Icono del sitio Noticias en español

Deciden de manera unánime aprobar la eliminación de las populares escaleras Haiku de Hawái

populares escaleras Haiku

Las escaleras Haiku representan gastos muy elevados

El popular sendero denominado escaleras Haiku, fue originado durante la Segunda Guerra Mundial por la Marina de los Estados Unidos como medio de comunicación; su base serviría de radio secreta. Luego de años desde su construcción en la década de 1940 y su posterior cierre, las escaleras pasarán a desmantelarse en respuesta a los votos emitidos recientemente.

En la ciudad de Honolulu, ubicado en Hawái, los concejales estadounidenses han aprobado de manera unánime la desincorporación de la reconocida escalera del sendero Haiku; el motivo revelado por el Ayuntamiento correspondiente fue que, mantener esta escalera representa un gran gasto para la ciudad; además de los problemas de entrada ilegal, comunica la prensa local.

Este sendero también se conoce como escaleras al cielo, se encuentra compuesto por casi 4 mil escalones, un dato realmente interesante. La isla de Oahu, es la poseedora de esta famosa escalera y la receptora de miles de turistas todos los años debido al sendero Haiku; se estima que las multas establecidas por las autoridades son de hasta 1.000 dólares.

La cima de este sendero fue clausurada en el año 1987 y asimismo de manera oficial para el público. No obstante, no ha sido un impedimento para algunos turistas que les resulta emocionante atravesar este camino; aún con los altos costos que representan las multas siguen a lo largo de los años corriendo el riesgo de querer acceder a él, a este camino prohibido.

Las escaleras Haiku representan gastos muy elevados

En la resolución emitida, el Ayuntamiento de la cuidad indica que, entre los diversos motivos para su eliminación, se encuentra que su finalidad es poner un alto al ingreso ilegal de los turistas; también poder accionar a favor de la protección del medioambiente y ayudar a disminuir los costos de mantenimiento, así como de seguridad.

Dado que se ha visto una invasión ilegal de forma descontrolada, esta escalera Haiku es una gran responsabilidad y figura un gasto significativo para toda la ciudad; puntualizó una de los concejales reunidos mientras se realizaba una sesión la semana pasada.

La cuidad ya tiene registrado gastos que rondan el millón de dólares de los contribuyentes para realizar las diferentes remodelaciones de las escaleras y algunos cientos de miles de dólares en el costo de seguridad. La acumulación de las facturas que genera el mantenimiento de las escaleras es un motivo preocupante para los concejales de la cuidad.

A pesar de que el voto definitivo para eliminarlas se dio con unanimidad en la reunión, es importante aclarar que cuatro de los miembros opinaron que poseían algunas reservas al respecto.

La decisión final sobre el futuro de la escalera del sendero Haiku, la tiene el alcalde de la ciudad. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Honolulu ya tiene presupuestado alrededor de 1 millón de dólares para encargarse del todo el proceso que conllevaría el desmantelar las famosas escaleras al cielo.

Lo peligroso que resulta esta atracción hawaiana

Las escaleras al cielo deben su nombre a la increíble subida de casi 4 mil escalones, la cima de este sendero ofrece una de las vistas más impresionantes de todo el mundo. Sin embargo, se debe resaltar que la misma lleva cerrada durante años, no se permite el acceso al público.

La escalera hecha por la armada de los Estados Unidos originalmente de madera, pasó con el tiempo a cambiar sus escalones por un metal más fuerte; aunque luego de finalizar el conflicto permaneció sin utilidad.

Este camino pasa por montañas hasta llegar a la cima de una gran colina, a lo largo del tiempo tormentas que han azotado a Hawái generaron muchos daños significativos en la isla y más específicamente en las escaleras Haiku; dejando como consecuencia que la escalera no sea para nada segura, su tránsito resulta totalmente peligroso

El paisaje es increíble, pero representa un riesgo muy alto para aquellos amantes de las alturas; además de estar totalmente prohibido. En algunas partes, las escaleras poseen una inclinación casi vertical y se sujetan a la ladera que ofrece la montaña; por tanto, la caminata se puede realizar en crestas empinadas y tiene la posibilidad de volverse resbaladizo.

Se espera entonces la pronunciación del alcalde de la ciudad para saber el destino definitivo de la popular escalera al cielo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil