Icono del sitio Noticias en español

Hasta el 2021 Madrid Central estableció una zona de bajas emisiones que benefició ampliamente a la ciudadanía

Los usuarios tuvieron un cambio en su modo de acceso con la implementación de la zona de bajas emisiones Madrid Central

Una zona de bajas emisiones beneficia el uso de bicicletas, servicios de taxis y de transporte público

En varias ciudades de todo el mundo se viene estableciendo la llamada “zona de bajas emisiones” o ZBE; consiste en una zona donde son regulados los accesos de los automóviles más contaminantes, con lo que se busca mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Una zona de bajas emisiones beneficia el uso de bicicletas, servicios de taxis y de transporte público

En Madrid el 60 % de los anteriores usuarios de autos privados que accedían al centro de la ciudad, dejaron de usar sus vehículos; cuando fue establecida esta zona de bajas emisiones en la capital española a partir del año 2018.

De acuerdo con una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid. Las formas de desplazamiento que más se beneficiaron con la ZBE Madrid Central; fueron el transporte público, el servicio de taxi, además de caminar, andar en bicicletas y la movilidad compartida.

Las zonas de bajas emisiones, son unas zonas donde es regulado el acceso a los vehículos contaminantes con la intención de lograr mejorar la calidad del aire de la ciudad donde es implementada la ZBE. Estas áreas suelen establecerse en los centros de las ciudades, donde se concentra la actividad económica y social.

Los usuarios tuvieron un cambio en su modo de acceso con la implementación de la zona de bajas emisiones Madrid Central

Según el estudio, el 50 % de las personas encuestadas señalaron un cambio en su modo de acceso luego de la implementación de Madrid Central.

Una de estas zonas de bajas emisiones fue implementada a finales del año 2018 en la capital de España, Madrid; con el nombre de “Madrid Central”, esta ZBE estuvo activa hasta el pasado mes de septiembre de 2021, en cerca de cinco kilómetros cuadrados. Y se llevó a cabo para fomentar la adopción de modos de transporte más sostenibles.

Como se acostumbra en esta clase de zonas, existen diversas opciones de acceso, como el metro, autobuses, taxis; además de aparcamientos subterráneos. Mientras que la oferta de transporte es complementada con servicios de movilidad compartida.

Por su parte, las restricciones de tráfico impuestas a los automóviles privados, tanto autos como motocicletas; están basadas en etiquetas medioambientales identificadas con: A, B, C, Eco, Zero; que van de mayor a menor nivel de contaminación.

Bajo este contexto, los investigadores del centro TRANSyT pertenecientes a la Universidad Politécnica de Madrid o UPM; analizaron el caso de la zona de bajas emisiones Madrid Central, para conocer cómo afectan las ZBE a los desplazamientos hasta el centro de la ciudad. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista “Sustainable Cities and Society”.

En la UPM analizaron el caso de la zona de bajas emisiones Madrid Central

Los resultados de la encuesta hecha a los ciudadanos

Para llevar a cabo el estudio se realizó una encuesta que fue aplicada a 800 ciudadanos de la ciudad de Madrid, entre los meses de enero y junio del año 2019.

Con las respuestas se construyó una base de datos en la que se tomaban en cuenta características sociodemográficas, atributos relacionados con el viaje, opiniones individuales; además de hábitos de movilidad y los modos de transporte usados antes y después de la implementación de la zona de bajas emisiones Madrid Central.

Con el estudio se demostró que los modos de transporte más beneficiados con esta ZBE, fueron el transporte público y los modos activos; es decir, caminar y andar en bicicleta. Por otro lado, el servicio de taxi o la movilidad compartida doblaron la cantidad de usuarios.

Por medio del análisis se determinó una variación en los patrones de movilidad dirigidos hacia modos de transporte que son más sostenibles. La mitad de las personas encuestadas señalaron un cambio modal o de modo de acceso luego de la implementación de Madrid Central. Mientras que el 60 % de los anteriores usuarios de autos privados dejaron de usarlos para tener acceso a esta zona.

Los tipos de transporte que más resultaron beneficiados fueron el transporte público y andar en bicicleta y andar a pie. Con un incremento de cuota modal alrededor del 10 %.

Lo que influye en el cambio modal

Los resultados de los modelos econométricos muestran que las zonas personales son influyentes en la selección del modo de transporte en mayor medida, que rasgos como la concienciación social o ambiental. Personas que viajan de forma esporádica al centro o con rentas bajas son ciudadanos más propensos al cambio modal.

También se determinó con la investigación que, el viajar en familia o ir de compras a Madrid Central eran variables que llegaban a determinar un mayor porcentaje de viajes en auto privado; ya que representaba una opción más confortable en esos casos.

En la opinión de Javier Tarriño, uno de los autores de la UPM; quien señaló que esta investigación permitió corroborar la eficacia de la ZBE Madrid Central para llegar a reducir el uso del automóvil privado. Además de proporcionar a los responsables políticos la información más relevante para el desarrollo de directrices que puedan favorecer el uso de modos de transporte sostenible; logrando de esa manera una mejora de la calidad del aire de la ciudad.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil