Hallan murciélagos rusos con virus similar al covid que puede llegar a infectar células humanas

Recientemente científicos descubrieron en un tipo de murciélagos rusos, que pueden transmitir un virus parecido al covid-19, que sería resistente a las vacunas y puede infectar células humanas.

Murciélagos rusos portadores del virus Khosta-2

Se trata del virus, denominado Khosta-2, el cual es sarbecovirus; es decir, un virus de la misma subcategoría que el SARS-CoV-2 que provoca el covid-19. Este virus es capaz de entrar en las células humanas y sería resistente a las vacunas, de acuerdo con un reciente estudio.

Sin embargo, los científicos consideran que el Khosta-2 carece de algunos de los genes que se piensa que están implicados en la patogénesis en seres humanos.

Una investigación publicada por Plos Pathogenes, el cual es un equipo dirigido por la Universidad Estatal de Washington; se refiere al hallazgo del virus encontrado en ciertos murciélagos rusos, el virus es llamado Khosta-2, perteneciente a la misma subcategoría que el virus causante del covid-19, el SARS-CoV-2.

El equipo descubrió que este patógeno puede infectar células humanas. Y, además es resistente tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de individuos vacunados contra el SARS-CoV-2.

El Khosta-1 y el Khosta-2 pueden infectar las células humanas

Los virus Khosta-1 y Kosta-2 fueron hallados en murciélagos rusos por primera vez a finales del 2020. En un primer momento no parecían representar ninguna amenaza para los seres humanos. Sin embargo, Michael Letko, el principal autor del estudio y miembro de la Universidad de Washington; señaló que al analizar los virus en profundidad notaron que podían infectar a las células humanas.

El equipo de investigadores determinó que el Khosta-1 representaba un bajo riesgo para los seres humanos. Sin embargo, el Khosta-2 presentaba ciertos rasgos preocupantes para los científicos, de acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad de Washington.

De la misma manera que el SARS-CoV-2, el Khosta-2 puede usar su proteína Spike (S) para llegar a infectar al unirse con el receptor ACE2 de las células humanas.

En manos del azar

Los científicos pretendieron determinar si las actuales vacunas podrían proteger contra el Khosta-2, pero notaron que no era neutralizado por el suero proveniente de grupos vacunados para el covid-19. Además, probaron con suero de individuos que habían sido infectados por Ómicron, la variante del coronavirus; pero estos anticuerpos tampoco tuvieron ninguna efectividad sobre el virus de los murciélagos rusos.

Letko explicó que, por fortuna el nuevo virus carece de algunos de los genes que se sospecha que están implicados en la patogénesis en humanos. Sin embargo, existe el riesgo de que se logre combinar con un segundo virus como el SARS-CoV-2.

El científico también dijo que, en el momento en que se observa que el SARS-CoV-2 posee esta capacidad de propagarse de los humanos a los animales salvajes. Y después existen otros virus como el Khosta-2 esperando en esos animales, con este tipo de propiedades que de verdad no se quiere que tengan; se establece este escenario en el cual se continúan lanzando los dados hasta que se combinan para hacer un virus potencialmente más arriesgado.