Icono del sitio Noticias en español

Anticuerpos producidos por ciertos sistemas inmunes pueden agudizar el Covid-19

Más del 18% llegaron a agudizar el Covid-19

El gen TLR7 puede agudizar el Covid-19

Según los expertos, más del 5% de los adultos mayores de 80 años, producen anticuerpos deficientes que pueden llegar a agudizar el Covid-19.

Más del 18% llegaron a agudizar el Covid-19

Se realizaron dos estudios para poder explicar el por qué muchas personas estuvieron en la enfermedad sin agravaciones, a diferencia de muchas otras que sufrieron complicaciones hasta el punto de fallecer, sobre todo en adultos mayores donde llegó a agudizar el Codiv-19.

Uno de estos estudios, reveló que más del 18% de los pacientes infectados por coronavirus; lo hicieron a causa de que los mismos pacientes engendraron una clase de proteínas en su sistema inmune. Y aunque haya sido una reacción natural del cuerpo contra la infección, estas mismas proteínas potenciaron el virus y sus efectos.

El año pasado, un maridaje de médicos y científicos de todo el mundo; informaron que más del 10% de las personas infectadas producían anticuerpos automáticamente, las proteínas del sistema inmunológico indescifrablemente se trasforman; oponiéndose al organismo del infectado. 

Estos mismos aticuerpos deficientes combaten contra los interferones tipo 1, que son una agrupación de moléculas primordiales; esto es debido a que luego del poco tiempo de la llegada del virus al organismo, están destinadas a obstruir el virus. Creando una especie de alarma propagada para cada uno de los tejidos y así activar las células y su maquinaria protectora. La obstaculización de esta molécula es más que suficiente para que el infectado se complique a tal punto de poner en riesgo su vida. 

 Anticuerpos defectuosos

Estos nuevos estudios ejecutados por el consorcio inicial, están más completos y definidos; pues en estos estudios han encontrado y analizado más de 3.000 pacientes en un estado de salud delicado por el covid. Las consecuencias de los resultados se harán públicos en Science Immunilogy. Demostrando que más del 13% de los pacientes críticos contaban con estos anticuerpos defectuosos.

Los estudios también demuestran que los autoanticuerpos, tienden a ser más frecuentes en pacientes con edad avanzada. Más de del 5% de las personas mayores de 80 cuentan con estos autoanticuerpos existentes en el organismo anticipadamente a la llegada del virus; aunque solo el 0,18% de las personas que oscilan entre las edades 18 y 69, según lo demuestra este estudio los pueden desarrollar.

Y para poder realizar este estudio y obtener este resultado se analizaron más de 34.000 personas con muestras diferentes.

La existencia de los autoanticuerpos se hará más altos y existentes en personas que presenten algún tipo de enfermedad inmunológica; como lo es el timoma, que perjudica al timo. Una sección en la cual se entrenan las que pertenecen al sistema inmune para diferenciar a las moléculas propias que no deberían ser atacadas y las que son pertenecientes a patógenos y deben ser eliminadas.

Dosis de refuerzo contra el SARS-CO-2

Carlos Rodríguez-Gallego, quien es inmunologo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y coautor del estudio dijo que; posiblemente gran parte de los casos con reinfecciones que se ven en personas que están vacunadas sean producto de los autoanticuerpos.

Sería lógico creer que la vacuna también puede proteger a las personas que cuentan con estos autoanticuerpos. Estos nuevos datos deben analizarse un utilizarse para la selección correcta en los grupos de alto riesgo, y también podría beneficiar la tercera dosis de la vacuna

El doctor indica que actualmente es posible realizar un ensayo especial para hallar moléculas y tener el conocimiento de los riegos que tenga el paciente en cuanto al agravante del covid.

También indica que existen dos potenciales tratamientos. Durante los primeros días, donde apenas empiezan a notarse los síntomas, puede usarse interfertón. Ya cuando el virus está desarrollado, hay que acudir a la plasmaféresis, que es un filtrado de la sangre, el cual tiene como finalidad eliminar los anticuerpos malignos.

El gen TLR7 puede agudizar el Covid-19

El consorcio explica que, en el segundo estudio, uno de los factores por las cuales el covid se ha visto con mucho más potencial para los hombres. Es por que trata de una variación en el gen TLR7, que los vuelve propensos a complicarse gravemente durante la infección. Este gen está presente en el cromosoma X, lo que los vuelve más vulnerables. Solo cuentan con este cromosoma, sin embargo, las mujeres cuentan con dos, por lo que el riesgo disminuye notoriamente.

El análisis refleja que el defecto hereditario de cromosoma, explica casi el 2% de los que presentan neumonía grave a raíz del coronavirus, en pacientes menores a 60 años de edad.

El inmunólogo del Hospital Clinic en Barcelona Manel Juan; aseguró que estas son algunas de las escasas evidencias que pueden explicar efectivamente el por qué un subconjunto de pacientes infectados empeora y solamente les queda tener esperanza. El médico reconoce que una de las cosas que hay que indagar y analizar, es si los dos factores también ponen en riesgo a las demás personas que sí están totalmente vacunadas

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil