Icono del sitio Noticias en español

Imágenes satelitales de la NASA muestran una severa sequía en la península de Iberia

Una severa sequía que afecta también a Andalucía y Cataluña

Una severa sequía que afecta también a Andalucía y Cataluña

Una severa sequía que inició durante el pasado mes de noviembre, ahora ha empeorado de manera significativa; lo cual ha provocado que las autoridades del gobierno portugués tomen medidas sobre limitar la utilización de 5 presas hidroeléctricas para generación de energía e irrigación. Luego de que varios embalses llegaran a importantes niveles de descenso en las últimas semanas.

Una severa sequía que afecta también a Andalucía y Cataluña

También en España, el pasado mes se convirtió en el enero más seco en veinte años. Se agotaron los embalses por debajo del cuarenta y cinco por ciento de su capacidad; donde aparece Andalucía en el Sur y Cataluña en el norte atravesando las peores condiciones provocadas por la más severa sequía. De acuerdo con los datos manejados por la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET).

Por otro lado, esta sequía comenzó en Portugal desde noviembre del año pasado y empeoró en el mes de diciembre. Ya para finales del mes pasado, casi todo Portugal atravesaba por condiciones de sequía moderada a sequía severa; de acuerdo con el Instituto Portugués de Meteorología.

En medio de lo que acostumbraba ser la temporada húmeda de invierno, el cincuenta y cuatro por ciento del país se encontraba viviendo una sequía moderada; el treinta y cuatro por ciento de Portugal experimentaba una sequía severa, mientras que el once por ciento sufría de sequía extrema.

La NASA registró imágenes donde se observa la sequía severa de la península ibérica

Las imágenes satelitales registradas por la NASA muestran los bajos niveles de agua y una gran parte de las costas expuestas de las presas de Alto Lindoso y Alto Rabagäo en el norte de Portugal. Todas las imágenes fueron captadas desde marzo del 2021 hasta el 15 de febrero de este año; por el Generador operacional de imágenes de tierra, OLI por sus siglas en inglés. El cual se encuentra a bordo de Landsat 8.

A inicios de este mes, las autoridades de Portugal anunciaron que Alto Lindoso y otros 3 sistemas de embalses y presas, donde no se incluía a Alto Ribagäo; iban a limitarse en su uso de agua para la producción de energía a unas pocas horas a la semana.

El país ibérico posee un importante programa hidroeléctrico con cerca de 60 presas en todo el territorio que produjeron 10,6 teravatios-hora de energía durante el 2019. Lo que representa el 30 % aproximadamente de la energía total del país, y el 50 % de la energía de Portugal es renovable.

Mientras tanto, Bravura, no va a ser usada para el riego. En toda la zona, la falta de lluvia ha dejado a una gran cantidad de agricultores con problemas para conseguir suficientes tierras para el pastoreo de su ganado.

El pueblo sumergido de Aceredo, ahora es una atracción turística

Por su parte, el agotamiento del embalse perteneciente a Alto Lindoso, que está localizado a lo largo de la frontera entre Portugal y España; ya está al 15 % de su capacidad y ha hecho que se vea el pueblo sumergido de Aceredo, en España. La exposición de este pueblo, que se inundó en el momento en que se llenó el embalse durante el año 1992; ha logrado atraer a turistas para visitar sus ruinas.

La sequía además ha sido visible en las observaciones de satélite de gravimetría hechas por los satélites correspondientes al Experimento de clima y recuperación gravitatoria – Seguimiento, o GRACE-FO por sus siglas en inglés; los cuales miden la acumulación de agua subterránea y la humedad del suelo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil