Icono del sitio Noticias en español

¿Cómo se originó el universo?

Teorías que buscan explicar cómo se formó el universo

Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha tratado de conocer, cómo se formó el universo, saber cuál es su verdadero origen. La respuesta más aceptada está fundamentada en la teoría del Big Bang, aunque no es la única.

Teorías que buscan explicar cómo se formó el universo

La teoría más común y aceptada hasta los momentos acerca de cómo se formó el universo, está centrada en un cataclismo cósmico sin igual en la historia, se trata de la teoría del “Big Bang”. Esta nació de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la Vía Láctea en todas direcciones. Algo como si hubieran sido repelidas por algún tipo de antigua fuerza explosiva.

Con el significativo lanzamiento y despliegue del telescopio espacial de la NASA James Webb, la ciencia busca obtener más información sobre el origen del universo. Con esta poderosa herramienta en el espacio, la comunidad científica pretende buscar en el universo, tanto en el tiempo como en el espacio, cosas jamás vistas. En en este año, dichas observaciones ya han comenzado a dar sus resultados y vienen permitiendo a los astrónomos conocer más acerca del pasado del universo.

¿Qué existía previo al Big Bang?

Según los científicos, antes de que se diera la gran explosión, el Big Bang, la inmensidad del universo observable, donde se incluye toda su materia y radiación; se hallaba comprimida en una masa caliente y densa a tan solo unos pocos milímetros de distancia. Dicho estado, casi imberosímil, se cree que existió tan solo una fracción del primer segundo de tiempo.

Los creyentes del Big Bang sostienen que hace aproximadamente 10.000 o 20.000 millones de años, una gigantesca onda expansiva masiva dio lugar a que toda la materia y energía conocida del universo (incluyendo al tiempo y al espacio) surgieran a partir de alguna clase de energía desconocida.

Esta teoría sugiere que, en un instante (una trillonésima parte de un segundo) luego de haberse dado el Big Bang, el universo se expandió con una velocidad incomprensible que lo llevó a crecer desde su origen del tamaño pequeñísimo que tenía a alcanzar un tamaño astronómico. Aparentemente, la expansión original ha continuado, aunque mucho más lenta, y seguirá por los siguientes miles de millones de años.

Los astrónomos no pueden saber a ciencias cierta la manera en que el universo evolucionó luego del Big Bang. Muchos científicos creen que, a medida que pasaba el tiempo y la materia se enfriaba, empezaron a formarse clases de átomos más diversos, y que estos al final se condensaron en las galaxias y las estrellas de nuestro universo actual.

¿De dónde nace la teoría del Big Bang?

Un sacerdote de origen belga, llamado George Lemaître, fue el primero que sugirió esta teoría del big bang, por allá por años 20 del siglo pasado. Fue cuando él planteó que el universo empezó a partir de un único átomo primigenio.

Fue mucho después cuando esta idea ganó mayor respaldo, gracias a las observaciones de Edwin Hubble sobre las galaxias alejándose de la Tierra a gran velocidad en todas direcciones. Además, fue reforzada por el descubrimiento de Arno Penzias y Robert Wilson sobre la radiación cósmica de microondas.

El brillo que pertenece a la radiación de fondo de microondas cósmicas, el cual puede hallarse en todo el universo, se cree que es un remanente tangible de los restos de luz producidos por el Big Bang. La radiación es parecida a la que se usa para la transmisión de señales de televisión a través de antenas. Sin embargo, se trata de la radiación más antigua que se halla conocido y esta puede guardar muchos secretos acerca de los primeros instantes del universo.

Por otro lado, esta teoría deja muchas interrogantes importante sin contestar. Una de ellas es la causa original del propio Big Bang. A pesar de que se han planteado muchas respuestas para abordar esta interrogante fundamental, ninguna ha sido probada hasta ahora, es más, una prueba apropiada de ellas representaría un reto formidable.

La teoría del Big Bang busca explicar cómo se formó el universo

El universo y las galaxias primigenias halladas por el James Webb

Luego del depliegue del telescopio espacial Webb, los astrónomos han hallado galaxias primigenias que pudieron haberse formado previamente y haber crecido más rápidamente de lo previsto.

La luz proveniente de algunas de estas galaxias, avistadas por el James Webb, atravesó el cosmos por cerca de unos 13.400 millones de años antes de estrellarse en los espejos dorados de este telescopio espacial de la NASA. Luego de estar apenas 6 meses en operación, las observaciones de este instrumento ya revelaron secretos sobre los primeros días de la historia de las galaxias.

Al menos 2 de las galaxias halladas por el Webb se encuentran más alejadas que cualquier otra galaxia observada hasta la actualidad, y el JWST pudo detectar otras intrigantes candidatas a la espera de ser confirmadas.

Jane Rigby, científica del proyecto de operaciones del telescopio espacial James Webb, ante un auditorio completamente lleno durante la reunión de invierno del año pasado de la Sociedad Astronómica Americana, llevada a cabo en Seattle (EEUU); declaró que, están viendo cómo eran las galaxias en un momento en el que el universo únicamente tenía entre 300 y 400 millones de años.

La primera impresión que se percibe, es que al parecer el universo primitivo fue más pródigo en la cocción de galaxias y estrellas de lo que los astrónomos habían previsto.

Por su parte, Guido Roberts-Borsani, perteneciente a la Universidad de California (EEUU); escribió en un correo electrónico que, las galaxias que están hallando a esos desplazamientos al rojo son más numerosas de lo que esperaban fundamentándose en observaciones anteriores, y además son más brillantes de lo que esperaban a esos desplazamientos al rojo.

Y que, para encajar en esta nueva imagen, la formación de las galaxias tuvo que haber comenzado antes y más rápido de lo que se pensaba, agregó Roberts-Borsani.

Albert Einstein y otras teorías sobre cómo se formó el universo

Hace cerca de cien años, Albert Einstein ya buscó alternativas a la teoría del Big Bang, debido a que un comienzo en el tiempo no le cuadraba. En la actualidad existe una gran variedad de ideas sobre el origen del universo en la literatura científica. Desde la teoría de cuerdas del multiverso o que el universo emergió del colapso de la materia en el interior de un agujero negro, una fluctuación del vacío, un ciclo con períodos de contracción y expansión o que el universo fue seleccionado por el principio antrópico.

Durante el año 2014, un grupo internacional de científicos detectaron ondas gravitacionales (deformaciones espacio-tiempo) causadas por el Big Bang, que señalan que en realidad vivimos en un multiverso, lo que significa que hay un universo con muchos universos.

Dichas ondas efectivamente confirman las teorías acerca de la inflación cósmica, que es la expansión exponencial que se generó una  fracción de segundo luego del de la gran explosión hace aproximadamente 13.800 millones de años.

Hasta Avi Loeb, ex presidente del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard; recientemente ha llevado hasta la revista “Scientific American”, un planteamiento menos explorado: que nuestros universo pudo haber sido creado por una civilización más avanzada que la nuestra.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil