Icono del sitio Noticias en español

El gobierno de Biden quiere vender chips para vehículos a la compañía china Huawei

Trump señaló a la compañía china Huawei como una amenaza para la seguridad nacional

Biden mantiene la política de restricción de ventas a la compañía china Huawei

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; resultó fuertemente criticada recientemente por haber aprobado licencias de chips para vehículos para la compañía china Huawei. La cual se encuentra en la lista negra de entidades de EEUU desde el 2019.

Biden mantiene la política de restricción de ventas a la compañía china Huawei al igual que Trump

El gobierno de Biden informó que no hay cambios sobre la política de restricción de ventas de bienes y tecnología a la compañía china Huawei. Política que había sido implementada en la pasada administración de Donald Trump.

El vocero del Departamento de Comercio de EEUU, dijo que la política sobre el tema no se ha enmendado ni suavizado.

Las declaraciones fueron provocadas a consecuencia de las demandas del senador Marcos Rubio. Quien exigió que la administración de Biden explicara por qué había sido aprobada la venta de los componentes para vehículos; por una cantidad millonaria a la empresa china. Así lo señaló la agencia de noticias Reuters esta semana.

El senador Rubio afirmó que la medida tomada por el gobierno representa otro error de la administración del presidente Biden; en su intento de proteger la economía de los Estados Unidos y la seguridad de la nación.

Trump señaló a la compañía china Huawei como una amenaza para la seguridad nacional

La compañía china Huawei aparece incluida en la lista negra comercial de los Estados Unidos en el año 2019; luego de que en la administración Trump se afirmará que la empresa asiática estaba operando en contra del interés nacional; y en contra de la seguridad y la política exterior de EEUU.

El vocero del gobierno también señaló que la llamada lista de entidades; prohíbe a los proveedores la comercialización de bienes y tecnología norteamericana a la corporación más grande en la fabricación de dispositivos de telecomunicación de todo el mundo. Para el Departamento de Comercio de EEUU está prohibido divulgar las negaciones o aprobaciones de licencias.

Estados Unidos intensifica las medidas de represión contra Huawei

Sin embargo, algunas negociaciones han sido permitidas y otras negadas; mientras los EEUU ha venido intensificando su represión contra la compañía china y ampliando la autoridad del país en la exigencia de licencias para la venta de chips fabricados fuera de los Estados Unidos, pero con tecnología nacional.

En el año 2020; existió una política que hablaba sobre la probabilidad de que se rechazaran todas las licencias para dispositivos que tuvieran capacidad para 5G. Sin embargo, las ventas relacionadas con tecnologías menos sofisticadas se iban a decidir caso por caso.

Durante el período de Trump, se aprobaron algunas licencias por la cantidad de 87 mil millones de dólares para la empresa Huawei; luego de su entrada en la lista negra de EEUU. Pero les fueron negadas otras ventas por más de 119 mil millones de dólares al terminar la presidencia de Trump.

Desde el Congreso de los EEUU los republicanos piden que sean revocadas las licencias

Sin dudas, el gobierno de Biden no ha hecho cambios en las restricciones regulatorias para la compañía china ni para sus afiliadas en la lista de entidades impuestas desde el año 2019; o en las políticas para la implementación de esas restricciones desarrolladas en la administración del ex presidente Trump. Así lo afirmó el vocero del Departamento de Comercio de Biden.

Otros miembros del Congreso de EEUU, también han hecho fuertes críticas sobre las aprobaciones de negociaciones de chips para automóviles a empresas chinas. Como el caso del republicano Mike Rogers, quien es líder en el comité de Servicios Armados y quien ha venido instando para que sean revocadas las licencias.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil