¿Cuánto crece el pelo por mes?

Actualmente en la sociedad en que vivimos, la apariencia física y la belleza con la que nos mostramos al mundo, se han vuelto parte fundamental de una persona; y tener un buen cuidado para el pelo se ha convertido en una manía para muchos en los últimos años, los diferentes looks para el pelo siempre han sido una tendencia de moda.

Aunque, ahora no solamente se toma en cuenta lo saludable o cual sea la cantidad, sino también la longitud del pelo, ya que nos facilita llevar tendencias o peinados gracias al largo del cabello. Es por esto que muchas personas se interesan en su crecimiento, y sobre todo conocer ¿cuánto crece el pelo por mes?

¿Qué tanto puede crecer el pelo durante un mes?

Si te ha tocado asistir a un salón de belleza y te han dejado mal con tu corte deseado, o inclusive en otro caso, te has cortado el pelo en casa y te has pasado de dedos; probablemente estés calculando en qué momento tendrás el largo suficiente para poder llevar los looks que deseas. O bien sea que simplemente tengas curiosidad en cuanto al crecimiento de tu cabello. Aquí te contamos cuánto y cómo crece el pelo al mes.

En un ciudadano común que cuente con una salud estable y sin ningún tipo de herencia genética que perjudique el crecimiento capilar; el pelo progresa su crecimiento alrededor de 0,4 milímetros diariamente.

Si multiplicamos esta cantidad por siete días, conseguimos que en una semana nuestro pelo crecerá 2,8 milímetros. Ahora bien, tomando en cuenta que normalmente la mayoría de los meses contienen cuatro semanas, podemos determinar que el pelo crece 1,12 centímetros al mes.

En consecuencia, a los cálculos de un mes, podemos deducir cuánto podría crecer el pelo en un año. Teniendo en cuenta la cantidad de crecimiento del cabello por mes, multiplicaríamos la misma cifra por un total de doce meses.

De esta manera obtenemos que el pelo crece 13,44 centímetros en un año aproximadamente. Puesto que, si quieres saber cuánto se demora en pelo en crecer cuatro dedos, conseguirás que se demoraría de seis a siete meses.

¿Qué opinas de esta cantidad? Si crees que es deficiente y necesitas saber cómo crece el pelo, aquí te explicamos su proceso de crecimiento capilar.

El cabello y su proceso de crecimiento

Ahora bien, sabemos cuánto crece el pelo por mes, para poder tener una mejor comprensión en cuanto a su crecimiento, he aquí su proceso.

En comparación a las uñas, el pelo está constituido un 80 % de queratina en su capa externa. Aunque este no es el único detalle que tienen en común. Como pasa con las uñas, el pelo realiza su crecimiento desde la raíz, que se encuentra debajo del cuero cabelludo.

En dicha raíz constantemente se multiplican células nuevas, desde donde se forma el tallo. De esta manera, nutrido por diferentes vasos sanguíneos, el pelo va creciendo desde adentro del cuero cabelludo hasta salir a la parte externa.

Llega un momento donde el pelo creció tanto que en el exterior no puede nutrirse, de manera que las células anteriores se mueren, dejando solamente a la queratina. Por lo que, podemos afirmar que el pelo que peinamos, tocamos y observamos está compuesto únicamente de células muertas que se convirtieron en queratina.

Por otra parte, debajo del cuero cabelludo, se están formando células nuevas que van estimulando su crecimiento cada vez más.

Ahora bien, ¿Cuántos pelos tiene una persona en la cabeza? De manera general, contamos con cien mil pelos en la cabeza, y de esta cantidad se nos caen de 50 a 100 pelos diarios que se sustituyen por otros más. Este proceso es de vital importancia para una mejor comprensión del crecimiento capilar.

El pelo y su proceso de crecimiento

¿Por qué el pelo se cae diariamente?

Ya tenemos un conocimiento de cuánto y por qué crece el pelo al mes, en hombres y mujeres por igual, aunque existe una razón por la cual éstos se caen. Todos los pelos que se caen son porque ya llegaron a su tiempo límite, a su fin. Y esto se debe porque cada pelo atraviesa tres diferentes etapas:

Etapa de crecimiento: esta es la más larga y la que necesita más tiempo. Tarda entre dos y siete años aproximadamente y es un proceso muy personal, que depende particularmente de cada persona. Casi el 80 % de todo el pelo que hay en la cabeza, está atravesando la primera etapa, puesto que, si no fuese de esta forma, el pelo no creciera.

Etapa de transición: Esta etapa dura apenas dos semanas, en la cual se paraliza progresivamente la producción de células, se aprieta el folículo piloso, y por último se cae el pelo. Únicamente en 1 % de todo el cabello se encuentra atravesando esta etapa.

Etapa de reposo: entre el 10 y el 20 por ciento del cabello de la cabeza se encuentra en esta etapa de reposo; que mientras transcurren de dos a cuatro meses es el tiempo de vida de esta etapa, la cual se distingue por la composición de un nuevo pelo.

El cabello sano puede llegar a durar alrededor de ocho años

Un cabello bueno y saludable tiene aproximadamente de seis a ocho años de vida y de durabilidad. No obstante, depende de varios factores como la alimentación, el estilo de vida que lleva cada persona, la genética y los productos y tratamientos capilares que use cada cual, por lo que este tiempo estimado pudiese acortarse o alargarse.

Por el contrario, como es casos de padecer de alopecia severa, el cabello puede tener una durabilidad y tiempo de vida de tres años aproximadamente.

De igual manera, si lo común es perder de treinta a cien cabellos a diario, existen personas que pueden perder una mayor cantidad; usualmente por consecuencia de una superproducción de andrógenos, que causan escases de riego sanguíneo en los folículos.

Sin embargo, ya cuentas con el conocimiento necesario para saber cuánto crece el pelo, sus etapas de crecimiento y de qué está constituido. Recuerda que cada proceso es particularmente diferente e individual y depende de varios factores.

Compartir noticia: