Icono del sitio Noticias en español

¿Qué es la muerte lúcida y cuál es su relación con un paro cardíaco?

Experiencia de paro cardíaco, despierto ante una muerte lúcida

¿Cómo podemos identificar la muerte lúcida producida por un paro cardíaco? La oscuridad, el cese del dolor, el regreso a la luz y luego una sensación de paz, estos elementos han dado forma durante muchos años a la imaginación colectiva de lo que ocurre en el momento en que una persona muere.

Ahora, el primer estudio científico de este tipo acaba de demostrar que la conciencia humana no muere inmediatamente cuando el corazón deja de latir. Demostrando que experiencias como ver tu vida desvanecerse ante tus ojos, o sentimientos como ese (dejar tu cuerpo), son más reales de lo que pensamos.

Experiencia de paro cardíaco, despierto ante una muerte lúcida

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica en el pecho de una víctima de un paro cardíaco para que el oxígeno pueda seguir llegando a los órganos vitales.

Un estudio dirigido por la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU) encontró que uno de cada cinco sobrevivientes de reanimación cardiopulmonar (RCP) después de un paro cardíaco puede describirse como visiblemente inconsciente y sin latidos cardíacos claros.

Sampani explicó que, a lo largo de la historia se ha visto la muerte de acuerdo con la convención social de que existe una línea entre la vida y la muerte, y una vez cruzada, no hay vuelta atrás. Sampani lideró el estudio, publicado por BBC Mundo: Nuevas sesiones científicas de la American Heart Association 2022 Chicago.

El experto advirtió que, esto ha sido cuestionado durante los últimos sesenta años, debido a que el descubrimiento de la RCP ha traído de vuelta a algunas personas que estaban biológicamente muertas. Y agregó que, estas personas han informado sobre la experiencia durante más de sesenta años. Y millones de personas en todo el mundo también han informado sobre la misma experiencia.

Sin embargo, durante años estas experiencias fueron descartadas como simples alucinaciones, trucos mentales o experiencias inducidas por drogas.

El RCP es un procedimiento de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica en el pecho de una víctima de un paro cardíaco

Ahora se ha demostrado que este estudio es una comparación falsa

Entre mayo de 2017 y marzo de 2020, se estudió a menos del 10 por ciento de las 567 personas que recibieron RCP después de un paro cardíaco mientras estaban en el hospital en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Parnia dijo que, se debe entender que el paro cardíaco no es un problema cardíaco. Es solo un término médico para la muerte. Además el experto señaló que, hay cinco tipos de ondas cerebrales que se miden por EEG. Parnia dijo que, el estudio aún se está revisando para revelarlo por completo, y que espera publicarlo el próximo año.

Las ondas gamma están asociadas con tareas de alto procesamiento cognitivo. De este grupo, 85 personas podrían ser estudiadas con monitorización cerebral óptima, el grupo más grande estudiado hasta la fecha.

Los investigadores también tienen que lidiar con el desafío médico de instalar todo el equipo médico que se usa para monitorear el cerebro.

Para llevar a cabo el estudio utilizaron, por un lado, la oximetría cerebral, una técnica no invasiva basada en la tecnología NIRS (Near Infrared Spectroscopy) para monitorizar los cambios en el metabolismo del oxígeno en el cerebro, donde los fotones cercanos son detectados por luz infrarroja, transferido a la piel de la frente del paciente; por otro lado, es una máquina portátil de electroencefalograma (EEG).

El paro cardíaco súbito, una emergencia que llega repentinamente

El paro cardíaco súbito es una emergencia que ocurre muy repentinamente y sin previo aviso. Por lo general, el equipo debe estar allí en 5 minutos, llegar allí en caso de emergencia y encender todo el equipo. Por lo que la recopilación de datos es realmente un gran desafío“, admite Parnia, director del laboratorio de Pania.

El laboratorio es el primer centro de investigación dedicado a mejorar los cuidados intensivos y estudiar lo que le sucede al cerebro humano durante y después de un paro cardíaco.

Otros estudios han demostrado que cuando un animal muere, hay un aumento en la actividad eléctrica de su cerebro poco después de la muerte.

Mientras tanto, otro estudio publicado en febrero analizó la actividad cerebral de una mujer en el momento de su muerte y encontró un aumento repentino de la llamada actividad cerebral gamma. Una onda que se activa cuando una persona consciente recupera la memoria y la energía mental.

Sam Parnia es director de investigación de cuidados intensivos y reanimación en el Centro Médico Langone de la NYU. Con eso en mente, el equipo de Sam Parney quería responder varias preguntas. Por una de ellas, entender lo que experimentan las personas cuando su corazón deja de latir.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil