Icono del sitio Noticias en español

Los niveles de azúcar en la sangre son regulados gracias a la proteína p53

Cómo funciona la proteína P53

Cómo funciona la proteína P53 en el cuerpo

Los estudios realizados por investigadores pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela (USC), específicamente el equipo de Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS); dieron a conocer en un arduo trabajo realizado que la proteína p53 es la responsable de la regulación de los niveles de azúcar en la sangre; un proceso sumamente vital en el organismo.  

Se comprobó que, esta proteína presenta alteraciones en los cuerpos de personas que padecen de diabetes. Tiempo atrás, muchos estudios han verificado que la proteína p53 adopta un papel muy importante en la defensa contra la evolución del cáncer; pues participa en el control de la división y destrucción celular.

Los problemas de glicemia que puede padecer el cuerpo humano, no tienen que tener un desenlace fatal si se presentan los cuidados y tratamientos necesarios; por lo que el avance de estas complicaciones se verá afectada si no trabajamos efectivamente en el tiempo adecuado. Es sustancial mantener un equilibrio físico, mental y emocional en nuestro día a día.

Mientras que las personas que no pueden mantener los niveles de azúcar en un rango saludable; pacientes diabéticos, deben regirse por condiciones inalterables para poder vivir lo más gratamente posible. Esta razón es la principal, para que las personas que aún no presentan esta enfermedad y pueden estar predispuestos a padecerla tomen convenientes medidas de prevención.

¿Cómo funciona la proteína P53 en el cuerpo humano?

El extenso estudio de esta proteína se basa fundamentalmente en la rama médica de oncología; puesto que sirve como supresor de tumores; y hasta ahora es que puede relacionarse su intervención en la producción de glucosa mediante el hallazgo de los investigadores del CiMUS.

La proteína p53 se considera un elemento de gran relevancia a la hora de producir de manera hepática la glucosa durante la abstinencia de la ingesta de alimentos; por lo que el p53 logra ocasionar cambios en la expresión génica conformada en los tejidos, denominado O-GlcNAcilación, explica María González Rellán, investigadora del grupo CiMUS.

Agrega que, esto genera la regulación y consiente la expresión de una enzima llamada PCK1, imprescindible para todo el proceso que pasa la producción de la glucosa. De manera general, los autores del estudio precisan que las hormonas principales que estimulan la obtención de la glucosa; necesitan de la O-GlcNAcilación de la proteína p53 y así poder incitar la producción de azúcar en la sangre.

La misma experta indica que, puede generarse una resistencia a la insulina en el caso que se observe un aumento desmedido de los niveles requerido de la proteína y su subsecuente O-GlcNAcilación; obstruyendo la indicación producida por la insulina a ejecutarse de manera correcta en el hígado.

Mantener en los niveles adecuado a la glucemia estaría relacionada con las diversas funciones de la proteína p53 presente en el organismo e impulsaría a tratar en el campo de la medicina a aquellas personas que padece de diabetes.

En pacientes que presentan diabetes tipo 2, las magnitudes de la proteína p53 y la encina PCK1, que conllevan al proceso de la O-GlcNAcilación; son considerablemente superiores en el hígado de los pacientes, un importante hallazgo en la ciencia que estudia estas enfermedades.

Efectos de la diabetes, una enfermedad irreversible del metabolismo

Un estimado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que, aproximadamente uno de cada once personas adultas a nivel mundial son pacientes diabéticos. Se sabe por la misma organización que la diabetes está situada en el séptimo lugar en las causas de muerte a nivel global.

Todas aquellas acciones que ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre requieren de una serie de funcionamientos adecuados para que estos sean posible; en caso contrario, observaremos alteraciones que necesitarán de atención médica inmediata.

En situaciones de ayuno, se generan niveles de azúcar en distintas cantidades durante su producción; acción que el cuerpo emite como método preventivo de un episodio hipoglucémico, en donde los niveles de glucosa son insuficientes para la función correcta del organismo.

En cambio, para la prevención de un posible caso de hiperglucemia, lo contrario a la hipoglucemia, después de ingerir alimentos la producción de azúcar en la sangre se hace más lenta; mostrando así que la estructura humana trabaja de manera inteligente y beneficiosa.

Por las situaciones antes mencionadas, la proteína p53 presente en los procesos hepáticos se valora como un componente indispensable del organismo y por el que los investigadores dan a conocer el descubrimiento de su estudio; esperando continuar entendiendo cada uno de los procesos fisiológicos que envuelven a ser humano.

La diabetes es una enfermedad crónica, que puede impedir la visión de las personas que lo padecen ocasionando ceguera; además puede causar otros trastornos, como insuficiencia real, múltiples problemas cardiacos, la ocurrencia de accidentes cerebrovasculares; e induce la toma de medidas más radicales como la amputación de miembros inferiores del cuerpo humano para poder vivir.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil