Icono del sitio Noticias en español

Método para detectar pacientes asintomáticos de covid-19 es descubierto por un investigador chileno

pacientes asintomáticos de covid-19

Nueva forma de detectar pacientes asintomáticos de covid-19

Este novedoso método que detecta pacientes asintomáticos de covid-19 puede aplicarse en los celulares, siendo un indicador de carga viral en los individuos.

Los pacientes asintomáticos de covid-19 son lamentablemente un peligro para las personas sanas; ya que, al no presentar ningún síntoma de la enfermedad, pueden ser agentes de contagio de alto riesgo, sin siquiera ser conscientes de ello. Más, sin embargo, gracias a una reciente investigación parece que ahora es posible diagnosticar la existencia de estos pacientes.

¿Cómo se pueden detectar pacientes asintomáticos de covid-19?

De acuerdo a estudios realizados con anterioridad, se ha demostrado que al menos uno de cada tres infectados con el virus podría ser asintomático. Así lo publicaron en mayo los investigadores del Instituto Scripps Research de Estados Unidos, Eric Topol y Daniel Oran.

Razón por la cual, resultaba imprescindible encontrar una forma de detectar estos casos. Es por ello que, en pro de ayudar a combatir la propagación del coronavirus; un grupo de científicos chilenos y británicos recientemente informaron haber creado un método capaz de identificar pacientes asintomáticos y/o presintomáticos, haciendo uso de los móviles. Así lo reportó la revista eLife.

Dicho método no se considera para nada invasivo, ni tampoco requiere invertir mucho dinero para llevarlo a cabo. Lo único que se debe hacer es tomar una muestra de la pantalla del móvil de la persona que se desea estudiar; ya que es un dispositivo que la gran mayoría de los individuos manipula día a día, dejando toda clase de agentes en él.

En una entrevista para BBC Mundo, el creador del método e investigador del Instituto de Oftalmología en el University College de Reino Unido, Rodrigo Young expresó que; mientras más personas sean examinadas con este método, más posibilidades habrá de reducir el riesgo de contagio; puesto que muchas personas suelen salir a la calle sin tomar las medidas de bioseguridad correspondientes, exponiéndose a ellos mismos y a otros ciudadanos.  

Y aunque varios expertos han apoyado el avance científico que Young ha desarrollado, también son conscientes de que se encuentra sometido a algunas dificultades, como lo es el período de contagio; ya que los individuos dos días antes de comenzar a presentar síntomas son capaces de infectar a otros y hasta diez días posterior al contagio. Así lo indicó el Instituto Nacional de Salud de Reino Unido (NHS).

Prueba PCR y su efectividad Vs PoST

La prueba PCR nasofaríngea consiste en introducir un hisopo en la nariz de la persona para tomar muestras de mucosidad y detectar si están infectados o no, incluso sin presentar ningún signo de la enfermedad. Por lo que resultar ser una técnica muy efectiva de diagnosticar al paciente. Sin embargo, estas pruebas se consideran bastante incómodas de realizar para el individuo y también costosas.

En vista de esto, el doctor Rodrigo creó una alternativa que no tuviese que involucrar al paciente de forma directa; y es a través de las pantallas de celulares, lo cual resulta ser un método igual de efectivo y menos molesto para las personas.   

¿En qué consiste el PoST?

Se trata de un test llamado Phone Screen Testing o PoST por sus siglas en inglés, y que en español se traduce en “Prueba de pantalla del móvil”. Tal método como su nombre lo indica es practicado en la pantalla del celular, por medio de un hisopo; el cual sirve para tomar una pequeña muestra de las partículas adheridas en el móvil y detectar si hay algún rastro del ARN (material genético del virus).

Ensayos realizados para detectar pacientes asintomáticos de covid-19

Como parte de su investigación, el doctor Young y su equipo de científicos examinaron alrededor de 1.200 pacientes voluntarios; quienes fueron sometidos a ambas pruebas de contagio, tanto la PCR tradicional, como el método PoST. Dando resultados muy similares en ambas pruebas, pues los dos métodos fueron capaces de detectar a las personas con mayor carga viral en proporciones muy parecidas.  

Acorde a los datos del estudio apoyado por la Universidad de Chile y el Great Ormond Street Hospital en Londres; el porcentaje de coincidencia que arrojaron las pruebas de PoST y PCR fue entre el 81% y 100%. Lo cual demuestra que el PoST es un método bastante confiable.

Conclusiones del método PoST

Si bien es cierto que esta técnica sirve para detectar la alta carga viral del paciente, es decir, si tiene más posibilidad de contagiar a otras personas. No necesariamente reemplaza a la prueba PCR nasofaríngea; ya que esta última es capaz de detectar a todos los individuos infectados, sean agentes de contagio o no. Mientras que el método del PosT es impreciso en saber si la persona que está enferma ya no es contagiosa ante otros individuos. Así lo indicó el doctor Young.  

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil