Icono del sitio Noticias en español

Hongo Sporothrixbrasiliensis con transmisión de gatos a humanos

Casos de Sporothrixbrasiliensis duplicados

El hongo Sporothrixbrasiliensis solo se conoció realmente a mediados de la década de 1990. Sin embargo, desde entonces se ha convertido en un problema de salud pública en América Latina porque puede causar lesiones cutáneas graves en gatos y humanos.

Casos de Sporothrixbrasiliensis duplicados

El primer caso de infección por este patógeno se descubrió en Río de Janeiro, donde los investigadores descubrieron la transmisión de gatos callejeros a humanos. La infección se propagó rápidamente a otros estados brasileños. Los casos se duplicaron en un período de 15 años en un hospital público de São Paulo, según un estudio publicado en septiembre en la Revista de la Sociedad Brasileña de Dermatología.

Tendemos a ver uno o dos casos al año, dijo uno de los autores, el Dr. John VerrinderVeasey, para “Medscape Medical News”. Ahora nos reunimos con ellos dos o tres veces por semana, agregó. En diciembre, la dermatóloga brasileña Rossana Sette publicó imágenes de lesiones cutáneas provocadas por infecciones por Sporothrix.

El paciente afirmó que había gatos en su lugar de trabajo. También se ha detectado S. brasiliensis en circulación en Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia y Panamá. Pero, ¿por qué se está propagando así? Detrás de esta epidemia poco conocida, encontramos un ejemplo de cómo los desequilibrios ambientales pueden tener consecuencias no deseadas.

Sporothrixbrasiliensis de inofensivo a amenazante

Los hongos del género Sporotrichum se conocen desde 1898. Se encuentran principalmente en el suelo y en algunas plantas. Como otros hongos, son esenciales para la descomposición de la materia orgánica en la naturaleza. Un veterinario publicó una foto de un gato infectado.

Estos microbios pueden causar enfermedades en humanos de una manera inusual, comúnmente conocida como esporotricosis. S. brasiliensis penetra en la capa superficial de la piel, coloniza el tejido subcutáneo y provoca úlceras. El hongo también puede invadir el sistema linfático y afectar los ojos, la nariz e incluso los pulmones. Como mencionamos anteriormente, estos son casos raros. Sin embargo, a fines de la década de 1990, algunas áreas de Río de Janeiro comenzaron a notar su frecuencia creciente.

Entre 1998 y 2001, investigadores de la Fundación Osvaldo Cruz FioCruz diagnosticaron 178 casos de esporotricosis. De los 178 pacientes, 156 tuvieron contacto con gatos infectados en casa o en el trabajo, y 97 habían sido mordidos o arañados por estos animales, escribieron los investigadores. Desde entonces, su número ha crecido exponencialmente.

Sporothrixbrasiliensis, contacto en los gatos

Según las últimas estadísticas, ha habido más de 12.000 casos en humanos, dice el Dr. Flavio Telles de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas. Eso no cuenta los innumerables registros de gatos y perros, agregó. Con el tiempo, los investigadores comenzaron a comprender mejor el ciclo de infección entre humanos y animales que viven cerca de casa.

Por alguna razón, el hongo se ha adaptado a los gatos. En ellos, el patógeno provoca una enfermedad generalizada que provoca daños en la cara y las patas, explica Telles, quien también es profesor de la Universidad Federal de Paraná. La parte de la biología donde un animal muerde a otro animal, explicó. Los expertos entrevistados creen que los gatos no tienen la culpa de la propagación de la esporotricosis.

Son tan víctimas como los perros y los humanos; la falta de una política pública para controlar el hongo permite que se propague. El microbiólogo Marcio Rodrigues, de FioCruz, admite que la aparición de Sporothrixbrasiliensis aún es objeto de investigación y especulación.

El hongo que causa desequilibrio ambiental

Hay una correlación directa entre el aumento de casos y la ocupación de suelo, la deforestación y la construcción de viviendas, argumentó. Alterar ecosistemas que antes estaban en equilibrio expone a animales y humanos a nuevos patógenos, argumenta. Después de que los gatos callejeros se infectan con el hongo, la transmisión a los humanos es relativamente fácil porque estos felinos son omnipresentes en muchas comunidades brasileñas.

Los niños a menudo juegan con ellos y a los adultos les gusta tener estos animales para controlar la infestación de ratones. El trasfondo de desequilibrio ambiental, combinado con la proximidad de los animales, contribuyó a la exposición del hongo, que comenzó a infectar a los humanos. Si bien estas observaciones ayudan a explicar cómo ocurren los brotes de Sporotrichumbrasiliensis, no brindan información sobre cómo se propagó el problema fuera de Brasil.

Por ejemplo, en Argentina, los casos de esporotricosis en gatos se han cuadriplicado en menos de diez años desde 2011. Los gatos pueden cruzar fronteras nacionales e incluso nacionales, dijo Flavio Telles. Las personas que se mudan a los suburbios o ciudades también pueden llevarlos, agregó.

Hipótesis de las ratas

Otra posible hipótesis para la propagación de Sporothrixbrasiliensis en las Américas involucra a las ratas. Algunos estudios muestran que estos roedores también pueden portar el hongo. Estos animales pueden moverse fácilmente de un lugar a otro como viajeros sigilosos, transportando comida por tierra o mar.

En la nueva ubicación, los gatos que viven allí cazarán y matarán ratones. Estos gatos se infectan y comienzan un nuevo ciclo de esporotricosis. Qué podemos hacer S. brasiliensis es más virulento (lo que significa que se propaga más fácilmente) y provoca infecciones más graves que otros hongos del mismo género.

El tratamiento tampoco es fácil, los agentes antimicóticos inicialmente disponibles pueden no ser efectivos. Según un estudio reciente de la Universidad Federal de Rio Grande (FURG), el medicamento suele durar un promedio de 187 días. Lo principal es hacer un diagnóstico correcto y comenzar el tratamiento lo antes posible. También previene el desarrollo de resistencia a los medicamentos en humanos, que ha sido un problema común para otras especies de hongos en los últimos años.

Sporothrixbrasiliensis y su impacto medioambiental

Para Marcio Rodríguez, casos como Sporothrixbrasiliensis revelan las consecuencias impredecibles de los desequilibrios ambientales provocados por la actividad humana. Hace quince años, la esporotricosis no era un problema, dice el microbiólogo. Los cambios en los ecosistemas pueden conducir a la exposición a patógenos que antes no estaban presentes, creando una crisis de salud pública.

Para Telles, la pregunta destaca la importancia de ver la salud de las personas, los animales y el planeta como un todo. Estamos hablando de un problema complejo que depende de un enfoque global, explicó. Necesitaremos médicos, veterinarios, epidemiólogos, microbiólogos, trabajadores de la salud, ambientalistas y muchos otros profesionales para enfrentar esta crisis y otras similares.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil