Icono del sitio Noticias en español

A pesar de las sanciones de Estados Unidos, Venezuela e Irán acuerdan intercambio de petróleo

Venezuela e Irán acuerdan intercambio de petróleo

Las compañías estatales de Venezuela e Irán

Venezuela e Irán llegan a un acuerdo de intercambio de petróleo a pesar de las sanciones de EEUU. En el contrato el país sudamericano entregará petróleo pesado a cambio del condesando iraní, el cual le servirá para mejorar su crudo extrapesado parecido al alquitrán. Los primeros envíos deberían ser entregados esta misma semana, así lo aseguraron personas muy cercanas al convenio.

Las compañías estatales de Venezuela e Irán sirven para afianzar la alianza entre las dos naciones

Según las fuentes, las empresas petroleras estatales de Venezuela e Irán servirán para profundizar la cooperación entre las dos naciones enemigas de Washington. En momentos en que Caracas busca impulsar sus exportaciones malogradas por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El acuerdo de intercambio entre PDVSA (Petróleos de Venezuela) y NIOC (Compañía Nacional de Petróleo de Irán); durará 6 meses en su fase inicial, aunque pudiera extenderse. Así lo señaló una de las fuentes.

Tanto las autoridades estatales como los voceros de PDVSA y NIOC, no quisieron responder a las solicitudes de comentarios hechas por los medios sobre el asunto.

Venezuela e Irán pudieran estar violando las sanciones impuestas por EEUU

Entre tanto, el convenio entre Venezuela e Irán pudiera llegar a convertirse en una violación a las sanciones de Estados Unidos impuestas a las dos naciones. Así lo afirmó el Departamento del Tesoro, a través de un correo electrónico enviado a la agencia Reuters. El cual citó las órdenes de Washington de establecer las medidas punitivas.

Hay que recordar que, los programas sancionatorios de EEUU no solo le prohíben a sus nacionales hacer negociaciones con los sectores petroleros de Venezuela e Irán. Sino que, además, llegan a amenazar con imponer “sanciones secundarias” a cualquier entidad o persona no estadounidense que lleve a cabo transacciones con las empresas petroleras de estas dos naciones.

En este sentido, las sanciones secundarias pudieran llegar a una serie de sanciones contra los destinatarios. Lo que pudiera traducirse en el corte del acceso al sistema financiero de los Estados Unidos, a grandes multas, incluso a la congelación de activos en el país norteamericano.

Al respecto, el Departamento del Tesoro de EEUU señaló en respuesta a una pregunta acerca del convenio que; “cualquier transacción con la petrolera iraní por parte de personas que no sean estadounidenses, por lo general conlleva a sanciones secundarias”. Además, declaró que “mantiene la autoridad de imponer sanciones a cualquiera que se encuentre decidido a realizar operaciones en el sector petrolero de Venezuela“. Sin embargo, no especificó si el acuerdo actual llega a ser una violación de las sanciones estadounidenses.

Dichas sanciones, generalmente son aplicadas a discreción del gobierno de turno. Así, la administración del ex presidente Donald Trump; llegó a confiscar cargamentos completos de combustible iraníes en la ruta marítima hacia Venezuela, por presunta violación a las sanciones en el 2020. Sin embargo, el actual mandatario estadounidense, Joe Biden no ha tomado aún medidas parecidas.

Las dos naciones se encuentran en la mira de Estados Unidos

Mientras tanto, en Washington, alguien familiarizado con el tema aseguró que el convenio de intercambio entre Irán y Venezuela; ahora mismo se encuentra monitoreado por los radares de los funcionarios del gobierno norteamericano. Observando como una probable violación de las sanciones, y esperan ver hasta dónde van a llegar con esta jugada arriesgada estos países en términos prácticos.

La fuente también dijo que, las autoridades estadounidenses están mortificadas, de que los envíos de productos diluyentes desde Irán puedan ayudar a darle al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un salvavidas financiero más; en tanto llega a una negociación con la oposición venezolana mientras se acercan las próximas elecciones.

Por otro lado, estas sanciones le han reducido a los dos países sus ventas de crudo en los últimos años. Razón por la cual, NIOC ha llegado a darle apoyo a Venezuela, inclusive por medio de servicios de canjes y envío de combustible, en la sección de exportaciones hacia el Asia.

En este sentido, durante el desarrollo de una reunión en la Asamblea General de la ONU, el pasado miércoles en la ciudad de Nueva York. Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Venezuela afirmaron de manera pública que; ambas naciones se encuentran comprometidas en un comercio bilateral cada vez más fuerte, a pesar de la insistencia de Estados Unidos de bloquear su convenio comercial.

Una caída del 38 % en la exportación de PDVSA el año pasado gracias a las sanciones de Trump

El año pasado, gracias al endurecimiento de las sanciones norteamericanas por parte del ex presidente Trump; PDVSA sufrió una caída del 38 % en las exportaciones del petróleo venezolano. Siendo esta actividad económica la columna vertebral de Venezuela, el llegar a su nivel más bajo en 77 años, logró reducir las fuentes de importación de combustible. Esta acción empeoró la escasez de gasolina en el país sudamericano que tiene una población de 30 millones de personas aproximadamente.

Entre tanto, un vocero del Tesoro de EEUU señaló que el departamento se encontraba “preocupado” por las informaciones recibidas sobre los convenios petroleros entre Irán y Venezuela, pero que no habían verificado aún los detalles.

El portavoz añadió que continuarán haciendo cumplir las sanciones relacionadas con Venezuela e Irán. Y que el Tesoro “está demostrando su disposiciónde incluir en la llamada lista negra a las organizaciones que respalden los intentos de Irán de querer evadir las sanciones de EEUU. Y, además que puedan permitir todavía más sus acciones desestabilizadoras en el mundo.

Por su parte, el acuerdo de intercambio establece que se le hará a PDVSA un suministro constante de producto condensado iraní. El cual lo necesita para poder diluir petróleo extrapesado proveniente de la Faja del Orinoco. Este petróleo bituminoso exige mezcla previa a su transporte y exportación.

Mientras que Irán recibirá a cambio varios envíos de crudo pesado de Venezuela, el cual podrá comercializar en Asia; así lo afirmaron las personas, quienes se negaron a ser identificadas ya que no están autorizadas para informar sobre el asunto.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil