Icono del sitio Noticias en español

Escapadas cerca de Buenos Aires: campo y tradición

Museo Pampeano

Museo Pampeano de Chascomús, escapadas cerca de Buenos Aires

Escapadas cerca de Buenos Aires: si te gusta todo lo relacionado con el campo y la tradición hay dos lugares que no te puedes perder cerca de Buenos Aires, la capital de Argentina.

La primera ciudad que te proponemos es la capital de la tradición, la famosa San Antonio de Areco. La segunda, la bella ciudad de Chascomús, a orillas de la laguna y con mucha historia.

Escapadas cerca de Buenos Aires: qué ver en San Antonio de Areco

San Antonio de Areco es un pueblo que tiene más de 200 años de historia y mucho amor por las costumbres criollas. Está ubicado a 120 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es uno de los pueblos más turísticos de Buenos Aires y el motivo principal de esto es su tradición gauchesca. Fue declarada Capital Nacional de la Tradición el 19 de enero de 2015 y es un destino ideal para un plan de escapadas cerca de Buenos Aires. Perfecto para respirar aire puro, volver a nuestros orígenes, comer rico y caminar sin prisa.

Para conocer Areco, comienza por la plaza principal, la Plaza Arellano para ver sus bares históricos, el edificio municipal y la Parroquia San Antonio de Padua. Recorre sus calles adoquinadas, las fachadas coloniales y los muchos negocios de artesanos plateros.

Areco tiene varios museos interesantes como el Museo Las Lilas, dedicado a la obra gauchesca de Florencio Molina Campos. Otro museo imperdible es la Usina Vieja, donde podrás ver objetos de la historia del pueblo.

Fuera del centro histórico puedes llegar caminando al Puente Viejo, ícono de San Antonio de Areco y Monumento Histórico Nacional. Cruzándolo llegarás al Parque Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes y la pulpería La Blanqueada.

San Antonio es reconocida por el libro Don segundo Sombra. Ricardo Guiraldes, su autor, vivió en Areco y por eso el museo dedicado a la tradición gaucha lleva su nombre. En el parque se expone un aljibe, carruajes y maquinarias que son un importante patrimonio cultural.

El resto del Parque Criollo tiene 90 hectáreas de campo donde todos los años se realiza la fiesta de la Tradición. El gran atractivo es su pulpería, que ha sido restaurada y convertida en museo. Tiene más de 150 años y es parte de la historia de Ricardo Guiraldes, ya que la introduce en un pasaje de Don Segundo Sombra.

Pulpería La Blanqueada

Excursiones cerca de Buenos Aires: qué ver en Chascomús

Chascomús es otra de las ciudades donde podremos encontrar mucha historia y tradición. Además de una bonita laguna y costanera, tiene un museo muy interesante dedicado a la vida gauchesca. Cerca de la laguna en el Parque de los Libres, se ubica el Museo Pampeano. Podrás ver allí el primer alambrado que tuvo el país. Es una bella casona de estilo colonial, con patios, jardín, aljibe y carreta. Hay una sala paleontológica donde podrás ver el caparazón de un gliptodonte y varias salas pampeanas donde ver los elementos de la vida del gaucho y del campo.

Museo Pampeano de Chascomús

En el casco histórico de la ciudad se ubica la Plaza de la Independencia, alrededor de la cual hay varios edificios interesantes. La Iglesia Catedral de la Merced, el Palacio Municipal y la Casa natal de Raúl Alfonsín, presidente de los argentinos.

En una esquina se puede visitar la Casa de Casco, una hermosa casa colonial de la familia Casco. Aquí se puede observar cómo era la vida de una familia en el siglo XIX. Se pueden ver sus habitaciones con el mobiliario, los patios de la familia y de los esclavos y la cocina. Vale la pena sumarse a los recorridos gratuitos que ofrece la Municipalidad de Chascomús con guías locales, que nos muestran los edificios históricos.

En la plaza no te pierdas el Club de pelota fundado por la colectividad vasca. Se pueden ver las canchas y todas las instalaciones. Tiene un restaurante para almorzar o tomar el té.

Capilla de los Negros

Del pasado de negros africanos esclavos, Chascomús tiene un Monumento Histórico Nacional: la famosa Capilla de los Negros. Sobre la laguna de Chascomús se puede visitar lo que fue un lugar de reunión y candombe para los africanos libertos. Se puede admirar el altar original y todas las figuras, santos y regalos que fueron dejando visitantes y lugareños. Forma parte de la Ruta del Esclavo, declarado por la Unesco.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil