Icono del sitio Noticias en español

Es inaugurado el más grande laboratorio flotante por Tecnalia, capaz de bajar muestras hasta el fondo del mar

el más grande laboratorio flotante por Tecnalia

Inaugurado laboratorio flotante, nueva versión del HarshLab

Con el nuevo laboratorio flotante, Tecnalia mejora las prestaciones de las ya instaladas en el año 2018, con el conocido HarshLab. Desde ahora también se podrán hacer ensayos a sesenta y cinco metros de profundidad en el mar.

Inaugurado laboratorio flotante, nueva versión del HarshLab

Este miércoles fue inaugurado en el Puerto de Bilbao, por el centro de investigaciones y desarrollo de tecnología Tecnalia; un laboratorio flotante, el cual es una nueva versión del HarshLab, el que fue puesto en funcionamiento por el año 2018.

Desde entonces, las compañías vascas han podido disponer de un laboratorio único en su tipo en toda Europa, el cual contaba con la opción de hacer ensayos en diversos materiales y en diferentes soluciones en un ambiente offshore real.

El nuevo laboratorio flotante de Tecnalia permitirá aportes e innovaciones a la industria offshore

Sin embargo, la nueva versión del laboratorio flotante posee tanto mejores prestaciones como también nuevas características; debido a que será capaz de ensayar a equipos que funcionen a bordo. Y de igual forma, bajar muestras al fondo del mar; esto gracias a su tecnología de conexión de datos y eléctrica.

Las nuevas características están muy relacionadas también con las posibilidades de poder evaluar lo que sucede a los materiales, componentes y equipos en el momento de encontrarse sumergidos; puede ser cuando estén por encima del agua o en los lugares donde rompen las olas. Hasta los momentos, lo que se hacía para recopilar la información, era una obtención de pruebas de laboratorio; en los casos que no eran extrapolables a lo que realmente ocurría cuando se estaba en el mar.

Ahora, con la versión renovada de HarshLab, las compañías contarán con la posibilidad cierta de predecir, y de manera confiable; cómo será el comportamiento de los sistemas que van a ser usados en el ambiente marino para su estudio y desarrollar nuevas tecnologías y soluciones orientadas a la industria offshore.

El gobierno vasco apuesta por energías limpias

Por su parte, Arantxa Tapia, quien es la consejera del gobierno vasco de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad. Ha declarado este miércoles, que existe una gran necesidad de apostar por energías limpias en los años venideros; poniendo en el centro a todas las opciones que el laboratorio de Tecnalia es capaz de ofrecer a corto, mediano y a largo plazo.

En este sentido, Tapia señaló que tienen una infraestructura que se ha mejorado en muy poco tiempo, y que deben afrontar la misión de la transición ecológica y de la producción de la energía que le resulte más rentable. Y agregó que, se trata de un elemento clave para proseguir y ser cada vez más competitivos desde el enfoque industrial y energético.

Por su parte, Alex Belaustegui, presidente de Tecnalia; hizo énfasis en las nuevas oportunidades que ofrecerá la renovada versión del laboratorio HarshLab. El cual será botado durante el transcurso de las próximas semanas; el cual les brindará a las compañías una excelente plataforma para continuar innovando y mantener la mirada hacia el horizonte, hacia un mejor futuro.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil