Icono del sitio Noticias en español

¿Como se creo el universo?  El gran rebote, teoría alejada del big bang

El gran rebote en la astrofísica

El “Gran Rebote” sugiere que todo comenzó con un rebote en un universo previamente colapsado. Un reciente estudio sugiere una nueva explicación aceca de cómo nació el universo.

La teoría de el gran rebote afirma que hubo algo antes del big bang

La teoría del “Big Bounce” o la teoría del gran rebote, afirma que hubo algo antes del “Big Bang“.

Por definición, la ciencia nunca se detiene y nunca deja de hacer preguntas. En cuanto al origen del universo, hasta ahora hemos aceptado lo que dicen los científicos -y entendemos que eso es otra cosa- que todo nació con el Big Bang: el tiempo, el espacio, las galaxias, el vacío, la química, la física, la vida.

Pero los investigadores y científicos no dan nada por sentado y continúan haciéndose preguntas. Ahora el estudio sugiere una nueva explicación de cómo nació el universo. La teoría del big bang dice que antes de este bang no había nada y nada existía, pero ¿y si hubiera algo antes del big bang? Cuando se habla de esta mítica explosión, los astrofísicos en realidad se refieren a la expansión del universo.

Alrededor del tiempo 0 en los primeros días del universo, el espacio-tiempo creció exponencialmente. Esa es la gran explosión.

El gran rebote en la astrofísica

Esta expansión del universo ahora está siendo cuestionada por los científicos Sonny Vagnozzi, profesor del Instituto Kavli de Cosmología en Cambridge, ahora en la Universidad de Trento; y el profesor de Harvard Avi Loeb.

En un estudio publicado en “The Astrophysical Journal Letters”, los dos investigadores argumentan que existe una señal clara e inequívoca en el universo que descarta la inflación. Se refirieron a un fondo primitivo de gravitones y de ahí surgió la teoría del Big Bounce (gran rebote), que sugiere que el universo existió antes del Big Bang.

Vagnozzi explicó el trasfondo de su contribución, señala que, la enorme flexibilidad que muestran los posibles modelos de inflación cósmica para cubrir un número infinito de consecuencias cosmológicas plantea la preocupación de que la inflación cósmica no se puede falsificar, incluso si las inflaciones individuales pueden excluirse del modelo.

¿Es esto posible utilizando pruebas de la expansión del universo?

Principio independientemente del modelo. Para entender a los astrofísicos, es necesario aclarar qué es “falsable“. La falsabilidad, es la capacidad de una teoría o hipótesis para resistir una prueba potencial que la contradice.

 Esta es la base del método científico. El problema con el Big Bang es que no se puede refutar, dijo la Universidad de Cambridge en un comunicado. El problema con el ” Big Bang ” es que no puede ser refutado, no puede ser influenciado por la evidencia subyacente que lo contradice.

En 2013, cuando el satélite Planck anunció las primeras mediciones del fondo cósmico de microondas (CMB), que se cree que es la luz más antigua del universo. Muchos científicos creyeron haber encontrado evidencia de la expansión del universo. El mapa de Planck muestra el tiempo más temprano en el universo que podemos ver, cien millones de años antes de que se formaran las primeras estrellas.

Fondo cósmico de microondas ESA/EP

Sin embargo, algunos de nosotros creemos que los resultados pueden ser exactamente lo contrario de la inflación cósmica“, dijo el coautor del estudio, Avi Loeb.

Como otros, el astrofísico de Harvard cree que los resultados de Planck muestran que la inflación ha creado más misterios de los que ha resuelto, y que es hora de considerar nuevas ideas sobre el origen del universo.

Teoría falsable

El borde observable real del universo es la distancia que cualquier señal puede viajar al límite de la velocidad de la luz en los 13.800 millones de años desde que nació el universo“, explicó Loeb. “Debido a la expansión del universo, este límite se encuentra ahora a 46.500 millones de años luz de distancia“.

Para retroceder aún más a la era espacial, sugieren rastrear no neutrinos sino gravitones. Es como una excavación arqueológica en la que estamos en el centro: cuanto más profundo vamos, antes descubrimos capas de historia cósmica, hasta que llegamos al Big Bang, luego el gran rebote que representa nuestro último horizonte. Lo que hay después del horizonte es todavía desconocido, agregó Loeb.

Para aprender más sobre el universo primitivo, los astrofísicos estudian partículas casi ingrávidas llamadas neutrinos, la masa más abundante del universo. Los neutrinos han estado viajando libremente sin dispersarse durante aproximadamente un segundo después del Big Bang.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil