Icono del sitio Noticias en español

Visitar La Plata, la ciudad que inspiró a otras ciudades

Visitar La Plata

Visitar La Plata, la ciudad que inspiró a otras ciudades

La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es una ciudad que fue totalmente planeada de cero a fines del siglo 20. Se ubica a 50 km de la gran metrópolis de Buenos Aires pero eso no opaca su belleza tranquila de pintorescas diagonales, avenidas arboladas y grandes espacios verdes.

El original trazado de la ciudad, un cuadrado atravesado por diagonales, es obra de Pedro Benoit. Su diseño recibió dos medallas de oro en la Exposición Universal de París de 1889, por su originalidad y por ser la ciudad más moderna del mundo. Además, su proyecto sirvió de modelo para construir Brasilia, la capital de Brasil, Camberra, en Australia y Nueva Delhi en la India.

La catedral de las Pampas

La Plata posee la Catedral más grande de Sudamérica. La bella Catedral de la Inmaculada Concepción es un ícono de la ciudad y se levanta en la Plaza Moreno, centro geográfico de la ciudad. Su construcción comenzó en 1885, tres años después de la fundación de la ciudad. Un siglo después, en 1999 se terminaron de construir las bellas torres que coronan su fachada, la torre María y la Torre Jesús, que parecen ascender al cielo.

Es una hermosa Catedral neogótica en ladrillo a la vista y piedra Mar del Plata. En su interior, impactan sus dimensiones, sus cinco naves, vitrales, arbotantes y tallas en madera.

Bajo la escalinata de la entrada, se puede acceder al subsuelo de la catedral, donde está el Museo Eclesiástico de la Fundación Catedral, ideal para conocer la historia del mayor templo platense. Se puede ver elementos religiosos, vestimentas litúrgicas, materiales y moldes utilizados para la construcción y ornamentación del templo, planos, fotos y documentos.

Desde el Museo se puede acceder al ascensor que sube a la Torre Jesús y tiene dos paradas, a 40 y a 60 metros para apreciar vistas panorámicas de la ciudad.

Plaza San Martín, centro cívico de la ciudad

Caminando desde la Plaza Moreno por el eje cívico, se llega a la Plaza San Martín que además de albergar un Monumento al Libertador, es la sede de los poderes provinciales. La Casa de Gobierno es un imponente edificio de estilo neorenacentista francés con una bella fachada de arcos romanos y un pórtico de columnas jónicas. Enfrente, la Legislatura, un edificio neoclásico con un espectacular pórtico, frontis y esculturas. Para cerrar la plaza, la antigua estación de ferrocarril hoy es el Centro Cultural Dardo Rocha. Es un hermoso edificio neorenacentista francés, con su marquesina de hierro y vidrio que corona la entrada. En el interior, galerías y lucernarios hacen recordar al Museo de Orsay de París.

Visite un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

En la Plata se encuentra la Casa Curutchet, uno de los pocos proyectos en Sudamérica del renombrado arquitecto suizo Le Corbusier. Es una joya de la arquitectura civil y declarado Patrimonio de la Humanidad. Fue la casa de un cirujano, el doctor Curutchet. Hoy es el Consejo del colegio de arquitectos de la provincia de Buenos Aires y se puede hacer una visita guiada.

Es un exponente de la arquitectura modernista y funcionalista y sigue los principios de Le Corbusier: plantas y fachadas libres, ventanas longitudinales, terraza jardín y construcción sobre pilotis.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil