Icono del sitio Noticias en español

Dan casualmente con la respuesta a la pregunta acerca del último pensamiento de una persona antes de morir

Qué revelaron los estados neuronales del cerebro de una persona antes de morir

Cuando las personas llegan al momento justo antes de morir sus cerebros pueden estar reproduciendo los mejores eventos de sus vidas

Se suele decir que antes de morir todos los recuerdos de la vida pasan por la cabeza como una rápida proyección de una película. Sin embargo, todo se quedaba en una suposición, ya que nadie jamás ha regresado para contarlo.

Qué revelaron los estados neuronales del cerebro de una persona antes de morir

Recientemente, un equipo de científicos de Estonia ha logrado resolver el misterio acerca de lo que pasa por la cabeza de un individuo antes de morir; sin necesidad de establecer conversaciones con los espíritus del más allá.

Muy por el contrario, a través de una cámara los científicos lograron grabar los estados neuronales por los que atraviesa el cerebro de una persona en estado de agonía. Se trata de la primera vez en que se mide la actividad del cerebro de un ser humano antes y después de su muerte; y lo más sorprendente es que todo ocurrió por casualidad.

Por medio de una investigación publicada en la revista de especialidad científica “Frontiers in Aging Neuroscience”; el equipo de científicos liderado por el doctor Raúl Vicente, perteneciente a la Universidad de Tartu en Estonia. Se encontraba haciéndole un electroencefalograma a un paciente de epilepsia de 87 años de edad, momento en que el estudio tomó un rumbo completamente distinto.

El anciano enfermo en ese preciso momento sufrió un infarto súbito que le quitó la vida; e inexorablemente también acabó con los objetivos que se plantearon originalmente los científicos. Los cuales se trataban sobre el estudio de las convulsiones para poder ajustarle el tratamiento a los pacientes.

El nuevo rumbo tomado por la investigación logró sorprender a todos

Los investigadores no pudieron hacer nada para salvarle la vida al enfermo de epilepsia. Sin embargo, durante el repaso posterior a las cintas que grabaron la actividad cerebral del moribundo le daría un nuevo sentido a la investigación. El producto de su exploración superó por mucho a las expectativas originales.

El coautor de la investigación y neurocirujano de la Universidad de Louisville (EEUU), el doctor Ajmal Zemmar; le explicó a la revista que, ellos midieron 900 segundos de actividad cerebral en torno al momento del fallecimiento del anciano. Y lograron establecer un enfoque determinado para conocer qué había ocurrido en los treinta segundos antes y después de que el corazón del paciente dejara de latir.

Para sorpresa de todos, en los momentos justos antes y después de que el corazón del paciente dejara de funcionar; los doctores observaron cambios sobre una banda determinada de oscilaciones neuronales, las denominadas oscilaciones gamma. Y al mismo tiempo, en otras oscilaciones como las alfa, beta, delta y theta, afirmó Zemmar.

Ondas cerebrales asociadas con los recuerdos

A esta última serie de ondas se le atribuye las funciones de mayor nivel cognitivo, son las relacionadas con el sueño, la concentración, el procesamiento de la información, la meditación y la percepción consciente; aunque también las que suelen asociarse con los recuerdos.

Por lo que los investigadores no salían de su asombro, por medio de la generación de ondas involucradas en la recuperación de memoria; llegaron a deducir que en ese momento el cerebro podría estar reproduciendo un último recuerdo de hechos significativos de la vida justo antes de fallecer.  Muy similar a lo que se había reportado en las experiencias ocurridas antes de morir, describió Zemmar en la publicación que detalla el estudio.

Qué revelaron los estados neuronales del cerebro de una persona antes de morir

Cuando las personas llegan al momento justo antes de morir sus cerebros pueden estar reproduciendo los mejores eventos de sus vidas

El doctor Zemmar también quiso advertir un propósito de esperanza frente a la muerte del paciente.

Dijo que algo que pudieron aprender con esta investigación es que, a pesar de que nuestros seres queridos se encuentran con los ojos cerrados y se encuentran listos para dejarnos descansar; aún sus cerebros pudieran estar reproduciendo varios de los mejores recuerdos de momentos que vivieron en sus vidas.

No se sabe con certeza cuándo termina la vida

Pero, ¿cuándo se termina la vida realmente? ¿Qué órgano dice cuándo termina la vida, el corazón o el cerebro?

Sin proponérselo, esta investigación además ha reabierto un viejo debate acerca del que el mundo aún no se ha puesto de acuerdo, admitió el doctor Zemmar. ¿La existencia de una persona acaba cuando su corazón deja de latir o cuándo el cerebro deja de funcionar para siempre?

Si se habla de manera técnica, deberían ser los latidos del corazón los que indican cuando llega el fin de la vida. Sin embargo, tal y como se acaba de demostrar con este estudio, Raúl Vicente y sus colaboradores; evidenciaron que el cerebro continúa funcionando a pleno rendimiento treinta segundos después de que la sangre recorrió por última vez la cabeza.

Claramente, se necesita más tiempo y más casualidades como esta para que la ciencia logre resolver completamente este enigma.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil