Icono del sitio Noticias en español

23 millones de niños en todo el mundo se encuentran sin vacunar a consecuencia de la pandemia

23 millones de niños en todo el mundo se encuentran sin vacunar

Millones de niños se encuentran sin vacunar

Debido a la pandemia, se ha elevado a 23 millones la cantidad de niños sin vacunar en todo el mundo. El año pasado se registró la peor cifra de vacunación infantil desde el 2009.

Millones de niños se encuentran sin vacunar, el peor retroceso desde 2009

Hablamos de 23 millones de niños que se encuentran sin vacunar alrededor del mundo. Esta población infantil dejó de recibir inmunización básica en el año 2020, el peor retroceso en inmunización desde el 2009; según lo informó el pasado jueves la OMS y la UNICEF.

Esto representan una diferencia de 3.7 millones de niños vacunados menos que en el año 2019. Y peor aún, 17 millones de menores no habrían recibido siquiera una sola dosis de vacunación.

Las autoridades detallaron que otros 3.5 millones de niños dejaron de recibir la primera dosis de tétanos, difteria y de la tos ferina. 3 millones más no recibieron la primera dosis de su vacuna contra el sarampión. Mientras que, un millón más de infantes no recibieron las vacunas que se colocan luego de esas primeras dosis.

Necesidad de inversión en vacunas

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado de atención sobre el riesgo que representa dejar desprotegida a esta parte de la población, frente a enfermedades tan terribles, pero prevenibles, como el sarampión, la meningitis o la poliomielitis.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que: “La aparición de muchos brotes de enfermedades significaría una catástrofe para la población y para los sistemas de salud, que ya están enfrentando una dura lucha contra el coronavirus; por lo que se requiere más que nunca invertir en la inmunización infantil y poder garantizar que se le de atención a todos los niños”.

Regiones con más niños que se encuentran sin vacunar

El retroceso en la vacunación infantil, se dio en prácticamente todas las regiones del mundo. Pero las partes más afectadas fueron, las zonas con conflictos y en lugares remotos o marginados; en los cuales se sufre de grandes carencias y que tienen un acceso limitado a los servicios básicos.

En este sentido, las regiones más impactadas fueron el Mediterráneo oriental y el Asia sudoriental.

Los datos manejados por las agencias de la Organización de las Naciones Unidas, señalan que la India fue el país que más niños dejó de vacunar entre el 2019 y el 2020, con un incremento de 1.635.000 infantes, le sigue Pakistán con 401.000, e Indonesia con 325.000 niños.

En cuanto a Latinoamérica, México fue el país que mayor retroceso tuvo el año pasado, al incrementar en 106.000 la cantidad de niños sin vacunar.

La OMS y UNICEF hicieron énfasis en que, los números demuestran que la proporción de menores sin recibir la protección de por lo menos algunas vacunas, se incrementó más en los países con renta media.

Gavi hace un llamado de atención

El doctor Seth Berkley, director de la Alianza para las Vacunas (Gavi), señaló que: “Las cifras son alarmantes; debido a que sugieren que la pandemia por covid-19 está tirando por la borda años de progreso en la vacunación sistemática y dejando expuestos a millones de niños a enfermedades prevenibles y mortales”.

No se puede permitir que el legado del coronavirus sugiera el resurgimiento de la poliomielitis, el sarampión u otras enfermedades letales. Todos debemos unirnos y ayudar a los países a derrotar la pandemia, y garantizar un acceso equitativo y mundial a las vacunas, además de poner de nuevo en marcha los programas de vacunación sistemática”, agregó Berkley.

Por su parte, Henrietta Fore, responsable de UNICEF, añadió que, “la pandemia por Covid-19 y todas las perturbaciones relacionadas a ella, lograron que se perdiera un terreno valioso, ahora veremos que las consecuencias serán pagadas en las vidas de los más vulnerables, y es algo que no debemos permitir”.

¿Cuál es el panorama de América en esta situación?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró que en América el panorama de disminución en los planes de vacunación, es bastante preocupante. Esto se debe a la falta de recursos, la inestabilidad y la desinformación, entre otras razones.

La OPS detalló que en la actualidad solamente el 82% de los menores cuentan con el esquema de vacunación contra el tétanos, la difteria y la tos ferina, frente al 91% que se alcanzó en el año 2016.

Según el organismo, los confinamientos y las limitaciones de movilidad incidieron en la disminución de inmunizaciones; y por otro lado, la gente sentía miedo de contagiarse de coronavirus en los centros de salud, al acercarse a solicitar las vacunas para sus hijos.

Al respecto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, determinó como imperativo hacer llegar a todos los menores las vacunas capaces de protegerlos de enfermedades peligrosas; e hizo un llamado a redoblar los esfuerzos que garanticen que ningún niño se quede atrás en los planes de vacunación.

También hubo retroceso en la vacunación contra el VPH

Fuera del problema del retroceso en la cobertura de inmunización básica, las autoridades también manifestaron preocupación por la disminución de otras vacunas, como es el caso del virus del papiloma humano (VPH); esta planificación resultó muy afectada por la suspensión de las clases en aulas. Esa vacuna llega a proteger a las niñas contra el cáncer de cuello uterino en sus vidas adultas.

La pandemia por covid-19 provocó que alrededor de 1.6 millones de pequeñas de los países que administran esta vacuna, no la recibieran en el año 2020. En todo el mundo, solo el 13% de las menores fueron vacunadas contra el VPH, esto representa un descenso del 15% con relación al 2019.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil