Icono del sitio Noticias en español

¿Cuánto es una hectárea?

Una hectárea de tierra y sus metros cuadrados

Mediciones de una hectárea de terreno

La definición de una hectárea es empleada con mucha frecuencia para determinar bosques y superficies naturales; asimismo como grandes ampliaciones de tierra y plantaciones. De esta manera, más o menos se utiliza solamente para calcular tierra. Esto se debe a que es derivado de un decámetro, como se conoce anteriormente o de un área.

La hectárea es una medida generalmente utilizada para la realización de construcciones

Una hectárea, también llamada hectómetro cuadrado, es una medida de una longitud determinada que mayormente se emplea para la realización de construcciones y mediciones de tierra. Un hectómetro es el equivalente a 100 metros.

Esto quiere decir que esta unidad de medida es igual a la superficie de un cuadrado de un hectómetro por cada lado; o sea, 100 metro por 100 metros equivalen a 10,000 metros cuadrados.

Para muchas personas no es sencillo tener una idea de a qué o cuánto terreno nos referimos al momento de hablar de una hectárea. Usualmente, en los medios informativos nos explican sobre superficies utilizando como medidas referenciales campos de fútbol, quizá a veces asumen un campo de fútbol igualado a una hectárea.

Pero, ¿esta será mayor a una pista atlética? Con este ejemplo podrás identificar y comparar una hectárea con diferentes cálculos de medidas respecto a un campo de fútbol, una pista atlética o una cancha de baloncesto. Además, podrías compararla con cualquier medición que quieras realizar, hasta un patio recreativo podrás calcular con las siguientes comparaciones.

Una hectárea con diferentes cálculos de medidas

Una hectárea de tierra y sus metros cuadrados

Una hectárea o hectómetro cuadrado, término que viene del origen francés hecto y modificaciones griegas hecatón, lo que tiene como significado cien; es una medición superficial que es igual a cien áreas o diez mil metros cuadrados. Dicha superficie toma la longitud de un cuadrado de 100 metros por cada lado.

Mediciones de una hectárea de terreno

En el siguiente ejemplo te explicaremos cómo medir esta unidad en un lote de un terreno.

Primer paso: calcula las medidas anchas y largas de un terreno con los pies siendo este rectangular o cuadrado.

Segundo paso:  debes multiplicar el ancho y el largo de una determinada parcela rectangular para así poder definir el área en pies cuadrados.

Tercer paso: deberás dividir el resultado de dichas mediciones en el segundo paso por 43,560.

Equivalencia de esta unidad de medida

Una hectárea, cuya simbología es ha, lleva como prefijo la palabra hecta, que quiere decir cien y la palabra área significa la unidad de superficie. Por ende, determinamos que:

Una hectárea es igual a cien áreas.

Además, una hectárea también llamada hectómetro cuadrado es el equivalente de una superficie con diez mil metros cuadrados. El empleo que tiene esta medida es más que todo para calcular zonas rurales, grandes terrenos de cultivos o bosques.

Una referencia de hectárea muy usada es el tamaño que tiene un campo de fútbol, que este muchas veces suele ser de cien metros por cien metros.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil