Icono del sitio Noticias en español

La deforestación está matando de hambre a las águilas arpías del Amazonas

águilas arpías del Amazonas

hábitat de las águilas arpías

Un estudio publicado en Scientific Reports revela que las águilas arpías (Harpia harpyja) del Amazonas, actualmente tienen problemas para alimentar a sus crías debido a la tala indiscriminada de árboles.

Características y hábitat de las águilas arpías

La hembra posee dimensiones mayores a las del macho, en promedio la arpía mayor cuenta con 100 cm de largo y 200 cm de envergadura (distancia que abarcan con las alas extendidas) y un peso medio de 7.35 kg. Por su parte, el macho tiene hasta 196 cm de envergadura y un peso aproximado de 5.95 kg.

Estas águilas se alimentan específicamente de presas que viven en las copas de los árboles, sobre todo de osos perezosos y monos; pero las zonas deforestadas las obligan a optar por presas alternativas de menor peso, y más difíciles de cazar.

Su distribución originalmente iba desde el Sur de México, pasando por toda Centroamérica y llegando al Sur de Brasil y norte de Argentina. Actualmente su distribución ha disminuido notablemente. Es considerada extinta en Centroamérica y se ha reducido notoriamente en Sudamérica, Panamá es el único país donde todavía existe una población saludable. ​

En Sudamérica se puede encontrar en Colombia, Panamá, ​Ecuador, Guyana​, Venezuela, Región Amazónica de Perú, Suriname y Guyana Francesa hasta el Sureste de Brasil y Paraguay y el Norte de Argentina. Estas magnificas aves viven tanto en la vertiente atlántica como en la pacífica.

Resultados del estudio

El profesor Everton Miranda, de la Universidad KwaZulu-Natal de Sudáfrica, es el representante del estudio y asegura el adecuado monitoreo de 16 nidos activos de águila arpía situados en paisajes amazónicos de Mato Grosso (Brasil) que sufrieron entre un 0 y un 85% de pérdida de bosque.

Las tasas de alimentación disminuyeron con la pérdida de bosque y las zonas con un 50 a 70% de deforestación, tres animales murieron de inanición.

Los paisajes deforestados en más de un 70% no admiten nidos y los aguiluchos no pueden ser sacados adelante hasta su independencia en las zonas con una pérdida superior al 50% de pérdida de bosque, según indica el estudio.

Es así, que alrededor del 35% del norte de Mato Grosso no es apto para la cría; según estima el equipo, que considera que esta situación puede haber causado una disminución del número de parejas reproductoras en 3.256 desde el año 1985.

El equipo identificó 306 presas; de las cuales casi la mitad (49,7%) eran perezosos de dos dedos, monos capuchinos pardos y monos lanudos grises. También observaron la frecuencia con la que se lograba la caza y estimaron su peso en los nidos; para lo que usaron cámaras e identificaron fragmentos de huesos.

Además, realizaron la investigación con herramientas percisas como mapas y Google Earth para calcular los niveles de deforestación entre 3 y 6 kilómetros alrededor de los nidos.

Por ello, un factor esencial para la preservación de esta especie y del equilibrio del ecosistema selvático; es la reducción drástica de los incendios en el amazonas y más precisamente de la deforestación en territorio brasileño.

Finalmente, los investigadores concluyeron que; dado que las águilas arpías reproductoras requieren de una alimentacin específica y rara vez cazan en zonas deforestadas; su supervivencia depende de la conservación de los bosques y establecieron un umbral de cobertura forestal del 50% para la viabilidad reproductiva.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil