¿Por qué soy tan impuntual?

¿Eres la persona que siempre llega tarde? Una persona tan impuntual que todos lo notan. En un mundo como el actual, donde todos intentamos hacer más y más, parece que todos estamos en una carrera contra el tiempo. Pero mientras todos estamos en una carrera contra el tiempo, hay un tipo de persona a la que no parece importarle ser impuntual ante sus actividades.

Tan impuntual en el trabajo

De acuerdo con una encuesta de YouGov de 2014, al menos 1 de cada 5 estadounidenses llega tarde al trabajo al menos un día a la semana, y los “millennials” parecen ser los que más sufren por la puntualidad. ¿De qué se trata, qué pasó? ¿Será que alguna gente nace para llegar siempre tarde, tan impuntual? La autora británica Grace Pacie, tomó la iniciativa de investigar por qué ella misma siempre llegaba tarde y documentó sus hallazgos en su obra “Late!”.

Hay una curva de campana cuando se trata de personalidad. En un extremo de la escala, que yo llamo ahorro de tiempo, están tratando de llegar más rápido. En el otro extremo del espectro están los que Pacie llama cambiadores de tiempo. A los que doblan el tiempo no les gusta la rutina. No nos gustan las tareas familiares y nos aburrimos con mucha facilidad, explicó Pacie. Podemos concentrarnos muy bien cuando estamos interesados ​​en algo, y podemos trabajar de manera muy eficiente cuando tenemos poco tiempo.

Para identificar las personas que pierden el tiempo en la oficina, explica Pacie, solo busque un escritorio desordenado. No hemos terminado algo cuando hemos comenzado otra cosa. Pero, ¿por qué algunas personas parecen tener este rasgo más claramente que otras? David Robson, autor de “The Expectation Effect”, explicó que la respuesta puede estar en un elemento muy específico de la personalidad.

Soy tan impuntual por timidez

Para Robson, la tardanza siempre se asocia con rasgos de personalidad tímidos. Puedes medir este rasgo con preguntas como, ¿qué tan organizados y organizados son? ¿O es puntual la persona? Además, Pacie cree que los maestros del tiempo experimentan el tiempo de manera diferente. Percibimos el tiempo de manera diferente a la mayoría de las personas, dijo el autor, quien se considera un guerrero del tiempo. No todos los minutos son iguales para nosotros.

El tiempo puede acelerarse o ralentizarse; podemos perdernos por completo en algo y olvidarnos por completo del tiempo. Por otro lado, si tenemos tiempo de respuesta, podemos trabajar de manera muy eficiente.

Veamos lo que dice la ciencia. Un estudio de 2016 realizado por psicólogos de la Universidad de Washington se centró en analizar la percepción del tiempo de las personas.

En uno de los experimentos, a los sujetos se les dio una cantidad fija de tiempo para completar una tarea. Incluso se les permitió comprobar el reloj. Sin embargo, las tareas fueron diseñadas para ser atractivas y distraer a los sujetos de mirar el reloj.

Impuntual sin percibir consecuencias

Los resultados fueron claros: algunas personas son intrínsecamente mejores que otras a la hora de valorar el paso del tiempo y utilizan esta capacidad para planificar eficazmente el futuro.

El resultado: Uno de los hallazgos más sorprendentes (y potencialmente útiles), dice Pacie, es que un  guerrero del tiempo no necesariamente ralentizan todo, no siempre es tan impuntual.

Podemos estar en un momento en que nos importa, lo que significa que nos preocupamos por las consecuencias de la demora, dijeron los autores. Los momentos que no tienen fecha límite o sin fecha límite y sin consecuencias son los que más postergamos para nosotros, y eso a menudo coincide con un evento social.

Los autores dicen que estos Guerreros del Tiempo pueden causar problemas con sus seres queridos, porque sienten que no tienen ningún interés en estar con ellos. Creo que es realmente útil ser consciente de los plazos y el poder de los plazos y que son reales, están fuera de nosotros y tienen consecuencias, agregó.

Llego tarde por culpa de mi personalidad

Uno de los mayores problemas que encontró Robson para mejorar la puntualidad de las personas fue que creían que llegar tarde era parte de su naturaleza. Simplemente asumen que es algo inherente a sus genes y rasgos, que ni siquiera intentan corregir el comportamiento, dijo. Así es como nuestra narrativa sobre nosotros mismos puede convertirse en una profecía autocumplida.

La idea de que los rasgos de personalidad no son permanentes y no nacen sino que pueden moldearse es uno de los desarrollos más emocionantes de la psicología moderna. Si alguien quiere, puede convertirse en una persona más consciente haciendo cambios simples, dijo Robson.

Pueden hacer cosas como hacer un horario detallado cada día o reservar tiempo para ordenar su escritorio o habitación cuando está desordenado. Sabemos lo que hace la gente muy concienzuda.

Compartir noticia: