Icono del sitio Noticias en español

La ONU acaba de declarar el final de la emergencia por la viruela del mono

Una pronta respuesta mundial logró controlar la emergencia

Naciones Unidas comunicó este jueves que la emergencia por la viruela del mono llegó a su fin. Gracias a la rápida respuesta a nivel mundial y local se ha logrado un importante avance en el control de esta enfermedad.

Una pronta respuesta mundial logró controlar la emergencia

Sin embargo, el encargado de la agencia mundial de salud ante Naciones Unidas advirtió que los contagios siguen en algunas comunidades y países, además de que existe transmisión vinculada con viajes.

En este sentido, este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional por viruela del mono (mpox), a pocos días de haber hecho lo propio con la emergencia por coronavirus (covid-19).

Por su parte, el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus sostuvo que, no obstante, de la misma forma que con el coronavirus, eso no quiere decir que el trabajo haya acabado. La viruela del mono continúa planteando importantes retos de salud pública que requieren una respuesta proactiva, sostenible y sólida.

Tedros Adhanom Gebreyesus, que además tomo la decisión siguiendo la recomendación de un comité de expertos, declaró que en los últimos tres meses se han registrado cerca de un 90 por ciento menos de casos que en los 3 meses anteriores.

Además, el director de la OMS alabó  la respuesta de los servicios sanitarios y de las organizaciones comunitarias  para alertar a los grupos de mayor exposición, como el colectivo LGBTI, de los graves peligros de la mpox.

Mayor acceso a medicamentos de prevención y tratamiento condujo al rápido fin de la emergencia por viruela del mono

De acuerdo con el director de la Organización, dicha disminución obedece a la movilización global y la pronta respuesta de la mayoría de las naciones; de la misma forma que a las empresas farmacéuticas y las agencias reguladoras. Las cuales desempeñaron un rol fundamental para ayudar a expandir el acceso a los medicamentos de prevención y tratamiento para lograr contrarrestar  la viruela del mono a nivel mundial.

Y agregó que, debemos celebrar el trabajo de las organizaciones comunitarias y de las autoridades de salud pública a nivel mundial. Debido a que reaccionaron muy rápido y de forma amplia para llevarle la información a las personas en mayor peligro. Además, debemos apoyar y alentar el cambio de conducta y abogar por el acceso a vacunas, pruebas y tratamientos, dijo.

Hace un año se reportaron los primeros casos de mpox

Los casos de viruela del mono comenzaron a reportarse hace cerca de un año. Los países de América y Europa comenzaron a reportar los primero casos, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la emergencia de salud pública internacional por la enfermedad en el pasado mes de julio. Desde entonces hasta los actuales momentos, la Agencia de la ONU ha documentado más de 87.000 casos y ha registrado 140 fallecidos en 111 países, a causa de la viruela del mono.

El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus se mostró bastante complacido con los avances sostenidos en el control del brote. Aunque también advirtió que el estigma ha sido y sigue siendo un obstáculo enorme para obtener la atención requerida para la prevención o el tratamiento de la enfermedad.

De igual forma, el director de la OMS explicó que, si bien existen una tendencia global a la baja, la viruela del mono continúa transmitiéndose en varias comunidades y países. Entre las que se cuenta el Pacífico Occidental, a parte de que existen casos relacionados con viajes.

Con relación a África, el doctor dijo que aún se notifican casos en varios países del continente. Sin embargo, no puede observarse una tendencia del todo clara.

Por otro lado, Tedros Adhanom Gebreyesus recordó que las personas que son portadoras del VIH que no reciben tratamiento son las que corren un mayor riesgo de contagiarse del virus del mpox. Y alertó que, el riesgo de transmisión sigue siendo importante en sitios con brotes, en particular donde los modos de transmisión todavía no se comprendes bien.

Mantenernos alertas y vigilantes

El director de la OMS hizo énfasis acerca de que la reducción de los casos de viruela del mono y la declaración del fin de la emergencia, no quiere decir que los países deban desatender la vigilancia, ni tampoco limitar el acceso a las vacunas y pruebas, como ya está pasando en algunos países.

Y subrayó que, continúa siendo de suma importancia que los países mantengan sus capacidades y mantengan sus esfuerzos, sigan evaluando los riesgos, cuantificando sus necesidades para dar respuesta y a para actuar con prontitud en el momento en que sea necesario.

Por lo que el responsable de la OMS recomendó también integrar la prevención y atención de la viruela del mono en los programas de salud nacionales. Con lo que se permitirá la atención rápida y oportuna en la eventualidad de brotes futuros.

Para finalizar, Tedros Adhanom Gebreyesus refrendó el compromiso de la Organización Mundial de la Salud de trabajar con los Estados para apoyar el acceso a las medidas de prevención y tratamiento al tiempo que se disponga de mayor información acerca de la eficacia de dichas medidas.

Recordemos que el mpox (anteriormente denominada viruela del mono) es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a personas. Además, puede ser propagada de humano a humano.

El término viruela del mono se debió a que la enfermedad fue detectada por primera vez en el año 1958 en varios simios de un laboratorio. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contagiarse de la enfermedad y contagiar a los humanos son roedores.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil