Icono del sitio Noticias en español

Virus Joker vuelve a infectar dispositivos Android mediante descargas de algunas apps de la Play Store

actuación del Virus Joker

Virus Joker infecta dispositivos Android

El robo de dinero fue ejecutado nuevamente por el virus que afectó a un total de 8 aplicaciones ofrecidas por los servicios de Play Store, estas ya han sido eliminadas; luego de que se detectaran que estuvieran infectadas con el Virus Joker; permitiendo que los usuarios realizaran pagos sin su permiso o autorización previa, siendo la función principal de este maligno programa.

La conexión a internet no garantiza la privacidad de tus datos. Mantenerse informado sobre los avances tecnológicos es importante; como también debe incluir aquellas situaciones que violen la seguridad de los dispositivos Android, donde vaciamos la información reservada de carácter personal.

Se debe hacer conciencia de los pro y contras de la tecnología; y que, aunque cada día se busca la mejora de los mismos y la disminución de estos inconvenientes, no estamos exentos de pasar por malos ratos o peor aún de ser víctimas de ataques cibernéticos; por lo que debemos ser mucho más cuidadosos y atentos.

Muchos creadores de virus informáticos aprovechan los pequeños huecos en la seguridad del sistema que conforman las aplicaciones para ingresar y afectar la función principal de la app o establecen en un segundo plano las directrices y pasos secuenciales con el fin de invadir las actividades realizadas por los cibernautas.

No es la primera vez que el virus troyano realiza sus jugadas negativas en línea

El año 2019 fue testigo de la primera aparición del virus Joker en el mes de septiembre; según se tiene constancia y por el que mediante suscripciones Premium ofrecidas por los servicios de los dispositivos Android, Google Play, este malicioso programa lograba robar alrededor de 7 dólares en tan solo una semana, como se comprobó en Dinamarca.

Su ingreso tuvo un campo más amplio que el hecho ocurrido recientemente, pues esa vez pudo afectar a 24 aplicaciones. El trabajador Aleksejs Kuprins, analista de CSIS Security Group, pudo hallar que este “malware” no solo infringía la privacidad del usuario; sino que de manera sigilosa robaba su dinero sobre la marcha, sin que pudiera darse cuenta.

Su participación fue muy dinámica estimándose que la extensión de las descargas superaron la cantidad de 472.000, todo un logro para el virus troyano y en donde se vieron afectados los habitantes de al menos unos 30 países, abarcando algunos como lo son Argentina, Brasil, China, España, Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

Joker, fue el nombre que le asignó un C&C, servidor de control y comando del CSIS. Asimismo, el CSIS fue donde sus investigadores dieron a conocer la información de este programa, que interactúa con los sitios web usando la información de sus víctimas y dejando un nuevo saldo en sus cuentas bancarias de manera muy efectiva.

La actuación del Virus Joker es muy eficaz, sigiloso y contundente

Expertos que laboran en Quick Heal Security Lab, compañía de ciberseguridad, explican que el virus Joker es un programa malicioso capaz de entrar a tu dispositivo inteligente y hacer uso de tu información personal; incluyendo la mensajería de texto, los contactos que poseas y otros datos; para luego poder ingresar a diferentes portales que incorporan servicios de pago.

Un simple clic en los anuncios de las aplicaciones es el primer paso de este virus, y continúa con el registro de pago ofrecido en los portales; imitando completamente el proceso que desempeñaría el individuo a la hora de suscribirse en algún servicio, solo que, sin el consentimiento del usuario, algo realmente impresionante.

La actuación del “Joker”, es muy eficaz, pues también accede y copia los códigos de verificación para los pagos en línea; autorizando al sistema a realizar y completar todos los pasos que se requieren para la finalización exitosa del proceso; algo sumamente indignante para los afectados, solo en el caso de que se enteren. 

El virus troyano es realmente complicado de detectar; pues su existencia es totalmente silenciosa y solo podrían alertarse aquellas personas que frecuentemente revisan a detalle las operaciones de sus cuentas bancarias y movimientos de sus tarjetas de crédito en un sentido estricto; haciendo posible que puedan notar lo que sería la salida de dinero con un fin desconocido para el usuario.

Estas irregularidades mencionadas, son las que buscan prevenir en los comunicados de la Policía de Bélgica;brindando a la población en general el resguardo del contenido que ocupan los dispositivos, es decir, la información privada y de uso individual autorizado.

Las apps afectadas por el virus deben ser eliminadas de tu dispositivo inteligente

La lista de aplicaciones que engloba la infección de este virus, fue publicada por la Policía Federal de Bélgica; haciendo mención de las aplicaciones en donde el programa hace efecto y logra infringir la seguridad de los mismos. Para el conocimiento de los consumidores, las 8 apps que contienen el virus Joker son las siguientes:

Auxiliary Message, Fast Magic SMS, Go Messages, Super Message, Super SMS, Element Scanner, Free CamScanner y por último Travel Wallpapers.

Los cibernautas de la población mundial, tienen que estar atentos sobre lo que este perjudicial virus espía puede ocasionar y de cualquier otra situación extraña a la que puedan verse involucrados; el conocimiento es poder, por esta razón no debemos descartar los sucesos pasados y los acontecidos recientemente; utilizando la información de manera provechosa.

Para finalizar, aunque Google ya suprimió las aplicaciones con el virus Joker, algunas personas ya la instalaron; por lo que, si tienes alguna de las aplicaciones infectadas con este virus espía, elimínala de tu dispositivo inteligente.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil