Icono del sitio Noticias en español

Gemelos virtuales, nuevo método para mejorar el tratamiento de niños con leucemia

El consorcio Leukodomics busca desarrollar “gemelos virtuales”

El Hospital público Niño Jesús de Madrid lidera un proyecto que busca el desarrollo de “gemelos virtuales” de niños y adolescentes que tengan leucemia, con el objetivo de simular su respuesta a cada tratamiento.

Un equipo de científicos españoles trabaja en un proyecto que pretende simular la respuesta a cada tratamiento, para de esa forma, predecir su evolución e incrementar las posibilidades de éxito en pacientes infantiles.

El proyecto de Leukodomics busca desarrollar “gemelos virtuales” para ayudar a combatir la leucemia infantil

En España, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid lidera el consorcio de investigación Leukodomics; el cual fue creado para el desarrollo de “gemelos virtuales” de niños y adolescentes que han sido diagnosticados con leucemia, con la finalidad de simular su repuesta a cada tratamiento, posibles toxicidades, probabilidades de éxito y predecir su evolución.

El proyecto consiste en desarrollar modelos digitales personalizados que van a integrar información genética y bioquímica del paciente y de sus células malignas. Partiendo de tecnologías computacionales y algoritmos que provienen de la ciencia de datos; así lo explicó a través de una rueda de prensa el coordinador del proyecto, el oncólogo Manuel Ramírez Orellana. Este proyecto ha recibido 1,85 millones de euros de fondos europeos por medio de la Agencia Estatal de Investigación.

Por primera vez son incorporados recursos informáticos en el estudio la leucemia infantil

Según información suministrada por Ramírez Orellana, es la primera vez que se incorporan recursos informáticos al estudio de la leucemia infantil, lo que está permitiendo, en diferentes escenarios simulados, tomar las mejores decisiones clínicas. Sin tener que intervenir de manera directa en el paciente, con lo que se minimiza el nivel de riesgo terapéutico.

El consorcio de investigación Leukodomics, el cual se compone de 5 grupos de investigación integrados por especialistas en Matemáticas, Informática, Física y Biología; cuenta con un periodo de 2 años para lograr desarrollar la herramienta, que posteriormente deberá ser validada a través de ensayos clínicos.

En el proyecto están participando expertos del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (I+12) y de la Universidad Complutense, dirigidos por el profesor Francisco Monroy; otro grupo proveniente del laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha, encabezado por Gabriel Fernández; del grupo de Biofísica computacional de la Universidad Francisco de Vitoria, liderado por Diego Herráez; además del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular, estando al frente el doctor Carlos Torroja.

El proyecto de Leukodomics busca desarrollar “gemelos virtuales” para ayudar a combatir la leucemia infantil

Los “gemelos virtuales” ayudarán a tomar decisiones más rápido

El doctor Ramírez indicó que, la idea de base consiste en desarrollar una herramienta que le sirva al oncólogo para tomar decisiones en la consulta en unos pocos minutos.

El profesor Monroy describió que, la idea es integrar en el sistema toda la información relacionada con las mutaciones y rasgos fenotípicos que permitan la identificación de trazas especiales que causan resistencia al tratamiento y provocan recaídas en pacientes que han tenido un comportamiento al principio positivo luego de ser tratados con quimioterapia.

Para lo cual se secuenciarán y almacenarán los datos genéticos, biofísicos y bioquímicos de las células cancerígenas de cien pacientes oncológicos tratados en el hospital Niño Jesús de Madrid, como punto de partida del estudio que permitirá, a través de datos retrospectivos, plantear decisiones prospectivas, así lo explicó el doctor Ramírez.

Serán desarrolladas nuevas metodologías en el proyecto Leukodomics basadas en la IA

El profesor Herráez, luego de enfatizar que los datos son oro, definió a los gemelos virtuales como un “ente computacional con la capacidad de almacenar toda la información del paciente, hasta del sustrato físico de las células patológicas”.

Herráez señaló que se trata de un terreno nuevo, y que tendrán que desarrollar metodologías nuevas haciendo uso de los avances de la inteligencia artificial, la algoritmia y la visión artificial para progresar en la medicina personalizada.

Por su parte, Gabriel Fernández dijo que, hace 10 años era casi quimérico reunir a informáticos y médicos para brindar una herramienta matemática, por medio de algoritmos biocomputacionales eficientes que exigen la incorporación de información masiva.

Y agregó que, el resultado irá a la par del volumen de datos de secuenciación genómica, un mapa de características de miles de células para proporcionar una herramienta de predicción acerca de cómo reaccionarán a ciertas líneas de tratamiento.

La leucemia infloblástica aguda es el cáncer más común en pequeños y adolescentes, y a pesar de que 8 de cada 10 logran sobrevivir, esta enfermedad representa la principal causa de muertes por cáncer en la población infantil, dijo Fernández.

El doctor Torroja explicó que, las células de los 100 pacientes del hospital Niño Jesús serán descongeladas y secuenciadas para luego introducir los datos en el sistema, donde se integrará toda la información con el fin de que esta nueva herramienta se pueda trasladar a otras patologías. Después de presentar el “producto final”, que será dentro de 2 años, si resulta exitoso, se van a necesitar de 4 a 5 años de aplicación en la consulta para poder validar su efectividad con casos reales, concluyó Torroja.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil