Icono del sitio Noticias en español

¿Cómo hacer para bajar la ira sin golpes o gritos?

¿Cómo drenar la ira?

Sientes rabia, se te calienta el cuerpo de la ira, te sientes tenso deseando destruir todo lo que te rodea, hasta gritar cosas que realmente no quieres decir. Crees que es mejor sacarlo todo, drenar toda la ira que llevas por dentro. Gritando y golpeando no te sentirás mejor, todo lo contrario.

¿Cómo drenar la ira?

Es como quitar el vapor de una olla a presión. Bueno, es bastante similar. Existe una creencia generalizada de que existe una manera eficaz de lidiar con la ira, dijo la doctora Sophie Kjærvik, quien dirigió un metanálisis de 154 estudios relacionados con la ira en los que participaron más de 10.000 participantes. Le dijo al Ohio State News que esto se hizo en respuesta a la creciente popularidad de las cámaras de ira, que alientan a las personas a romper objetos, vidrio, platos, productos electrónicos, entre otros, esto para superar su ira. Expresar ira puede hacerte sentir bien en el momento, pero a la larga te vuelve enojado y agresivo, dijo Kjærvik.

Teoría de la catarsis. Sophie Kjærvik, y el coautor Brad J. Bushman, profesor de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, han realizado una extensa investigación sobre las causas y consecuencias de la agresión humana. En este metanálisis, señalaron que la ira generalmente se considera un problema y una emoción que requiere regulación porque puede tener muchas consecuencias negativas. A nivel personal me produce malestar y me gustaría deshacerme de él, pero no siempre hay formas efectivas de gestionar este sentimiento.

Por lo tanto, es fundamental identificar estrategias efectivas para reducir y controlar la ira, afirman los autores, que publicaron recientemente sus hallazgos en “Clinical Psychology Review”. Lo más importante es que destruyó el mito de que las explosiones son buenas. Creo que es realmente importante disipar el mito de que si estás enojado, deberías estar enojado, dijo Bushman a Ohio State News. Expresar enojo puede parecer una buena idea, pero no hay ni la más mínima evidencia científica que respalde la teoría de la catarsis. Además, los científicos descubrieron que expresarse agresivamente para calmar la ira suele ser contraproducente porque empeora y prolonga la ira.

Efectos de la ira en el cuerpo

La decisión en ese momento fue clara. Este no es un paso saludable hacia un procesamiento emocional saludable. Según las investigaciones, es la mejor manera de afrontar la situación porque es una emoción negativa de la que muchas personas quieren deshacerse y la más difícil de controlar de todas las emociones negativas. Pero hay que entender que la lucha es importante. Un metaanálisis encontró que muchas personas intentan reprimir su ira mediante el ejercicio. Sin embargo, si bien algunos tienen beneficios para la salud, no mejoran cómo se siente en ese momento, sino que en realidad los empeoran.

¿Exhausto? Citando a expertos, los autores señalan que la ira hace que las personas se sientan más fuertes y listas para luchar o atacar la causa de su ira. Y que la ira te despierta, mantiene altos los niveles de energía, aumenta rápidamente el rango de movimiento y bombea sangre a los músculos, preparando tu cuerpo para la acción. Golpear un saco de boxeo, correr o trotar también son buenos para deshacerte de la energía negativa, ¿verdad? No. Hay poca evidencia de que usar guantes de boxeo o correr sea efectivo, respondió la experta.

De hecho, puede empeorar la situación. La ira es una emoción asociada con una alta excitación fisiológica, explicó Sophie Kjærvik. Significa que su frecuencia cardíaca aumenta, su presión arterial aumenta y su respiración se acelera. Cuando haces algo que tiene el mismo efecto en tu cuerpo, genera ira. Estás echando más leña al fuego, dijo el psicólogo, ahora becario postdoctoral en la Virginia Commonwealth University (Estados Unidos). Contrariamente a la creencia popular, boxear o correr no son estrategias efectivas ya que aumentan los niveles de excitación y, en última instancia, son contraproducentes. ¿Entonces? En pocas palabras, las técnicas calmantes son las mejores.

Las clases de educación física permiten liberar ira de manera saludable

Vale la pena probar cualquier cosa que reduzca la excitación fisiológica, desde la meditación, el mindfulness y el yoga hasta tomarse un momento para respirar o contar hasta 10. Por otro lado, no todos los ejercicios tienen el mismo efecto. No todas las formas de actividad física asociadas con la ira son malas, afirmó Sophie Kjærvik. Nuestro metanálisis encontró que los juegos de pelota y las clases de educación física son muy buenos para suprimir la ira.

Creo que es porque introducimos aspectos del juego que crean emociones positivas como felicidad y alegría, también hay un aspecto social en el que puedes conectarte con otras personas y recibir comentarios positivos del entrenador. La experta comentó que por el contrario, creemos que correr tiene un impacto negativo en muchas personas porque resulta monótono y aburrido.

Debido a que es un movimiento repetitivo, te da tiempo para reflexionar y pensar más en tu enojo. Podría hacerte enojar más. Los resultados de la investigación fueron notablemente consistentes en todos los países, culturas, géneros y razas estudiados, e incluso entre aquellos encarcelados y liberados. Básicamente, la ira como mecanismo de afrontamiento te enoja en lugar de calmarte. Entonces, por muy tentador que sea esta opción, no parece la mejor estrategia.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil