Ya es una realidad, anticonceptivos para hombres

Desde pastillas y geles hasta implantes, las opciones de anticonceptivos para hombres pronto serán accesibles para la mayoría de ellos. Además,las alternativas podrían ampliarse más allá de las vasectomías y los preservativos.

Los anticonceptivos para hombres y la equidad de género

En la década de 1960, cuando las pastillas anticonceptivas hormonales aparecieron en el mercado, revolucionaron el control de las mujeres sobre su propio cuerpo.

Este método le dio a la mujer la libertad de escogen el momento que quería formar una familia. Sin embargo, los embarazos no deseados continúan siendo frecuentes en la actualidad. Cerca del 50 por ciento de los embarazos que suceden cada año son no deseados, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

La gran pregunta, ¿podría ayudar un anticonceptivo para hombre a minimizar este porcentaje? Es posible que lo sepamos en la próxima década. Ya que los científicos están haciendo experimentos exitosos con píldoras, implantes y geles que permitirán a los hombres compartir la responsabilidad anticonceptiva con las mujeres.

Muchos de estos métodos son más infalibles y cómodos que los preservativos o más fáciles de revertir que las vasectomías, y varios de ellos se están desarrollando sin las hormonas, las cuales normalmente causan molestos efectos secundarios a las mujeres.

Heather Vadhat, directora ejecutiva de la“Male Contraceptive Initiative”, una organización que se encarga de financiar la investigación sobre anticonceptivos; aseguró que, lo ve como un enorme cambio en la equidad de género. Y que, entender cómo funcionan estos nuevos métodos anticonceptivos precisa un repaso del aparato reproductor masculino.

Un poco de educación sexual

Para el hombre, el éxito de su reproducción empieza con el cóctel adecuado de hormonas, particularmente la testosterona. Estas hormonas le indican al cuerpo el momento en que debe comenzar a producir espermatozoides, un proceso denominado espermatogénesis.

Los espermatozoides demoran cerca de 74 días en desarrollarse y madurar, un proceso de regeneración que se produce de manera constante una vez que el hombre alcanza la pubertad. Los espermatozoides ya maduros se acumulan en los testículos, una reserva de material reproductivo que va reponiendo periódicamente.

En el momento en que un hombre eyacula, más de 250 millones de espermatozoides salen de los testículos e inician la búsqueda de un óvulo al cual fecundar. Si se hallan dentro de una vagina, los mejores nadadores se impulsan hacia adelante, por medio de la vagina, pasando por el cuello uterino, hasta llegar al útero donde, si se encuentran con un óvulo fértil y sano, conducen a la concepción.

Los anticonceptivos para hombres deben detener a millones de espermatozoides en su camino. En el caso de los anticonceptivos femeninos modernos usan hormonas para interrumpir el proceso que produce uno o un par de óvulos fértiles al mes.

¿Pueden ser exitosos los anticonceptivos para hombres?

¿Cómo son los anticonceptivos hormonales para hombres?

En la actualidad se vienen usando hormonas para detener el proceso reproductivo en los hombres, dirigiéndose específicamente a la espermatogénesis, con lo que se interrumpe lentamente el proceso de producción de esperma.

El método más investigado es un tipo de gel tópico que se debe aplicar diariamente en los hombros y brazos del individuo. El gel contiene una hormona femenina sintética denominada “progesterona” que minimiza la testosterona (una hormona reproductora masculina) hasta niveles en que el hombre ya no puede producir esperma.

A medida que el gel se va absorbiendo a través de la piel, quedan pequeñas cantidades justo debajo, estas van liberando de forma lenta hormonas anticonceptivas que provocan que el hombre sea infértil mientras continúe utilizándolo.

Christina Wang, experta en anticoncepción masculina de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU), y es directora de ensayos clínicos sobre anticoncepción hormonal en hombre; aseguró que, existen muy pocos efectos secundarios directamente vinculados con el gel, y los resultados son verdaderamente prometedores.

Los efectos secundarios de los anticonceptivos para hombres

Wang añadió que, para evitar efectos secundarios como la disminución de la libido, este gel también cuenta con una pequeña cantidad de testosterona que se incorpora de nuevo al organismo, a la vez que garantiza que los niveles de testosterona sean muy bajos para producir espermatozoides.

En 2012 se probó el gel en un ensayo clínico donde participaron 99 hombres y se halló que cerca del 90 % de ellos experimentaron infertilidad temporal. Los hombres que participaron en el ensayo informaron de efectos secundarios parecidos a los de los anticonceptivos hormonales femeninos, como acné, libido baja, aumento de peso y cambios de humor.

Esta clase de anticonceptivos ya se usan para tratar deficiencias hormonales, motivo por el cual este método es bastante atractivo para los investigadores. A lo que Wang afirmó que, “reconocemos que los hombres pueden usarlo”.

La investigadora ha reclutado a cuatrocientas parejas para probar un gel anticonceptivo para hombres. Calcula que podría hallarse en el mercado y a disposición de los usuarios para el 2023 aproximadamente.

Cuando se arrepienten de la vasectomía

Otro método anticonceptivo para hombre es la vasectomía. Estas cirugías se practican desde finales del siglo XIX, aunque se popularizaron en el siglo XX.

Esta técnica debe su nombre a unos pequeños conductos del escroto denominados conductos deferentes. En el momento en que los espermatozoides salen de los testículos, se desplazan por estos conductos y se combinan con el semen. La vasectomía bloquea esta vía en los conductos deferente, con lo que logra impedir que los espermatozoides salgan del organismo.

Con frecuencia, los médicos insertan de manera quirúrgica una pinza especial para bloquear los conductos, o hacer un corte y ligar directamente los conductos deferentes.

Debido al fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos de anular el caso Roe contra Wade, que le garantizaba a las mujeres el acceso a los servicios de aborto, los médicos vienen notando un incremento en el número de hombres que desean someterse a una vasectomía.

Vahdar señaló al respecto que, una de las cosas que se están viendo es que los hombres creen que pueden revertir la vasectomía cuando quieran. Sin embargo, una vasectomía es bastante sencilla, pero la reversión no lo es, agregó.

Dependiendo de la forma en que se revierta la vasectomía, existe entre un 60 % y un 90 % de posibilidades de recuperar la fertilidad, aunque el proceso requiere cirugía, y los médicos no garantizan el éxito.

Un gel que actúa en el conducto deferente

Sin embargo, puede que existan nuevas opciones en el horizonte. El experto está entusiasmado con una compañía denominada “Contraline”, que inyecta un gel en el conducto deferente. Este gel es capaz de bloquear los espermatozoides, al igual que lo hace la vasectomía, pero con el tiempo se licua y es absorbido por el cuerpo.

En la actualidad, el gel está en los primeros ensayos clínicos en Australia, y los individuos participantes serán evaluados durante los próximos 3 años.

Mejor una píldora que un gel

Una vez que los espermatozoides son producidos, deben recorrer los conductos deferentes y depositarse en la vagina, luego deben nadar con todas sus fuerzas para lograr un embarazo.

Aunque una investigación que fue publicada este año en la revista “Nature Communications” promete una pastilla anticonceptiva para hombres,que podría ingerirse unos treinta minutos antes del coito y cuyos efectos desaparecerían luego de un día.

Esta píldora actuaría sobre una enzima denominada “adenilil ciclasa soluble”(sAC), se trata específicamente del interruptor de encendido que les indica a los espermatozoides que deben comenzar a nadar.

Cuando esta enzima es suprimida, los espermatozoides no son capaces de ir más allá de la vagina. En este sentido, Lonny Levin, farmacólogo de Weill Cornell y uno de los autores de la investigación; afirmó que, los espermatozoides serán inmóviles. Se quedarán allí sentados y se crisparán.

En una prueba, cuando fue administrado un fármaco experimental a ratones,estos permanecieron estériles luego de 15 minutos. Pero dos horas después, la fertilidad de los ratones volvió a la normalidad. Levin exclamó, santo cielo, esto es el santo grial. Es un anticonceptivo para hombres.

Al término de una hora de estar dentro de la vagina, los espermatozoides mueren con lo que se evita el embarazo.

Levin y su equipo de investigación esperan probar estos bloqueadores enzimáticos en hombre en los próximos 2 o 3 años y esperan que todavía podría transcurrir una década hasta que esas pruebas produzcan resultados que permitan comercializar esta píldora.

¿Pueden ser exitosos los anticonceptivos para hombres?

Heather Vadhat dijo que, existía el estereotipo de que los hombres no usarían los anticonceptivos, y las mujeres no confiarían en ellos. Sin embargo, en una encuesta compartida en un seminario web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se llevó a cabo en septiembre del año pasado, sugiere que eso no es del todo cierto.

Mientras que en una encuesta mundial que se llevó a cabo en 5.000 hombres que tienen relaciones sexuales con mujeres se observó que muchos estaban interesados en probar un anticonceptivo. En los resultados se halló que los menos entusiastas fueron los hombres de Estados Unidos, con cerca del 40 % de participantes que contestaron que probarían métodos anticonceptivos en el próximo año. Y los más entusiastas fueron los hombres de Nigeria, con casi el 80 % de los participantes que dijeron que estaban interesados en tomar una nueva forma de anticonceptivos para hombres.

El director ejecutivo de la consultora Desire Line, Steve Kretschmer, llevó a cabo la encuesta. De acuerdo con Kretschmer, los hombres están algo menos interesados en tomar anticonceptivos en los países en los que los anticonceptivos femeninos ya son habituales. De manera general, en todos los países que participaron en la encuesta, el interés de los hombres creció con el tiempo.

Las reglas del juego están a punto de cambiar

Por su parte, Vahdat se mostró ansiosa por los nuevos anticonceptivos para hombres, unos avances reproductivos que, para ella, han demorado mucho en llegar. Dijo que, entre sus compañeras hay un chiste de que el control de la natalidad para los hombres ha estado a dos años de distancia durante 50 años. Sin embargo, por fin parece estar al alcance de la mano, agregó.

Vahdat cree que cuando los anticonceptivos para hombres estén ampliamente disponibles, va a cambiar de manera radical nuestra forma de pensar sobre la reproducción y acerca de quién es responsable de ella. Y afirmó que, no se piensa en los hombres como seres anticonceptivos. Es sinónimo de autonomía femenina. Pero está segura de que están a punto de cambiar las reglas del juego.

Compartir noticia: