Icono del sitio Noticias en español

59 laboratorios BSL 4 que manejan los virus más letales están en alerta de seguridad por el coronavirus

BSL 4 en alerta

BSL 4 en alerta de seguridad por riesgos de coronavirus

La pandemia que nos ataca en la actualidad por coronavirus, ha dejado al mundo ante una serie de cuestionamientos que deben ser atendidos urgentemente. Entre ellos está el tema de la seguridad en los laboratorios de contención máxima BSL 4 como el Instituto de Virología de Wuhan.

¿El SARS-CoV-2, fue desarrollado en un laboratorio por error durante una investigación de alto riesgo?

Sin importar la respuesta a esta interrogante, es un hecho que el riesgo de futuras pandemias, producto de la investigación con patógenos peligrosos como el coronavirus, sea una posible realidad.

El Instituto de Virología de Wuhan, ubicado en las afueras de dicha ciudad china; se ha convertido en el centro de la discusión sobre fugas en laboratorios. Este centro de investigación, forma parte de los 59 laboratorios de contención máxima operativos, en construcción o planificados alrededor del mundo.

Identificados como laboratorios de nivel de bioseguridad 4 (BSL 4); estos centros están diseñados y construidos para que los investigadores puedan desarrollar los estudios de forma segura con los patógenos más letales del planeta. Son los que pueden causar enfermedades graves y para los que no hay vacunas o tratamientos.

Distribuidos en 23 naciones del mundo, 25 de estos laboratorios se encuentran en Europa. América del Norte cuenta con 14 y Asia posee 13. En Australia se ubican 4 y en África existen 3.


Y como el Instituto de Virología de Wuhan, las tres cuartas partes de los BSL 4 del mundo están en centros urbanos.

Medidas de bioseguridad y bioprotección en los BSL 4

El Instituto de Virología de Wuhan es el BSL 4 más grande del mundo, este centro consta de 3.000 m² de espacio; pero pronto será superado por la Instalación Nacional de Bio y Agrodefensa de la Universidad Estatal de Kansas en EE.UU (cuando este centro se encuentre completamente construido, tendrá un laboratorio BSL 4 con más de 4.000 m² de espacio).

Aproximadamente el 60% de los laboratorios BSL 4 pertenecen al sistema de salud pública administrado por los gobiernos, quedando el 20% en manos de universidades y el otro 20% están a cargo de agencias de biodefensa.

La mayoría del resto de los BSL 4 son mucho más pequeños, la mitad de los 44 laboratorios de los que se dispone de datos, poseen menos de 200 m² de espacio.

BSL 4 centros de investigación para desarrollo de vacunas

Estos laboratoriosson utilizados para diagnosticar infecciones con patógenos transmisibles y altamente letales; o se utilizan para investigar los patógenos para mejorar la comprensión científica de cómo funcionan y para desarrollar vacunas, pruebas de diagnóstico y nuevos medicamentos.

Sin embargo, no en todos estos BSL 4 se observan las mejores medidas de seguridad y protección.

“La seguridad biológica” o “bioseguridad” son definidas por la Organización Mundial de la Salud como los principios, técnicas y prácticas aplicadas, con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o su liberación accidental.

Por otro lado, la “protección biológica” o “bioprotección” hace referencia a las medidas de protección de la institución y del personal que en ellas laboran; destinadas a reducir el riesgo de pérdida, uso incorrecto, desviaciones, robo o liberación intencional de patógenos o toxinas.

El Índice de Seguridad Sanitaria Global (liderado por la “Nuclear ThreatInitiative”, ubicado en EE.UU);el cual indica si los países tienen legislación, regulaciones, políticas, agencias de supervisión y capacitación sobre bioseguridad y bioprotección, solo es instructivo.

Este índice señala que solamente alrededor de la cuarta parte de los países con laboratorios BSL 4 fueron calificados con alta puntuación en bioseguridad y bioprotección. Lo cual indica que aún hay mucho que hacer en mejoras, para que las naciones desarrollen sistemas integrales de gestión de riesgos biológicos.

Organismos ideados para garantizar la bioseguridad y bioprotección en los BSL 4

El Grupo de Expertos Internacionales de Bioseguridad y Reguladores de Bioprotección, donde las autoridades nacionales reguladoras poseen las mejores prácticas en esta área, es otra forma de medir las prácticas nacionales de bioseguridad y biosprotección en los países con BSL 4.

Solo el 40% de los países con este tipo de laboratorios, son miembros de este grupo: Canadá, Suiza, Francia, Australia, Japón, Alemania, Singapur, Reino Unido y EE.UU.

Y ningún laboratorio de contención máxima, todavía se ha suscrito al sistema voluntario de gestión de riesgo biológico (ISO 35001), introducido en el año 2019 para establecer procesos y procedimientos de gestión que reduzcan los riesgos de bioseguridad y bioprotección.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil