Icono del sitio Noticias en español

Panamericana: la carretera más larga del mundo

Carretera Panamericana

Carretera Panamericana, la ruta más larga del mundo

En este post te contaremos sobre la carretera más larga del mundo, la Panamericana. Une Alaska, en los Estados Unidos con Tierra del Fuego, al sur de la Argentina.

¿Quieres conocerla? ¿Estás preparado para atravesar el continente americano? La famosa ruta Panamericana recorre toda América de norte a sur y atraviesa paisajes de lo más variados: desiertos, bosques, montañas y selvas. Lo más increíble, pasa por 14 países. ¿Cuáles son? De norte a sur, Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

La famosa Ruta Panamericana fue creada hace casi un siglo, en 1923. Fue concebida en los Estados Unidos, en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos. Luego de su creación, se celebró el Primer Congreso Panamericano de carreteras que tuvo lugar en Buenos Aires, capital de la Argentina.

La carretera más larga del mundo: 47.958 kilómetros y 14 países

La carretera Panamericana recorre nada más y nada menos que 47.958 kilómetros a través de diferentes carreteras en diversos países. Sólo cuenta con un tramo incompleto de 87 km conocido como Tapón de Darién, entre los países de Panamá y Colombia.

La ruta Panamericana se interrumpe en la zona de Yaviza, en Panamá y retoma en Colombia, en Lomas Aisladas, donde da inicio la Carretera Panamericana en América del Sur.

Según el libro de récords Guinness, la Panamericana es la ruta manejable más larga del mundo. Si eres un gran aventurero y estás pensando recorrerla, tardarás 2 años o 2 años y medio. Por supuesto que eso depende de lo que quieras visitar y del tiempo que cuentes. Los paisajes que recorre la ruta son espectaculares y pueden llevarte más tiempo de lo planeado.

Si deseas recorrerla, atravesarás ciudades muy interesantes. La Ruta Panamericana pasa por Fairbanks, Edmonton, Calgary, Denver, Albuquerque, San Antonio, Monterrey, Ciudad de México, San Salvador y Ciudad de Panamá. En América del Sur, atraviesa Cali, Quito, Lima, Antofagasta, Valparaíso, Buenos Aires y la mítica Ushuaia.

Si cuentas con menos tiempo, sería mejor que la recorras por partes. Ten en cuenta los documentos que necesitarás, los papeles del coche, la licencia de conducir y, por supuesto, el pasaporte del conductor.

El único obstáculo que encontrarás en tu viaje es el Tapón de Darién, el tramo donde la carretera no existe. Allí deberás enviar el vehículo en barco y volar o navegar hasta Colombia o Panamá.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil