Grace hace más difícil la búsqueda de sobrevivientes del sismo en Haití

El pasado sábado 14 de agosto, hubo un sismo en Haití que dejó a más de 1.400 fallecidos. Y solo dos días después el país recibió los embates de la tormenta tropical Grace, lo cual está haciendo más difícil la búsqueda de víctimas del sismo.

El sismo en Haití dejó a más de 30.000 familias sin hogares

Los fuertes vientos y torrenciales lluvias dejadas por la tormenta tropical están; haciendo mucho más difíciles las labores de búsqueda de sobrevivientes del sábado pasado cuando ocurrió el sismo en Haití.

El sismo que alcanzó una magnitud de 7.2, dejó a más de treinta mil personas sin hogar. Pero dos días después llegó la tormenta Grace arrasando con otros muchos hogares e infraestructuras en el país caribeño.

De esta manera, miles de personas que ahora están sin sus hogares debido al terremoto; en estos momentos tienen que decidir si pasar la tormenta bajo endebles carpas o arriesgarse a volver a los edificios afectados por el sismo.

Los rescatistas hacen grandes esfuerzos por encontrar sobrevivientes

El lunes los rescatistas buscaron entre los escombros, haciendo grandes esfuerzos para encontrar sobrevivientes en presencia de torrenciales lluvias; las cuales hacían las labores de rescate aún más difíciles.

Este martes en horas de la mañana, la tormenta tropical Grace, la cual comenzó como depresión tropical; se encontraba en el oeste de la localidad de Les Cayes. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, anunció que la tormenta iba avanzando en dirección hacia Jamaica.

Horas antes, el NHC ya había pronosticado que las lluvias en las zonas afectadas por el terremoto, llegarían hasta 38 cm (15 pulgadas). Y estimó que las fuertes precipitaciones podrían causar posibles deslizamientos de terrenos y repentinas inundaciones en centros urbanos.

Una gran cantidad de habitantes del país caribeño, se encuentran durmiendo en las calles; por el miedo que les da que se presenten réplicas del terremoto, que puedan causar aún más daños a sus casas y hacerlas colapsar.

Los afectados por sismo en Haití necesitan más carpas

El activista político Kinsley Jean, dijo a través de un mensaje de Twitter; que se necesitaba que los afectados por el sismo en Haití, cuenten con carpas lo más pronto posible.

Aunque, según el NHC, vienen fuertes ráfagas de viento provocadas por el paso de Grace; lo cual también podría afectar a la gente que está durmiendo en las carpas.

La tormenta tropical Grace, empeora la situación en los precarios hospitales de Haití. Los cuales se vieron desbordados de personas heridas tras el terremoto del sábado. Alrededor de 6.000 heridos se han registrado hasta los momentos.

Epicentro del terremoto y centro de la tormenta

El sismo, que pasó a las 8:30 de la mañana del pasado sábado, presentó su epicentro en la parte suroeste de Haití, a unos doce kilómetros hacia el noreste de Saint-Louis-du-Sud. Y es esa zona precisamente, donde se pronostica que pasará el centro de la tormenta tropical Grace.

Se conocen datos preliminares, que afirman que el terremoto derrumbó más de 13.700 casas, provocó afectaciones a otras 13.785; además dejó sin electricidad y conexión telefónica a gran parte de la zona sur del país.

Por su parte, la Agencia de Protección Civil señaló que las condiciones para llevar a cabo los trabajos de rescate en la parte sur, allí donde ocurrió el sismo, son “terribles”. Y que además van a empeorar con el paso de la tormenta tropical.

La Agencia también declaró que; siguen haciendo las evaluaciones, buscando y recopilando información técnica acerca de los daños a la propiedad y sobre las víctimas. En un empeño por ayudar a coordinar mejor su respuesta en la actual situación.

Los primeros auxilios también han llegado al territorio sur de Haití, provenientes de numerosas organizaciones de ayuda humanitaria desde el pasado lunes. También existe el temor de que Grace acabe con las pocas rutas de acceso que aún son transitables.

Bandas criminales tienen el control de las vías de la zona más afectada

Muchas de esas vías, que fueron muy afectadas por el terremoto. Desde hace varios meses han estado bajo el control de bandas criminales. Lo cual condujo a la ONU a solicitar la ejecución de corredor humanitario, para hacer que llegue la ayuda a la región más afectada.

Anteriormente, con el paso del huracán Matthew, ya hace más de seis años. La misma zona por donde ahora mismo está pasando Grace; quedó totalmente desbastada, dejando alrededor de 1.000 muertes y el noventa por ciento de su infraestructura destruida.

Haití es la nación más pobre de esta parte del mundo. También está siendo golpeada por el Covid-19, es víctima de la violencia de bandas y pandillas de delincuentes, y recientemente sufre el auge de secuestros. Además, está atravesando por una grave crisis política; después de que fuera asesinado su presidente el pasado mes de julio, en circunstancias que aún no se han aclarado.

Compartir noticia: