Icono del sitio Noticias en español

Científicos españoles demuestran que el covid-19 acelera el envejecimiento

Las células zombis y el envejecimiento prematuro provocado por el covid-19

Un equipo de científicos españoles estudia la relación entre el covid-19 y las llamadas “células zombis” y llega a la conclusión de que el SARS-CoV-2 acelera el envejecimiento.

Las células zombis y el envejecimiento prematuro provocado por el covid-19

Según fue demostrado por un estudio del CSIC, que fue desarrollado desde el comienzo de la pandemia. Los investigadores destacaron la importancia de las células envejecidas o zombis en la mortalidad y morbilidad por SARS-CoV-2.

El virus SARS-CoV-2, el cual es el responsable de provocar el covid-19, ha demostrado que es capaz de provocar un envejecimiento de las personas de forma acelerada; de acuerdo con lo comprobado por científicos españoles involucrados en un estudio que empezó al comienzo de la pandemia, en el mes de marzo de 2020.

Los investigadores han comprobado la implicación que tiene el envejecimiento celular en los efectos provocados por el coronavirus y la relación existente entre la mortalidad y la morbilidad del covid-19 y la degradación de tejidos y la respuesta inflamatoria vinculadas con las células envejecidas del cuerpo.

Así fue comprobado por un equipo de científicos dirigido por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid; los resultados de su investigación fueron publicados en la revista “Aging Cell”.

La senescencia y la pérdida de la capacidad de dividirse de las células envejecidas

La senescencia consiste en el estado en que las células envejecidas pierden su capacidad de dividirse y de ayudar en el funcionamiento del organismo. Sin embargo, estas no desaparecen, lo que ocurre es que con el paso de los años se van acumulando en los órganos del cuerpo, donde comienzan a segregar moléculas inflamatorias, además de enzimas que degradan los tejidos.

A través de una nota difundida el pasado miércoles, el CSIC ha informado que el estudio que se ha publicado recientemente remarca la importancia de contemplar el impacto del entorno proinflamatorio causado por dichas células en los efectos derivados del coronavirus.

La relación entre los síntomas causados por el covid-19 y las células senescentes que aceleran el envejecimiento

Por el año 2020, cuando empezó la pandemia mundial provocada por el covid-19, el Instituto de Salud Carlos III otorgó una ayuda a dieciséis investigadores de 8 instituciones para que empezaran a estudiar la relación que existe entre los síntomas causados por el coronavirus y las células senescentes, también llamadas “células zombies” debido a su comportamiento.

Al respecto, Cayetano von Kobbe, el investigador del Centro de Biología Molecular que ha encabezado el proyecto, explicó que, lo más interesante resultó ser que estas células son hiperactivas, lo que las convierte en nocivas para el cuerpo al crear un ambiente proinflamatorio crónico en los tejidos donde están acumuladas.

La intención era observar si el SARS-CoV-2, cuando infecta, amplifica los efectos nocivos de las células senescentes, agregó von Kobbe.

Posteriores investigaciones, que fueron desarrolladas en ratones humanizados, y por ende susceptibles a la infección por el coronavirus, pudieron mostrar el rol de las células senescentes en la creación de un ambiente inflamatorio, el cual contribuye al desarrollo de los síntomas por SARS-CoV-2.

En la investigación han participado también el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, el Cima Universidad de Navarra, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Hepáticas y Digestivas.

El covid-19 y las células senescentes que aceleran el envejecimiento

El envejecimiento acelerado de los tejidos está relacionado con el covid persistente

Los científicos lograron comprobar la importancia de las células envejecidas en la mortalidad y morbilidad provocada por el covid-19, lo cual podría extrapolarse a la información derivada de la pandemia de coronavirus.

En un laboratorio de bioseguridad perteneciente al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, los científicos pudieron observar la capacidad del SARS-CoV-2 “para envejecernos de forma acelerada”.

El CSIC detalló en su nota que, el envejecimiento de los tejidos del organismo está relacionado directamente con el covid persistente, también llamado síndrome post-covid. Y a pesar de que no presenta un efecto inmediato en los adultos, sí presenta una mayor implicación en la mortalidad y morbilidad por covid-19 observada en pacientes mayores.

¿Qué pasará cuando individuos que han sido infectados alcancen la tercera edad con unos tejidos más envejecidos de lo normal? Se preguntó Cayetano von Kobbe. Y al mismo tiempo subrayó la importancia que tiene el investigar ahora las patologías vinculadas al covid persistente.

El trabajo también detalla una nueva terapia fundamentada en medicamentos ya aprobados por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), para la eliminación de este tipo de células.

Von Kobbe además observó que, cualquier terapia que termine con estas células permitirá llegar mejor a la vejez y enfrentar mejor infecciones oportunistas como el covid-19, que se aprovecha de las bajas defensas de la persona y de los tejidos envejecidos del organismo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil