Icono del sitio Noticias en español

Aumenta el número de casos de variante Delta en África

variante Delta en África son reportados por la OMS

casos de variante Delta en África

Según información suministrada por la OMS, la variante Delta en África está provocando una agresiva tercera ola del coronavirus, aumentando la cantidad de casos más rápidamente que las anteriores.

16 países con la variante Delta en África son reportados por la OMS

Este jueves la Organización Mundial de la Salud, informó que la variante Delta en África ya se ha propagado por 16 naciones. Teniendo presencia en tres de los cinco países que, en la actualidad, reportan la mayor cantidad de casos por covid-19.

La variante Delta del coronavirus, es un 60% más contagiosa que el resto de las demás variantes. Esta semana se alerta sobre un aumento de casos que llega a un 25% más que la semana pasada. Hasta los momentos se registran 202.200 casos confirmados, esto representa un 90% del pico máximo de casos de la ola anterior.

Lamentablemente, también se ha registrado un aumento en el número de fallecidos en 38 países del África. Debido al contagio por la variante Delta del coronavirus, se reportan alrededor de 3000 muertos.

Sudáfrica es la más afectada por la variante Delta en el continente

La variante Delta, fue identificada inicialmente en la India, pero en estos momentos es dominante en Sudáfrica, donde se reportaron la semana pasada, más de la mitad de los casos de todo el continente.

En Uganda fueron detectados en un 97% de las muestras secuenciadas, mientras que, en la República Democrática del Congo, en un 79% de las muestras.

Al parecer, la variante Delta se está presentando de forma más agresiva, en personas menores de 45 años. Según los expertos de la agencia de la Organización de Naciones Unidas, la variante tiene preferencia por la población de jóvenes adultos.

El doctor Matshidiso Moeti, quien es director regional para África de la ONU. Aseguró que “La escala y la velocidad de la tercera ola de covid-19 en África, no se parecen a nada que se haya logrado ver antes. La propagación desenfrenada de variantes que son más contagiosas lleva la amenaza a un nivel nuevo en África”.

Agrega el doctor Moeti, “Más transmisión se traduce en enfermedades más graves y por ende a más muertes. Por lo que es preciso que actuemos ahora e impulsemos medidas de prevención para poder evitar que una emergencia pueda llegar a convertirse en una tragedia”.

Las variantes Alfa y Beta siguen presentes en África

En la actualidad, la variante Alfa se ha informado en 32 países africanos, mientras que en 27 naciones de África se han reportado casos con la variante Beta. Por un lado, Alfa se ha detectado en los países del norte, oeste y centro de África. Y Beta está más extendida en el sur del continente.

Es de hacer notar que, ambas variantes (Alfa y Beta) son más transmisibles que el virus original del covid-19.

Por el aumento de casos por covid-19 y hospitalizaciones de pacientes, la Organización Mundial de la Salud, estima que la demanda de oxígeno en el continente africano, ahora es un 50% mayor que lo requerido en el pico de hace un año, correspondiente a la primera ola.

Con la presencia de la variante Delta en África, ahora faltan más vacunas

Los envíos de vacunas a África han disminuido. A pesar de que hasta los momentos han sido aprobadas por la OMS en su lista de uso de emergencia, ocho vacunas seguras y efectivas.

Al respecto, el doctor señala que “Mientras continúan los desafíos de suministro, el compartir las dosis ayuda a cerrar la brecha. Agradecemos las promesas hechas por nuestros socios internacionales, pero es preciso una acción urgente sobre las asignaciones de vacunas. África no debe permitirse languidecer en medio de la peor ola de coronavirus registrada hasta ahora”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil