Icono del sitio Noticias en español

Ucrania se prepara para trasladar sus datos y servidores a otro país

Trasladar sus datos hasta otro país, sería el plan B o C

Ucrania planea una contingencia para trasladar sus datos ante la amenaza rusa de incautar documentos del gobierno

El gobierno de Ucrania se está preparando para la posibilidad de tener que trasladar sus datos confidenciales y servidores hasta otro país; si llega el momento en que las fuerzas de Rusia se adentren aún más en la nación.

Ucrania planea una contingencia para trasladar sus datos ante la amenaza rusa de incautar documentos del gobierno

Este miércoles un alto funcionario de ciberseguridad del gobierno de Ucrania; dijo que se están preparando para trasladar sus datos si las fuerzas invasoras rusas se adentran más en el país.

El subjefe del ServicioEstatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información del gobierno ucraniano, Victor Zhora; aseguró que su departamento estaba planeando una contingencia. Sin embargo, aún no están considerando en absoluto hacerlo; pero desean transmitirles a sus ciudadanos que el gobierno está preparado para cualquier amenaza rusa sobre la incautación de documentos gubernamentales confidenciales.

Trasladar sus datos hasta otro país, sería el plan B o C

En este sentido, Zhora exclamó que están preparando el terreno. Y explicó que el plan A consiste en garantizar la protección de la infraestructura de TI dentro de la nación. Mientras que sacar los servidores a otro país solamente sería un “Plan B o C”.

Además, señaló el subjefe que la medida solo podría llevarse a cabo luego de que los cambios regulatorios sean aprobados por los legisladores de Ucrania.

Los funcionarios del gobierno ucraniano ya han enviado equipos, copia de seguridad y parte de sus datos a zonas más seguras de Ucrania; donde están fuera del alcance de las tropas y fuerzas rusas. Las cuales comenzaron la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero y que en la actualidad están sitiando varias ciudades.

Durante el mes de febrero, Zhora había dicho que había planes para ejecutar la salida de datos críticos de la capital de Ucrania, en el caso de que se sintieran amenazados; sin embargo, los preparativos para el posible traslado de sus datos hacia el extranjero representaban un paso más allá.

El país atacado por Rusia, ha recibido ya varias ofertas para el alojamiento de sus datos en varios países, aseguró Zhora; pero se negó a identificarlos. Y agregó que, por razones de proximidad, se iba a preferir una dirección europea. Y que existen varias opciones. Todas las alternativas son muy bienvenidas y valiosas para ser consideradas.

El alto funcionario ucraniano no dio muchos detalles acerca del cómo podría su país ejecutar tal movimiento; sin embargo, sí dijo que los esfuerzos pasados para mantener los datos del gobierno lejos del alcance de los rusos, involucraron el transporte físico de equipos y de dispositivos de memorias extraíbles o de migración digital de los datos desde un servidor hasta otro servidor.

El procedimiento a seguir

Inclusive si los legisladores ucranianos se pusieran de acuerdo en el levantamiento de la restricción sobre el envío de datos hasta el extranjero; y también se definiera un protocolo para eliminación de activos de TI; esto no significaría precisamente que todos o la mayoría de los datos o servidores del gobierno serían llevados fuera de Ucrania de manera inmediata.

Luego las agencias del gobierno tendrían que decidir caso por caso, si mantendrían sus operaciones dentro de la nación o las evacuarían.

La alerta de los talibanes en Afganistán

El qué hacer en tiempos de conflictos, ataques o guerras, con montañas de datos recopilados por los estados; se viene convirtiendo en un asunto que preocupa mucho a todos los países. Sobre todo, luego del ataque relámpago de los talibanes en Afganistán durante el agosto del 2021. En esa ocasión los subversivos tomaron ciudad tras ciudad en el momento en que las fuerzas de EEUU y de otras naciones se retiraban.

La toma de Kabul por parte de los terroristas evidenció el hecho de que los talibanes se encontraban en condiciones de confiscar datos confidenciales; tales como información sobre soldados afganos, nóminas de trabajadores, con lo que podían rastrear y llegar hasta sus opositores nacionales.

Ahora mismo, estas preocupaciones están presentes en el gobierno de Ucrania. Un secuestro de información que pudiera ser muy útil para Rusia, si llegara apoderarse de bases de datos del gobierno de Ucrania y de sus archivos de inteligencia.

El historiador de la Universidad de Gotemburgo de Suecia, Pavol Jakubec; señaló que Ucrania no estaba precisamente planeando la instalación de un potencial gobierno en el exilio. Puede ser más bien que deseen anticiparse a los posibles esfuerzos de Rusia para llegar a bloquear sus operaciones, digitales y analógicas, explicó el catedrático.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil