Icono del sitio Noticias en español

Apoyo a la juventud para garantizar la restauración y protección del planeta

Agenda 2030: acciones que garanticen la restauración y protección a la humanidad

La juventud requiere mecanismos que la ayuden en la restauración y protección de la Tierra

Es muy necesario llevar a cabo una transformación en los sistemas alimentarios, para que las próximas generaciones puedan garantizar la restauración y protección de nuestro planeta.

Agenda 2030: acciones que garanticen la restauración y protección a la humanidad

En los próximos treinta años, se espera que haya un aumento de 2.000 millones de personas en el planeta. Este dato ha llamado la atención de muchos interesados; que están entendiendo que no será suficiente con el incremento de la producción de alimentos, que sean más sostenibles y saludables para asegurar el bienestar de la humanidad y la restauración y protección del planeta.

También es preciso abordar los desafíos cruciales que se plantean en la Agenda 2030. Entre los que destacan la inclusión social, atención a la salud, reducción de la pobreza, la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

La juventud requiere mecanismos que le ayuden en la restauración y protección de la Tierra

Es urgente la implementación de mecanismos que apoyen a la juventud; para que puedan garantizar individualmente y colectivamente la lucha para la restauración y protección de la vida en la Tierra.

En este sentido, se hace imperativa la necesidad de acciones que se lleven a cabo para que exista una transformación en los sistemas alimentarios; y para ello es preciso integrar la diversidad biológica.

Transformar los sistemas de alimentación: Innovación de la Juventud como garantía de salud

Este año la ONU escogió el tema para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, que trata sobre la transformación de los sistemas de alimentación con la innovación juvenil; que garantice la salud de la humanidad y la preservación de la Tierra.

Este tema destaca el papel fundamental de la juventud para alcanzar el éxito de las metas señaladas en la Agenda 2030 de la ONU.

En el Foro Juvenil del Consejo Económico y Social 2021; en la participación de la juventud se destacaron, entre varios temas y prioridades. El planteamiento del impacto de la pandemia por coronavirus y sus consecuencias en la salud, los sistemas de alimentación y el medio ambiente.

La juventud exige mejoras en los sistemas de alimentación

Los jóvenes que participaron en el Foro, resaltaron la importancia de accionar en pro de los sistemas de alimentación para que sean más equitativos. Al tiempo que plantearon que la juventud pudiera tomar acertadas decisiones en relación a su propia alimentación; para lo cual debe existir más educación en todas partes del mundo, acerca de las opciones más sostenibles y saludables para el medio ambiente y para los mismos individuos.

Por otro lado, se hicieron varios planteamientos sobre el cómo hacer más fácil la capacidad correspondiente para la resiliencia de los sistemas de alimentación. Sobre todo, en estos tiempos de pandemia por Covid-19 en el mundo.

Por medio del compromiso, la innovación, las soluciones empresariales, y sobre todo de la educación. La conmemoración del Día Internacional de la Juventud en este 2021; se plantea como meta, brindar una plataforma para que los jóvenes puedan continuar con el impulso que comenzó en el Foro Europeo Juvenil; antes de la celebración de la Cumbre sobre los Sistemas Alimenticios.

Para el presente año, desde el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, se está haciendo una convocatoria virtual para el Día Internacional de la Juventud; en conjunto con la FAO (Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación), y con el G. Ppal. de la Infancia y la Juventud.

¿Cómo responde la juventud al SARS-COV-2?

El SARS-COV-2 está afectando a todos los estratos de la población, y es el papel de la juventud el más importante en la gestión de sus consecuencias y en la recuperación de la sociedad luego de terminar la pandemia.

A pesar de que aún no se conoce con certeza de qué forma afecta a los jóvenes el Covid-19. El WPAY o Programa de Acción para los Jóvenes, deja establecido que los estados deben garantizar que sus servicios satisfagan las necesidades de los jóvenes.

En este sentido, se debe asegurar que la juventud, como también otros sectores de la sociedad, además de los pacientes; deben ser considerados en la ejecución de las medidas, frente al coronavirus, tanto en el ámbito sanitario como no sanitario.

El WPAY también considera de manera importante, el reforzar las posibilidades de los jóvenes en la toma de sus propias decisiones, y que puedan asumir responsabilidades en el ámbito sanitario.

Combate de la desinformación en las redes sociales

La educación en temas sanitarios, la información fundamentada en pruebas y la promoción de la salud pública; son básicos en el combate contra la propagación y los efectos del SARS-COV-2. Sobre todo, para enfrentar la desinformación presente en las redes.

El papel de las comunidades, de las organizaciones juveniles y de los gobiernos, es fundamental para asegurar la difusión de información confiable sobre sanidad. Los mismos jóvenes usan hoy en día de forma creativa los medios tecnológicos para la difusión de información acerca de la salud pública; por medio de videos y contenidos que enseñan las medidas correctas de bioseguridad.

Con jóvenes innovadores dando respuesta al coronavirus. Se vienen desarrollando muchas ideas para el fomento y el aprovechamiento de los esfuerzos de la juventud que desea ayudar a la población en situación de riesgo o afectada por el coronavirus.

No hay que olvidar que la mayoría de estas iniciativas son voluntarias. Como, por ejemplo, la de muchachos que van a comprar y dar alimentos a adultos mayores o a personas vulnerables. Así como también se puede encontrar a empresas sociales que colaboran en este sentido.

Ya varios centros tecnológicos promovidos por jóvenes, se encuentran ofreciendo apoyo a nuevas empresas para el desarrollo de soluciones efectivas en el tratamiento y abordaje del SARS-COV-2.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil