Nos gusta viajar a otros países y así lo demostramos cada vez que tenemos unos días de vacaciones. Pero, además, cada vez tenemos más necesidad de movernos más allá de nuestras fronteras por cuestiones de trabajo o estudios. ¿Te has preguntado si tu seguro de coche cubre esos viajes por el extranjero? Aquí tienes todas la información que necesitas.
La cobertura en el extranjero del seguro obligatorio
Comenzamos con la cobertura más contratada en nuestro país, el seguro de auto a terceros o de Responsabilidad Civil. Es lógico que sea así ya que es al que obliga la ley, el que repara los daños que podamos haber causado a otras personas. Además, también hay que tener en cuenta que es el más económico, aunque suele ser a costa de tener una cobertura y servicios más restringidos.
Hay que matizar esta afirmación, porque existen compañías de seguros de coche que apuestan por una propuesta de seguro a terceros ampliado. Algunas compañías de seguros apuestan por propuestas de terceros ampliados que, según la póliza contratada, pueden añadir coberturas como el robo (incluido el hurto), el incendio o la rotura de lunas.
Países que solo exigen el seguro a terceros
¿Sirve el seguro de Responsabilidad Civil para viajar al extranjero? Estos son los casos en los que es suficiente con el seguro a terceros.
- Unión Europea: Si tu recorrido por carretera se limita a la zona de la UE, puedes estar tranquilo, basta con el seguro a terceros. No tienes que hacer nada más.
- Espacio Económico Europeo (EEE): Es menos conocido, pero existe una relación comercial y económica con tres países europeos que no forman parte de la UE (Islandia, Liechtenstein y Noruega). En el EEE también aplica el seguro de auto a terceros.
- Convenio Multilateral de Garantía: Un acuerdo internacional precisamente sobre la circulación de automóviles con seguro de Responsabilidad civil. Componen este grupo los dos anteriores, a los que se añaden Andorra, Suiza, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte).
Países en los que necesitas el Certificado Internacional de Seguro
Más conocido como Carta Verde, se trata de un documento obligatorio para transitar en coche por determinados países. Lo que hace es acreditar la validez de tu seguro, es decir, no tienes que contratar un seguro específico o ampliar la cobertura del tuyo. El CIS es como una especie de certificación de que tienes un seguro a terceros legal.
Hay más de 40 países en los que es obligatoria esta Carta Verde. Y son de todo tipo, más cercanos geográficamento o más añejados. Como ejemplo, esta lista: Albania, Azerbaiyán, Macedonia, Israel, Moldavia, Marruecos, Serbia, Túnez, o Turquía. Te recomendamos que consultes antes de iniciar el viaje la
lista de países en los que te obligan a llevar el CIS.
Además, es importante que manejes tres datos relacionados con este documento:
- La Carta Verde debes solicitarla a tu compañía de seguros. Aquí también se aprecian diferencias en el nivel de servicio que ofrece cada compañía, pues puedes encontrar diferencias entre compañías en la forma de solicitarlo: algunas permiten descargar el Certificado Internacional de Seguro directamente desde su web, mientras que en otros casos el trámite puede resultar menos inmediato.
- Su validez está entre 15 días y 1 año, contando desde su fecha de emisión.
Es aconsejable imprimir el documento, porque hay países donde no te pueden poner pegas si solo llevas encima la versión digital.

