Estudio halló que los casos de cáncer en personas de mediana edad están aumentando significativamente

Una nueva investigación encontró que una epidemia a nivel mundial de cáncer entre las personas de mediana edad (menores de cincuenta años) podría estar surgiendo en la actualidad.

Los tipos de cánceres más comunes en personas de mediana edad

Durante una reciente revisión de los registros de cáncer de cuarenta y cuatro países, se ha mostrado que la incidencia de los tipos de cánceres de inicio temprano viene aumentando muy rápido en el caso del cáncer colorrectal y de otros trece tipos de cáncer.

Muchos de estos cánceres más comunes afectan al sistema digestivo, y este incremento se está generando en muchas naciones de ingresos medios y altos.

Los creadores del estudio aseguran que el incremento en las personas de mediana edad es provocado en gran parte a que las pruebas de detección de algunas clases de cáncer (como el de tiroides) son más sensibles. Sin embargo, las evidencias no explican completamente la tendencia, señaló el coautor de la investigación, Shuji Ogino, quien es profesor en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, en Harvard (EEUU).

El profesor aseguró que el repunte es originado por una mezcla de factores de riesgo que posiblemente trabajen en conjunto. Muchos de los cuales son bastante conocidos, mientras que otros deben ser investigados.

La obesidad, uno de los factores más comunes que provocan cáncer en personas de mediana edad

Ogino además dijo que, muchos de estos factores de riesgo que tienen relación establecida con el cáncer, como lo es la obesidad, la diabetes, la inactividad, el tabaquismo, el alcohol, la contaminación ambiental y las dietas en Occidente (ricas en azúcares añadidos y carne roja), por no referirse al trabajo por turnos y la falta de sueño en las personas de mediana edad.

Además, afirmó que, también existen muchos factores de riesgo que se desconocen, como un contaminante o como los aditivos en los alimentos. “Nadie lo sabe”.

El experto piensa que el hecho de que tantos de este tipo de cánceres, 8 de los 14 investigados, impacten al sistema digestivo señala hacia un papel determinante de la dieta y de las bacterias que habitan en nuestro intestino, denominadas microbioma.

La Dra. Elizabeth Platz, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, perteneciente a la Universidad Johns Hopkins. Dijo que, piensa que esto es verdaderamente un elemento significativo. Ya que lo que indica es el cambio en la prevalencia de la exposición a edades tempranas, que está originando cánceres de aparición más temprana.

Platz, además es editora en la revista “Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention”. Ella no participó en la investigación.

La obesidad, por ejemplo. Anteriormente era poco frecuente. Ahora, no solo se ha convertido en algo más común contar con un índice de masa corporal riesgosamente más elevado. Sino que las personas se vuelven más obesas a edad más temprana, hasta en la infancia. Por lo que dichos riesgos de cáncer se van acumulando décadas tras décadas ahora más que antes en las generaciones pasadas.

El cáncer colorrectal, muy común en adultos jóvenes en todo el mundo

El incremento del cáncer colorrectal de aparición temprana, ha sido pronunciado de manera especial en la investigación de Shuji Ogino.

La revisión del científico halló que, a lo largo de los años de la investigación, el incremento medio anual del cáncer colorrectal en personas de mediana edad y adultos jóvenes. Estuvo cerca del 2 % en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Francia.

Mientras que, en Gran Bretaña, estuvo casi en un 3 % anual en Escocia, Gales e Inglaterra. Y en Ecuador y Corea, es de alrededor del 5 % anual.

Shuji Ogino señaló al respecto que, no pareciera grande el porcentaje. Aunque se debe pensar en la inflación: si es del dos por ciento cada año, va a ser un gran cambio en diez o veinte años. “No se trata de algo trivial”.

Entre los años 1988 y 2015, esos repuntes en cada año provocaron que las tasas de cánceres colorrectales a temprana edad, pasaran de cerca de ocho por cada cien mil personas, a cerca de trece por cada cien mil individuos. Lo que significa un incremento del 63 %, de acuerdo con otra reciente revisión mostrada en “The New England Journal of Medicine”.

Las investigaciones señalan que cerca de 1 de cada 10 cánceres colorrectales en los Estados Unidos, es diagnosticado en pacientes de entre veinte y cincuenta años.

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cánceres más comunes en personas de mediana edad

El riesgo aumenta si eres más joven

En la revisión de Shuji Ogino se halló que lo que se conoce como efecto de cohorte. Lo que significa que el riesgo de sufrir un cáncer de aparición temprana ha venido creciendo en cada grupo sucesivo de individuos nacidos en una época posterior.

Por ejemplo, las personas nacidas en la década de 1990, presentan un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de comienzo temprano durante su vida, que las personas nacidas en la década de 1980.

Por otro lado, existen otros tumores malignos que vienen en aumento entre la población de los Estados Unidos, sobre todo entre los más jóvenes. Se trata de los cánceres de mama, vesícula biliar y conductos biliares, endometrio, riñón, tiroides, páncreas, estómago y células plasmáticas de la sangre, un tipo de cáncer denominado mieloma.

La directora general de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Dra. Karen Knudson; calificó la revisión como una “llamada de atención”.

La Dra. Knudson señaló que, el cáncer es un diagnóstico muy grave a cualquier edad que se haga. Sin embargo, cuando la enfermedad se presenta en adultos jóvenes, los tumores tienden a ser más agresivos. Y con frecuencia pasan desapercibidos por más tiempo, ya que las pruebas de rutina de detección de la enfermedad no son recomendadas para ciertos tipos de cáncer más comunes; como los de próstata y de mama, sino hasta los cincuenta años.

Knudson además dijo que, no solo es más probable que estas clases de cáncer de comienzo temprano se diagnostiquen cuando ya el tumor esté en una fase más avanzada. Sino que también, en varios de los informes que se tabularon en la revisión, fueron asociados con un peor resultado de supervivencia del paciente.

Compartir noticia: