¿Sabías que cerca del 50 % de las muertes por cáncer son provocadas por factores evitables?

En el año 2019, se produjeron casi cuatro millones y medio de fallecimientos debido al cáncer, donde la mayoría ocurrieron por causa del consumo de alcohol, el sobrepeso y el tabaco. Esto según lo indica una investigación publicada en esta semana por la revista “The Lancer”.

El tabaco, el alcohol y los malos hábitos alimenticios

Conforme a lo que señala una investigación llevada a cabo por la Universidad de Washington, aproximadamente la mitad de los fallecimientos que fueron provocados por el cáncer en todas las regiones del planeta; se debieron a los múltiples factores de riesgo que están vinculados con pésimos hábitos alimenticios, el consumo del alcohol y el tabaco

Los científicos analizaron los datos de la investigación de carga global de lesiones, factores de riesgo y enfermedades y examinó el impacto que llevan 34 factores de riesgo con respecto a la salud y la tasa de mortalidad generada por alrededor de 23 clases de cáncer; de los cuales se les adjudican los casi cuatro millones y medio de muertes en todas las regiones del planeta para el año 2019. Es decir, el 44,4 % de la cifra completa.

El consumo de alcohol, del tabaco y además un alto índice de masa corporal están representados en los primeros factores de riesgo en los dos sexos; aun cuando perjudican mucho más al sexo masculino por los divisores ocupacionales, de comportamiento y ambientales, destaca este estudio.

El eterno combate entre el cáncer y la salud pública

Casi el 51 % de completamente todas las muertes debidas al cáncer en el sexo masculino en el año 2019, tuvieron lugar por los factores de riesgo analizados; frente al 36,3 % del sexo femenino.

De esta manera, la cifra total y global de fallecimientos relacionados con los divisores de riesgo tuvo un incremento de un 20 % desde el año 2020 hasta el 2019; el cual se pospuso notoriamente debido al grado o nivel de desarrollo que tienen los diferentes países.

El director del Instituto de Métricas, Evaluación de Salud de la Universidad de Washington y coautor del estudio, Christopher Murray; agregó que dicha investigación demuestra que el cáncer continúa siendo un difícil obstáculo para la salud pública. El cual se está desarrollando con gran magnitud alrededor del mundo. A nivel mundial, el acto de fumar consumiendo tabaco, continúa siendo el principal factor de riesgo para el cáncer.

El científico señala que sus conclusiones podrían ayudar a los investigadores y legisladores a reconocer factores de riesgo vitales con respecto al dirigir correctamente su ardua labor para poder minimizar la tasa de mortalidad y poder incrementar las mejoras en la salud de pacientes a nivel mundial, nacional y comunal.

Estadísticas ocultas

Christopher Murray señaló que, el 36,6 % del total de los fallecimientos imputables a los factores de riesgos a nivel mundial, tanto en el sexo femenino como en el sexo masculino; fueron causados por el cáncer de pulmón, de bronquios y tráquea, que son vinculados con el tabaquismo.

Detrás les siguen en el sexo masculino el cáncer de colon con un 13,3 % de tasa de mortalidad, cáncer de esófago con un 9,7 %, y cáncer de estómago con un 6,6 %. Mientras que, por otro lado, en el sexo femenino resaltan el cáncer de cuello uterino con un 17,9 % de tasa de mortalidad, cáncer de recto y colon con un 15,8 % y cáncer de mama con una tasa de mortalidad de un 11 %.

La investigación además identificó que, en el año 2019; casi en 25,5 % de todos los fallecimientos causados por el cáncer y un 26,5 % de todas las muertes debidas al cáncer imputables a los factores de riesgo. Tuvieron lugar de forma desproporcionada en países que contaban con un alto índice sociodemográfico, pese a que estos solo son representados por un 13 % de la población mundial.

En este aspecto, las regiones con tasas de mortalidad por factores de riesgo más afectadas fueron Europa central contando con 82 muertes por cada cien mil habitantes. Asia oriental con 69,8 muertes por cada cien mil habitantes. Norteamérica con 66 muertes por cada cien mil habitantes; el sur de Latinoamérica, con 64,2 muertes por cada cien mil habitantes y Europa occidental con 63,8 muertes por cada cien mil habitantes.

El cáncer, el tabaco, el alcohol y los malos hábitos alimenticios

Riesgo metabólico, datación y envejecimiento de las comunidades por el cáncer

El médico epidemiológico del Instituto Catalán de Oncología, Rafael Marcos Gragera; indicó que los resultados de dicha investigación concuerdan con los demás estudios realizados en diversas zonas geográficas como Australia, Francia, EEUU y Reino Unido. Donde las proporciones de descensos provocados por el cáncer con factores de riesgo alterables fueron un aproximado del 40 %.

Este experto que no ha tenido participación en la investigación, agregó que como un resultado valioso, resalta la desigualdad geográfica de la disminución del impacto en los factores de riesgo en el tiempo de vida dado por perdido debido a la discapacidad.

Gragera resaltó que la investigación señala que el envejecimiento de las comunidades cuenta con una posición importante en el ámbito de la enfermedad; conectado a los factores de riesgo alterables.

Por otra parte, el incremento del cáncer imputable al riesgo metabólico, sobre todo en los países con rentas bajas; puede que sea el resultado de que dichos países se encuentran atravesando una transición epidemiológica. En donde las mejoras en el estado de desarrollo del país son relacionadas con el incremento que existe en los niveles de obesidad.

Uno de los datos más relevantes de dicho trabajo, es que para poder examinar el impacto o efecto de las medidas para controlar en cáncer; bien sea prevención secundaria y primaria. Así mismo para poder examinar las mejoras en la atención oncológica, tratamientos nuevos; se precisan datos exactos y de calidad en la tasa de mortalidad, especialmente en los países donde no se cuenta con la disponibilidad de sistemas informativos consolidados.

Compartir noticia: