Icono del sitio Noticias en español

El reto del póster del Día de la Tierra de la NASA

Cómo es la perspectiva del Día de la Tierra de la NASA

El reto de la creación de un póster del Día de la Tierra con códigos QR que entraran en un espacio de 15 x 30 pulgadas

El concepto para el póster del Día de la Tierra de este año, el cual tendrá lugar el próximo 22 de abril; proviene de un reto de diseño que tuvieron los creadores de arte de la NASA.

Cómo es la perspectiva del Día de la Tierra de la NASA

Jenny Mottar, directora de arte de NASA Science; y quien viene creando los pósteres del Día de la Tierra desde hace más de diez años en la agencia. Explicó sobre su proceso creativo para transmitir la perspectiva única de la NASA este año, una vez más.

Mottar señaló que el concepto para el póster del Día de la Tierra correspondiente a este año, proviene de un reto de diseño que presentaron a inicio del 2022.

En la medida en que más de sus eventos se van mezclando de forma híbrida, tanto en persona y también con intervención en línea; y mientras que la NASA trata de ser ecológica generando menos productos de papel, han notado que la utilización de códigos QR representa una manera excelente de brindar mucha información a los usuarios en un solo espacio.

Sin embargo, desde la NASA Science no solo quieren darles a las personas códigos QR, también desean hacer algo exclusivo y que la gente quiera conservar. La solución que encontraron fue la creación de una calcomanía de código QR ilustrada.

Los códigos QR están haciendo su reaparición

Los códigos QR existen desde hace más de 28 años, y en la actualidad están haciendo su reaparición en los Estados Unidos con mucha fuerza. Es posible que mucha gente esté familiarizada con ellos a causa de los menús de los restaurantes, los boletos y las entradas en línea y por otros sitios, donde solamente se escanea el código con la cámara del celular y se puede acceder directamente a una página web.

Y hasta existió un código QR en un anuncio de televisión en la más reciente transmisión del Super Bowl, que logró atraer a 20 millones de visitas en tan solo un minuto.

Para explorar un poco el terreno, fueron impresos un pequeño lote de la calcomanía y se recibieron comentarios positivos y cantidad de participantes alentadores. Lo que le hizo preguntar a Mottar si podrían ir un poco más allá. Posiblemente sería mejor la creación de un póster completo de códigos QR ¿No sería acaso un interesante póster dedicado al Día de la Tierra?

El reto de la creación de un póster del Día de la Tierra con códigos QR

El reto era, entonces, la creación de un póster de 15 por 30 pulgadas (38 por 76 centímetros) que pudiera estar cubierto con códigos QR; y al mismo tiempo mantener el balance del color y de la composición. De la misma manera que con la calcomanía, Mottar quería limitar la paleta de colores y utilizar una ilustración vectorial más contemporánea.

La diseñadora explicó que las ilustraciones vectoriales son dibujadas en un computador usando puntos de anclaje, curvas, líneas y formas que están basadas en fórmulas matemáticas.

Lo mejor es que el computador hace los cálculos. Debido a que se basa en las matemáticas, es posible cambiar la escala del arte vectorial a cualquier tamaño sin que se pierda la resolución o la calidad. Todas estas formas simples pueden ser combinadas para crear ilustraciones con muchos detalles.

El verdadero reto para Mottar era conseguir el nivel apropiado de detalle para complementar e integrar los códigos; muchos de los cuales iban a ser grandes y obvios, mientras que existirían otros de menor tamaño y estarían ocultos.

El reto del póster del Día de la Tierra de la NASA

Mejor una hoja de ruta de códigos QR integrados

Para la composición, Mottar encontró una solución práctica y fue la creación de una hoja de ruta de códigos QR que estuvieran integrados. Los cuales atravesarían diferentes paisajes de la Tierra y que también estuvieran enmarcadas por un lanzamiento en la parte de abajo; y además, que llevara al cielo y al espacio exterior en la parte de arriba.

Por otro lado, los caminos hacen que la mirada se dirija alrededor del póster para ir descubriendo los vídeos y los sitios web de la agencia. Esos caminos serían también una metáfora de los sistemas que están interconectados con la Tierra. Desde los CubeSats y satélites hasta las campañas de campo y los aviones; las misiones de la agencia estudian al sistema terrestre para ayudar a hallar soluciones sostenibles para el futuro.

Cuál es la forma de utilizar estos códigos QR

La gran mayoría de los teléfonos móviles actuales cuentan con la capacidad de escanear un código QR de forma directa desde la aplicación de su cámara. Solamente se tendría que abrir la aplicación sostener el celular hasta que aparezca el código QR en la mira. En el momento en que aparezca una notificación hay que tocarla para que se abra un enlace en el navegador del móvil.

El usuario se deberá asegurarse de mantener el dispositivo bien cerca de los códigos ocultos. El celular tiene que encontrar esos 3 pequeños puntos de registro en la esquina para que funcione.

Pero si se presentara algún problema o si la persona lo prefiere, puede dirigirse a los sitios web de la agencia. O enlazar a science.nasa.gov/2022Poster. Mottar aseguró que será muy divertido hallar los 17 códigos ocultos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil