Icono del sitio Noticias en español

Radioterapia hipofraccionada, la técnica contra el cáncer con mejores resultados

Radioterapia hipofraccionada estudio contra el cáncer

Radioterapia hipofraccionada una forma eficiente de combatir el cáncer

Expertos afirman que practicar radioterapia hipofraccionada requiere menor cantidad de dosis en pacientes con tumores y actúa con la misma eficacia.

Conseguir tratamientos contra el cáncer que sean más eficientes y menos invasivos en los pacientes es una de las misiones del área de la medicina con mayor prioridad, ya que de ellos depende la vida de muchos.

En vista de esto, la radioterapia hipofraccionada ofrece la posibilidad de aplicar mayor número de dosis de radiación diaria en pacientes que requieren tratamientos oncológicos. De esta manera se logra disminuir la cantidad de sesiones necesarias y obtener la misma eficacia de curación.     

¿Qué es la Radioterapia hipofraccionada?

Es un sistema que abarca tanto el área terapéutica, como logística; puesto que le ahorra al paciente la tarea de ir menos veces al hospital; a la vez que aplica las dosis de radiación correspondiente acorde a su tratamiento.

Esta técnica no es un descubrimiento nuevo como tal, ya que anteriormente era de uso exclusivo para pacientes con enfermedades en etapas más avanzadas, debido al alto riesgo de exposición al que se veían sometidos los demás órganos sanos.

De acuerdo con el director del Instituto de Oncología Avanzada de Atrys y Sanitas, el doctor Marco Panichi, este tipo de estudio eran limitados a causa de la imposibilidad de aplicar la dosis de manera precisa sin exponer los órganos sanos a la radiación; lo cual al cabo de cierto tiempo podría ocasionar efectos colaterales severos.   

No obstante, los estudios cada vez fueron mejorando gracias a los avances tecnológicos, que incorporaron nuevas herramientas capaces de definir con mayor precisión las zonas afectadas donde se debe aplicar la radioterapia; llegando a proteger los órganos sanos de las ondas.

Al punto en el que hoy en día, se han desarrollado equipos de alta precisión que pueden aplicar este tipo de tratamiento con dosis altas de radiación; pero con modo selectivo sin tener que perjudicar el resto de estructuras sanas del paciente.

Avances de la radioterapia

Las técnicas de radiografía han evolucionado a tal punto en el que se ha conseguido obtener imágenes de la afección en alta resolución. Parámetro que facilita determinar el diagnóstico precoz del paciente; pues con estas herramientas el especialista puede determinar que órgano debe tratarse sin necesidad de realizar una biopsia.  

¿Hasta qué etapas sirve la radioterapia hipofraccionada?

Este método puede llevarse a cabo en el 80% de los tumores, reduciendo la cantidad total de sesiones de tratamiento. Como puede ser el caso de un cáncer de próstata en el que solían practicar hasta 40 sesiones y aplicar este sistema; logrando disminuir la cantidad de veces y llevarla alrededor de las 28 sesiones, con el mismo efecto curativo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil