Icono del sitio Noticias en español

¿Cómo saber si es apendicitis lo que está provocando mi dolor abdominal?

es apendicitis o dolor abdominal

Dolor abdominal difuso

La apendicitis a menudo provoca un dolor abdominal difuso que muchas veces puede ser confundido con otra patología. La inflamación del apéndice se puede presentar a cualquier edad, pero sobre todo en las personas que tienen entre 20 y 30 años.

Dolor abdominal difuso que confunde a los pacientes

El doctor José Manuel Aranda Narváez, coordinador de la Sección de Trauma y Cirugía de Urgencias de la Asociación de Cirujanos de España (AEC). Explica en una entrevista, que el apéndice está considerado como un órgano vestigial, es decir, que ya no cumple con ninguna función; pero que lo seguimos conservando como herencia de los antepasados de nuestra especie.

El doctor José Manuel Aranda Narváez explica que el apéndice se encuentra en la primera parte del colon. Es una prolongación del ciego y se ubica en la parte inferior derecha del abdomen. Este órgano mide entre 7 a 8 centímetros normalmente. Aunque se han dado casos de su ausencia congénita y otros con apéndices de más de 20 centímetros.

Según el especialista, al apéndice se le han asociado diferentes funciones, pero la inmunitaria es la más aceptada. Aunque ya está demostrado que esta parte del intestino grueso puede ser prescindible para el individuo.

Aranda Narváez, quien es también jefe de la Sección de Trauma y Cirugía de Urgencias del Hospital Universitario Regional de Málaga. Describe a la apendicitis como una inflamación del apéndice, que puede ser originada por varias causas. Pero que en la mayoría de los casos presenta un dolor abdominal difuso, con énfasis en el lado inferior derecho del abdomen.

¿Cómo reconocer una apendicitis?

El experto indica que la causa más aceptada históricamente es la obstrucción de la luz provocada por cualquier razón; dicha obstrucción puede ser por parásitos, tumores apendiculares, aumento de folículos linfoides, entre otros.

La obstrucción produce en el paciente acúmulo retrógrado y distensión hasta llegar a la infección. Aunque en la actualidad se manejan otras hipótesis, debido a que no en todas las partes de apendicectomía se objetiva una obstrucción como causa del apendicitis.

El doctor Aranda Narváez, describe los síntomas de alerta de apendicitis: dolor abdominal difuso, falta de apetito y vómitos. Con migración posterior del dolor hacia el lado inferior derecho del abdomen.

Puede presentarse estreñimiento y fiebres de bajo grado. El tiempo que demora en desarrollarse este cuadro clínico es de 24 a 48 horas. Tiempo suficiente para que el médico en consulta pueda generar el diagnóstico.

Sin embargo, Aranda nos advierte que debe contarse con que este cuadro clínico es el más común, porque la ubicación más frecuente del apéndice es estar libre en el abdomen. Pero que puede haber otras localizaciones, que provocan que el cuadro médico sea menos florido, porque el resto de las vísceras intentan tapar la inflamación.

Es fácil diferenciar la apendicitis de cualquier otro dolor abdominal

Para Aranda Narváez, es fácil diferenciar la apendicitis de cualquier otro dolor en el abdomen. Debido a que el cuadro clínico de la inflamación del apéndice es bastante reconocible. Sobre todo, si este se da en un paciente joven (con edad entre 20 y 30 años), que es cuando la apendicitis presenta su mayor incidencia.

Sin embargo, el doctor Aranda Narváez recomienda acudir al médico especialista cuando se esté ante la presencia de un dolor abdominal, con fiebre de bajo grado pero que se mantiene o progresa. Y realizar un diagnóstico radiológico para salir de dudas.

Riesgos de desenlace en peritonitis

Nos dice el doctor Aranda, que el peligro de no hacer a tiempo una extracción del apéndice, está en la progresión de los estadíos: de apendicitis no complicada puede llegar a convertirse en una apendicitis con gangrena y luego pasar a ser una peritonitis.

La perforación del apéndice con la consiguiente salida de contenido purulento o fecal, provoca la peritonitis; ya sea que se presente en las cercanías o abarque todo el abdomen. Esta es la fase más avanzada y peligrosa a la que se puede llegar por no diagnosticarse a tiempo la apendicitis.

El cirujano resalta que, la apendicitis puede tener lugar a cualquier edad, pero el pico de incidencia máxima se encuentra en la segunda o tercera década de vida del individuo. Y recomienda la apendicectomía o extirpación del apéndice, por ser el tratamiento más frecuente.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil