Icono del sitio Noticias en español

La corteza de la Tierra fue dividida por la acción de un colosal volcán

presión del colosal volcán

erupción del colosal volcán

Hace 150 millones de años un colosal volcán dividió la corteza terrestre, así fue revelado por un equipo de científicos en un artículo de la revista Nature Geoscience.

La corteza de la Tierra fue partida por la acción de un colosal volcán

Un colosal volcán partió la corteza de la Tierra hace 150 millones de años. El gigantesco volcán hizo erupción formando un inmenso hongo atómico. Así fue publicado en la revista Nature Goescience por un equipo de investigadores europeos.

Hace 150 millones de años un colosal volcán partió la superficie de la Tierra, dejándola separada a lo largo de 7.500 kilómetros. El estudio afirma que la placa india no solamente se separó de la placa africana, sino que además fue dando vueltas mientras se alejaba.

Dicho estudio fue publicado este jueves en la revista Nature Goescience, esta investigación fue realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Utrecht de Países Bajos, junto a investigadores del GFZ (Centro Alemán de Investigación en Geociencias).

¿Cómo fue la erupción del colosal volcán?

Los científicos explican, que la causa de que la corteza de la Tierra se partiera y de que la placa india se alejara tanto de la placa africana. Fue el resultado de una tremenda erupción volcánica en el manto de la Tierra. Formando una oleada de material incandescente que ascendió al espacio en cámara lenta, como un gigantesco hongo atómico.

El estudio indica que, la razón por la que la placa india giró se debe a que fue el propio subcontinente. Debido a que su masa de tierra afectó la placa continental; la cual es mucho más grande, es como un eje en torno al cual gira toda la placa.

En la parte sur del planeta, la falla de tijera originada se abrió, mientras que, en el norte de la Tierra, se cerró. Lo que causó procesos de construcción de cadenas montañosas y la subducción de las placas de la corteza terrestre. Es decir, ocurre el proceso en el que una placa se hunde por debajo de la orilla de la otra placa.

Causa de terremotos en el Mediterráneo

Con este estudio se demuestra la razón de los efectos dramáticos, que ocurren hasta la actualidad en algunas zonas del planeta.

A consecuencia de la separación de la corteza terrestre, efectuada hace ya 150 millones de años. Los procesos de subducción siguen ocurriendo y desencadenando una y otra vez, movimientos telúricos o terremotos en la región del Mediterráneo, entre Turquía y Chipre.

De acuerdo a esta investigación, las marcas del colosal volcán se pueden observar aún hoy en día. Están sus huellas en los basaltos de inundación en la región de Madagascar y en el suroeste de la India, ellos son testimonio vivo de una tremenda actividad volcánica.

El movimiento y la presión del colosal volcán

El científico Bernhard Steinberger, investigador del GFZ y líder del estudio. Declaró que se ha calculado la presión y el movimiento del colosal volcán cerca de la región de Madagascar; y la que podría provocar más al norte, hacia la península Arábiga y en la zona del Mar Mediterráneo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil