Icono del sitio Noticias en español

Investigadores de vacunas contra el covid son reconocidos por Premios Princesa de Asturias

reconocimiento a los científicos con los premios princesa de asturias

científicos son reconocidos medianto los premios princesa de asturias

El mundo agradece los esfuerzos de los investigadores que han dedicado su trabajo al desarrollo de vacunas contra el covid. Esfuerzo que, en esta oportunidad, fue reconocido por el jurado de los premios de la corona española Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021

Los científicos Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Sarah Gilbert y Derrick Rossi, fueron elegidos por el jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; por sus trabajos de investigación desde los cuales se han desarrollado las vacunas contra el covid.

Para este premio han optado 48 candidaturas de 17 naciones, aspirando ganar los 50.000 euros que ofrece dicho galardón de la corona española.

Declaraciones del jurado

Respetando las medidas de bioseguridad debido a la pandemia, el jurado de los premios Princesa de Asturias, se reunió a través de videoconferencia para declarar a los premiados como “protagonistas de uno de los acontecimientos de la historia de la ciencia más destacados”.

Además, el jurado declaró que: “sus trabajos constituyen un excelente ejemplo de la importancia de la investigación básica para la protección de la salud a escala global. Sus largas trayectorias, condujeron a innovadoras aplicaciones como la obtención (en un tiempo muy corto) de vacunas efectivas para la lucha contra el covid… la producción de vacunas basadas en adenovirus, abre una vía de esperanza para su uso delante de otras enfermedades”.

Protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

Katalin Karikó, bioquímica húngara, con casi medio siglo de investigaciones para desarrollar los avances que permitieron la creación de las vacunas de Moderna y BioNTech, las cuales se han basado en el ARN mensajero (son instrucciones para la producción de una proteína que puede desencadenar la respuesta inmunitaria). Su trabajo ha sido fundamental para la creación de la vacuna en un tiempo mucho más corto (10 veces menos al habitual para el desarrollo de este tipo de fármaco).

El experto en enfermedades infecciosas y quien actualmente dirige el Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas de la Universidad de California (EEUU), Philip Felgner; en su trabajo de investigación ha estudiado las respuestas del sistema inmunológico con muestras de sangre de miles de personas que se encontraban infectadas de forma natural con el coronavirus; determinando la mayor respuesta del organismo inmunizado con vacunas.

Otros de los cientificos premiados fueron Drew Weissman y Norbert Pardi; responsables de la creación del envoltorio apropiado para que el ADN mensajero pudiera llegar a las células del músculo del brazo y a las del sistema inmune humano; ambos pertenecientes al equipo de investigación de Katalin Karikó.

Empresas farmacéuticas que apoyan la creación de las vacunas contra el coronavirus

BioNTech, es la empresa creadora de uno de los fármacos más efectivos en la lucha contra el covid; esta fue fundada por los investigadores Uğur Şahin (alemán) y Özlem Türeci (turco). Unión que facilitó obtener un modelo que permitió la producción en plazos más cortos de las vacunas, con una alta eficiencia y a escala mundial; tanto para evitar la enfermedad o sus secuelas, como para prevenir la infección.

La científica británica Sarah Gilbert, se ha dedicado a desarrollar vacunas que usan un vector viral. El cual es un virus modificado con la capacidad de actuar como un vehículo para introducir en una célula material genético externo. Ella, junto al irlandés Adrian Hill, fundaron hace más de seis años la empresa Vaccitech.

Inmediatamente después de que se publicara la primera secuencia genética del covid; el 11 de enero de 2020, comenzaron a desarrollar una vacuna con el apoyo de la empresa sueca AstraZeneca.

El cofundador de la empresa Moderna, el investigador canadiense Derrick Rossi (de igual forma que BioNtech) se apoyó en las investigaciones de Katalin Karikó para desarrollar fármacos partiendo del ARN mensajero; y de esa forma tener lista la tecnología para enfrentar la pandemia, a través del estudio de la información genética del coronavirus.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil