Icono del sitio Noticias en español

Primera vacuna de ADN contra el covid-19 ha sido aprobada en la India

Primera vacuna de ADN contra el covid-19

Primera vacuna de ADN del mundo

Recientemente fue aprobada la primera vacuna de ADN del mundo contra el coronavirus, la cual no implica agujas y podrá ser utilizada para casos de emergencia.

Registros anteriores habían indicado que, las vacunas de ADN han funcionado de forma correcta en animales, más, sin embargo, no en seres humanos. Pero ahora, el organismo regulador de medicamentos de la India ha aprobado la primera vacuna de ADN para humanos contra el covid-19 para ser aplicadas en casos de urgencias.

Hasta el momento, India ha administrado más de 570 millones de dosis de tres vacunas previamente aprobadas; las cuales son: Covaxin, Sputnik V y Covishield. Apuntando que, cerca del 13 % de los adultos ya han completado su ciclo de vacunación; mientras que un 47 % ha recibido por lo menos una vacuna desde que inició la jornada de vacunación a principios de año.

Por su parte, el fabricante de vacunas Cadila Healthcare señaló que, ha realizado el mayor ensayo clínico de la vacuna en India; sumando a un total de 28 mil voluntarios en más de 50 centros.

A dicha vacuna le dio por nombre ZyCoV-D”, la cual requiere de una aplicación de tres dosis. Según su estudio provisional, esta vacuna logró prevenir la enfermedad sintomática en el 66 % de las personas que fueron vacunadas.

Asimismo, se dio a conocer que, la tercera fase clave de dichos ensayos clínicos se practicó en el pico de la segunda ola del virus; lo cual “reafirma la eficiencia de la vacuna contra otras cepas, como la variante delta que es la más infecciosa”, así lo explicó el fabricante.

¿Cómo funciona la vacuna de ADN?

Para entender como funciona esta vacuna, primero es necesario saber que, el ADN y el ARN son moléculas que se encargan de llevar la información genética que es transmitida de padres a hijos.

En este sentido, una vacuna de ADN, cuando es administrada (al igual que otras vacunas); lo que hace es mostrarle al sistema inmunológico del cuerpo cuál es el virus real que debe combatir. En el caso de la vacuna ZyCoV-D, esta hace uso de plásmidos que contienen información genética para poder aplicar la vacuna entre dos capas de la piel.

Básicamente estos plásmidos llevan información a las células con el objetivo de producir la proteína espiga que el virus usa de ancla para adherirse y entrar a las células humanas.

Gran parte de las vacunas contra el coronavirus funcionan al indicarle al cuerpo que debe comenzar a producir un fragmento de la proteína espiga para poder activar el sistema inmunológico y hacer que genere anticuerpos que se agregan a sí mismo para combatir el virus.  

Vacunas de ADN sin agujas

Si bien ya han sido aprobadas una serie de vacunas de ADN en algunos países como Estados Unidos para el uso en animales; es la primera vez que se crea una vacuna de ADN humana contra el coronavirus.

Acorde a lo informado, actualmente se han estado probando poco más de 160 vacunas de ADN distintas en ensayos clínicos para humanos en los Estados Unidos. De las cuales, la mayoría son destinadas a tratamientos de cáncer y un tercio más para tratamientos de VIH.  

De igual forma sucede con ZyCov-D, siendo la primera vacuna contra el covid-19 de la India que no implica el uso de agujas. Su administración se lleva a cabo por medio de una inyectora desechable sin aguja, que usa un fino chorro de líquido para penetrar en la piel del paciente y distribuir la vacuna a través del tejido adecuado.

¿Cuáles son las ventajas del uso de la vacuna de ADN?

De acuerdo con lo explicado por los científicos, este tipo de vacunas pueden ser almacenadas a temperaturas que varían entre los -2 a 8° C.

Además, estas vacunas son relativamente económicas, estables y seguras; pues según el propio fabricante Cadila Healthcare, su vacuna demostró una buena estabilidad a 25° C por tres meses. Lo que vendría siendo un buen indicio al momento de ser transportada y almacenada.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil