Icono del sitio Noticias en español

Cortinas de pequeños paneles solares, ideales para economizar la luz

Cortinas de paneles solares para el ahorro eléctrico

Un prototipo de cortinas de pequeños paneles solares desarrollado por algunos investigadores británicos permitirá a los usuarios recolectar energía solar y luego cargar auriculares inalámbricos o teléfonos inteligentes.

Cortinas de paneles solares para el ahorro eléctrico

Han lanzado un dispositivo que se conecta a tu teléfono celular y te ayuda a ahorrar dinero al cocinar pasta: gasta gas en solo 2 minutos.

El consumo de electricidad se ha encarecido mucho en los últimos meses, especialmente tras el inicio de la guerra Rusia-Ucrania, aunque llevamos tiempo sufriendo subidas de precios por otros motivos. Esta situación ha obligado a muchas familias a buscar bajo las rocas trucos para llegar a fin de mes sin notar el aumento de las tasas de interés.

Unos investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), han ideado un invento que podría ser la solución: un tejido con paneles solares que podemos utilizar para cargar nuestros dispositivos de forma sostenible y asequible. Con esta propuesta, los usuarios pueden usar cortinas, toldos, mochilas o chaquetas para recolectar energía solar y luego usarla para cargar auriculares inalámbricos o teléfonos inteligentes.

Tejido de las cortinas de pequeños paneles solares

El precio es desconocido. Loewe lanza una colección de primavera de diseños pixelados inspirados en Minecraft.

El Dr. Theodore Hughes-Riley, autor principal del proyecto, explicó que, combinaron técnicas antiguas de tejido con tecnología moderna para crear productos futuristas que pueden cambiar la forma en que la gente piensa acerca de la ropa y la electrónica;

El tejido que crean contiene más de mil células divididas y escondidas en hilos retorcidos. Las células solares tienen 5 milímetros de largo y 1,5 milímetros de ancho, y el tejido resultante tiene un patrón en relieve apenas perceptible.

Los científicos tuvieron que hacer un trozo de tela con células solares

Hemos desarrollado un material que, para todos los efectos, se verá y funcionará como cualquier textil normal“, dijo Hughes-Riley. Se puede arrugar y lavar a máquina. Según los investigadores, puede lavarse sin dañarse a 40 °C, la temperatura a la que normalmente se usan las lavadoras. Los usuarios podrán controlar remotamente el consumo de gas y agua.

El dispositivo te permite cerrar grifos de gas o agua con tu teléfono, así no tienes que pagar por el tiempo que estás fuera.

Este tejido energético como un proyecto futuro

Las células están hechas de silicona y son impermeables gracias a la resina polimérica que las recubre. Hasta ahora, los investigadores solo han podido tejer a mano, creando piezas de 51 centímetros por 27 centímetros. Pero si se pudiera hacer automáticamente, se podrían producir tamaños más grandes en menos tiempo.

Usando esta misma tela, que es del tamaño de una toalla de cocina, los investigadores pudieron recolectar una potencia de 335,3 mWatt [milivatios] a 0,86 de luz solar y 394 mWatt a 1,0 de luz solar. Si bien estos resultados no son ideales para la carga rápida de teléfonos, podrían ser el comienzo de un proyecto futuro que se puede usar para ahorrar dinero en electricidad.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil