Icono del sitio Noticias en español

Comprueban que el Ártico se está calentando casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo

El calentamiento global y su relación con el fenómeno “Ampliación del Ártico”

Por medio de una investigación reciente, de origen finlandés y con datación satelital, se demostró que ha sido subestimado el término del fenómeno Amplificación Ártico. El grupo calculó que la mayor parte del Océano Ártico se ha calentado en un ritmo de 0,75 grados-o más veloz- por cada diez años.

El calentamiento global y su relación con el fenómeno “Ampliación del Ártico

En los últimos cuarenta y tres años, el Océano Ártico se ha visto calentado alrededor de cuarenta y tres veces más veloz que el resto del mundo; esto conforme a una investigación publicada para la revista “Nature”. Donde se indica que el área aún es más frágil frente al calentamiento global de lo que se creía hasta los momentos.

La evaluación recogida con datación satelital, desde el año 1979 hasta el año 2021, ha sido realizado por un grupo de expertos pertenecientes al Instituto Meteorológico de Finlandia; que ha logrado demostrar que la creencia usualmente repetida de que la región del Océano Ártico se ha calentado constantemente con un ritmo el doble de veloz que el resto del mundo, es considerablemente subestima lo apreciado en las demás regiones polares.

Esta es una de las más llamativas manifestaciones del cambio climático, que explican los expertos liderados por Mika Rantanen; pero que ya había una alguna información, el calentamiento global en los últimos diez años, ha perjudicado con más intensidad esta área, un fenómeno llamado Amplificación del Ártico.

En un comunicado del Instituto Metereológico de Finlandia, los investigadores indican que la magnitud de la amplificación del Ártico con la proporción; es mucho más alta de lo que usualmente ha sido informado en los medios de comunicación y en la literatura.

Conforme a una investigación de la revista Nature, el Océano Ártico con el pasar del tiempo se ha calentado cuatro veces con más velocidad que otras zonas del planeta. Mientras se va perdiendo el hielo, el mar está absorbiendo más radiación, lo que eleva su temperatura, puesto que el deshielo es acelerado.

El Mar de Barents se encuentra entre las zonas más impactadas

El calentamiento global, según sus datos, ha tenido un impacto más grande a nivel local. Por otro lado, en la localidad del Mar de Barents, en comparación a la medida mundial ha sido siete veces mayor afectado.

Los expertos, por una parte, explican que la mayor estimación es debido al constante y alto calentamiento global en la región Ártica; y por otro lado, a que el cálculo se ve perjudicado por la manera en que se delimita el área del Ártico y el tiempo de duración de su período, en el que se realiza el cálculo del índice de calentamiento.

De esta manera, en una nueva investigación, fue definida como la zona dentro del Círculo Polar Ártico la región del Ártico. Se evaluó la tasa del calentamiento global desde el año 1979, luego de que se pudo obtener las observaciones satelitales más definidas.
Mika Ranten explicó que el Ártico se definió empleando el Círculo Polar Ártico ya que quería usar una zona la cual gran parte de las comunidades perciben como el Ártico.

Detalladamente, se enfocaron en un período que inició en el año 1979, puesto que los análisis posteriores a ese mismo año son más confiables. Además, el calentamiento global fuerte tuvo sus primeros comienzos en el año 1970; es decir, nueve años antes. Lo que refleja un ritmo mínimo de 0,75 grados por cada diez años.

Aumenta la velocidad del calentamiento

El grupo evaluó que la mayoría del Océano Ártico se calentó a un ritmo de 0,75 grados-o más veloz cada diez años mediante dicho período; por lo menos cuatro veces con más rapidez que el promedio mundial evaluado. Cercano a los archipiélagos NovayaZelma y Svalbard, en el campo euroasiático del Océano Ártico; el calentamiento alcanzó a llegar a ser de 1,25 grados por cada diez años, con una rapidez mayor del resto del planeta, siete veces más.

Los expertos indican que la amplificación del Ártico cada vez cuenta con más intensificación al transcurrir los años; puesto que la creciente pérdida de hielo marino se va incrementando poco a poco.

Mika Renten concluye que pese al impacto de la amplificación del Ártico esté dependiendo de una determinada cantidad de cómo se defina la región y del tiempo estimado empleado en la evaluación; fue comprobado que ciertos modelos climatológicos la subestimaron, aparte de la definición.

El impacto de la amplificación del Ártico se ve perjudicada debido al real cambio climático como consecuencia de las actividades humanas y a las diferentes variables naturales del clima de largo plazo. Conforme a la evaluación, los dos factores han desencadenado prácticamente un incremento de la amplificación tras los últimos cuarenta y tres años.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil