Icono del sitio Noticias en español

Covid-19 y las nuevas variantes que nos mantienen alertas

Covid-19, XBB.1.5, Omicron

La pandemia no ha terminado. A tres años de la llegada del virus que nos cambió la vida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha ordenado el fin del Covid-19. Tenemos vacunas que funcionan y salvan millones de vidas, pero también hay nuevas variantes que nos mantienen alerta.

Covid-19, XBB.1.5, Omicron

El último, llamado XBB.1.5, es una subvariante de Omicron que se está extendiendo rápidamente a docenas de países y que los científicos creen que es el más contagioso hasta la fecha. David Hayman, epidemiólogo de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y director del Center for Global Health Security de Chatham House, opinó al respecto.

¿Qué necesitamos para completarlo?

Aunque la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la pandemia o no, no sé cuándo sucederá eso, la mayoría de los países ya consideran que la enfermedad es endémica.

Los países generalmente deciden sus estrategias de control (es decir, si tratarlo como endémico o pandémico) basándose en parte en la tasa de mortalidad y la epidemia a largo plazo que están dispuestos a aceptar. Son buenos monitoreando, descubriendo nuevas variantes y vacunando a sus poblaciones.

Programas de control ante el Covid-19

Se han desarrollado programas de control y pruebas diagnósticas domiciliarias. En muchos casos, las personas han reiniciado su vida y son muy cautelosas. Aunque la Organización Mundial de la Salud dice que no, muchos países creen que la pandemia ha terminado.

¿Cómo describiría la situación actual de la epidemia mundial?

Sabemos que ha seguido propagándose en varios países y está muy extendida en casi todo el mundo. Los países pueden experimentar brotes de gripe a corto plazo, por lo que la vacunación es tan importante.

No existe una varita mágica que pueda declarar el fin de la pandemia. Ahora es endémica y se considera endémica en muchos países. Con nuevas variantes que surgen con frecuencia, algunos científicos dicen que estamos bajando la guardia.

¿Estás de acuerdo con esta visión?

Todas las vacunas existentes son capaces de hacer frente a la variante

No creo que nos decepcione. Tenemos vacunas efectivas y podemos adaptarnos rápidamente a nuevas variantes.

Muchos países también vacunan contra la influenza y otros virus respiratorios. Si estos países no exponen a su población a todas estas campañas de vacunación, grupos como los ancianos corren un gran riesgo si no se vacunan.

Pero en general, se han  visto excelentes programas de vacunación y vigilancia de variantes. Muchas personas se confunden cuando escuchan sobre una nueva variante con propiedades infecciosas más fuertes. Las vacunas nunca previenen por completo la infección, pero sí previenen enfermedades graves y la muerte.

La vacuna es fundamental

El plan de control debe ser robusto, como lo es en muchos países europeos. Debemos estar atentos, seguir vacunando, analizar qué está pasando en la población, si aumenta el número de muertes o ingresos, y prevenir contagios en hospitales y lugares de aglomeración.

¿Qué tan desafiantes son las nuevas variantes como XBB1.5 para los más vulnerables? Cualquiera de las opciones es preocupante si no están vacunados. Es un problema. Los adultos mayores y las personas con comorbilidades tienen un alto riesgo si no están vacunados.

¿Estamos preparados para reaccionar rápidamente cuando lleguen variantes que evaden la inmunidad vacunal?

Los fabricantes de vacunas basadas en ARNm, como los de Pfizer o Moderna, afirman que pueden modificar sus compuestos y probarlos en poco tiempo.

Población inmunicomprometida 

Ahora que todavía tenemos inmunidad a las nuevas variantes, si estamos menos protegidos y aumenta el número de muertes y hospitalizaciones, tendremos que cambiar la vacuna. Los datos actualmente no muestran un aumento en las muertes entre las poblaciones con altas tasas de vacunación.

China, el país más poblado del mundo, ha reabierto sus fronteras. Algunos miembros de la comunidad científica han cuestionado la eficacia de las vacunas que ha dado a sus ciudadanos.

¿Preocupaciones?

La vacuna china sigue siendo eficaz para prevenir la gravedad y la muerte. El problema de China son los ancianos no vacunados o la población inmunocomprometida.

Ni yo ni nadie más podemos ver claramente los datos de China, pero según lo que sucedió recientemente en Hong Kong con la vacuna china, parece que sí protegerán contra la gravedad de la enfermedad, pero serán menos efectivos para evitar la infección como otras vacunas.

¿Qué desafíos presenta todavía el covid-19?

¿Y qué hay sobre el riesgo de covid de larga duración?

Todas las variantes tienen el riesgo de contraer Covid prolongado. El peligro es menor para los vacunados, pero es una secuela muy grave. Sucede como la gripe. Si lo tiene, a menudo tiene un largo período de recuperación, aunque no tanto como con Covid-19. Esta enfermedad puede afectar a muchos órganos.

Esta es una enfermedad grave que las personas deben evitar y, nuevamente, la vacunación es clave.

¿Existe el riesgo de una vuelta a la era de las restricciones de compra?

No creo que la gente vuelva al confinamiento. Se realizará un seguimiento y se actualizarán las vacunas lo antes posible si surge alguna pregunta o inquietud.  Se estableció bloqueo sin vacuna disponible. Ahora los tenemos y podemos cambiarlos rápidamente.

Ni yo ni nadie podemos predecir lo que sucederá, pero no creo que la mayoría de la gente esté pensando en regresar a las grandes cuarentenas. El covid persistente es un desafío muy importante porque no sabemos lo suficiente al respecto. También fue la coincidencia de varias enfermedades respiratorias lo que provocó el brote.

Lidiar con el Covid-19

En muchos países, la temporada de gripe ha alcanzado su punto máximo y está llegando a su fin, como sucedió con el coronavirus en diciembre en otros países. Es difícil de predecir, y los que lo hacen se adelantan a lo que creo que es la evidencia. La evidencia actual muestra que podemos vivir fácilmente con este virus si usamos la vacuna correctamente. Ahora necesitamos entender cómo lidiar con Covid a largo plazo.

Varios países siguen reportando un número elevado de muertes en exceso. Muchos lo atribuyen al impacto del coronavirus.

¿Seguiremos experimentando lo que muchos llaman “muerte prevenible“?

Dependerá de la fortaleza del sistema de salud. Algunos países tienen un gran número de personas que necesitan tratamiento y no lo reciben durante el Covid-19. Muchos de estos pacientes pueden haber contribuido a estas muertes adicionales.

Imunidad desarrollada ante el virus

Hemos aprendido tres cosas de esta pandemia. Primero, la salud pública debe ser sólida con buenos sistemas de vigilancia, contacto y rastreo. Al mismo tiempo, necesitamos sistemas de salud capaces de atender tanto a pacientes quirúrgicos como a pacientes con problemas cotidianos si queremos permanecer seguros en futuras pandemias.

Tercero, necesitamos poblaciones sanas que sean más resistentes a la infección. Las comorbilidades como la obesidad son importantes factores de riesgo pandémicos de muerte y enfermedades graves.

Necesitamos hacer un mejor trabajo para promover estilos de vida más saludables y evitar el desarrollo de estas enfermedades.

¿Qué podemos esperar de la pandemia de 2023 en relación a América Latina?

Los países con amplia cobertura de vacunación estarán en la misma situación que el resto del mundo. Si no están vacunados, deberían preocuparse, especialmente los ancianos y aquellos con condiciones médicas subyacentes. Estas variantes parecen ser menos graves porque la mayoría de las personas probablemente ya han estado expuestas al virus y han desarrollado inmunidad a las etapas más graves de la infección.

Conciencia y conocimiento de las variantes

Es muy importante analizar la situación actual de aquellos en China que no han sido vacunados y no están enfermos. Esto nos permitirá comprender la virulencia y el verdadero poder de la variante actual.

En países con altas tasas de vacunación, no sabemos mucho al respecto, pero en muestras con tasas de vacunación más bajas, tenemos una mejor idea de lo que están haciendo las variantes. El problema es que China no reporta todos los datos y no podemos saber la gravedad de la infección, finalizó el epidemiólogo David Hayman.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil