que este tipo de escenario se vuelve un terreno peligroso para comportamientos violentos y que es probable que no haya cambio alguno en el futuro.

Las medidas de protección de Tinder

Tinder por otra parte, afirma que mantener a las mujeres seguras está en el corazón de la app. En julio de este año, la empresa dio a conocer su asociación con el grupo ‘No More’, que busca ponerle fin a la violencia doméstica. Sin embargo, la primera jefa ejecutiva mujer en la empresa, Renate Nyborg reconoció las dificultades a las que se enfrenta la aplicación al momento de proteger a las mujeres en la plataforma, reafirmando que su trabajo de seguridad nunca acaba.

Las relaciones en el metaverso

Tener tu propio avatar en el metaverso no sólo te servirá para tener experiencias de realidad virtual en videojuegos o incluso en el ambiente de trabajo, donde puedas interactuar con tus compañeros como si de la vida real se tratase. Sino que esto también puede aplicar en el futuro de las apps de citas como Tinder.

Douglas Zytko, profesor del área de interacciones entre humanos y computadoras de la Universidad de Oakland, Estados Unidos afirma que con la realidad virtual podremos simular besos o tocar un cuerpo. Por lo que es probable que las personas que acostumbran a tener citas online le den valor a este tipo de experiencia como parte de la compatibilidad.

No obstante, Zytko reconoce que esto también puede tener sus riesgos.  Debido a que existe una gran posibilidad de que las experiencias negativas que están presentando algunas personas en la actualidad, se amplifiquen con el uso de la realidad virtual por el efecto de inmersión que alcanza.  

Supongamos que has rechazado una insinuación romántica o sexual de alguien en la app. Si lo llevamos al terreno de la realidad virtual, el perpetrador no solo tendría la posibilidad de expresar su comentario negativo, sino que además podría utilizar su avatar para dar otras demostraciones de violencia. Explica el profesor.  

Repercusión psicológica  

Investigaciones sobre este tema muestran que este tipo de experiencia de caricias o gestos no deseados en la realidad virtual, pueden tener efectos psicológicos muy parecidos a los que se manifiestan si el hecho ocurriera en el mundo real. Para contrarrestar estas experiencias, la compañía Meta ha introducido nuevas salvaguardas. Como es el caso de Personal Boundary, el cual impide que los personajes se acerquen a una cierta distancia. Facilitando la posibilidad de evitar interacciones no deseadas. Asimismo, la empresa afirma ofrecer un número de maneras para bloquear y reportar a otros usuarios.

Hasta el momento, es demasiado pronto para saber si el metaverso va a mantenerse. Pues las tendencias en los últimos años han variado mucho. Por lo que no se podría asegurar si la tendencia del metaverso perdurará, finaliza Zytko.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil