Providencia, el mar de siete colores

Providencia se encuentra localizada en el suroeste del mar Caribe, esta isla fue alguna vez un santuario para corsarios y peregrinos. En la actualidad, es sobre todo un refugio para una vida en el Caribe más tranquila, en medio de una belleza natural en total pureza.

La isla Providencia es una pieza central de la Reserva de la Biosfera Seaflower

Esta imagen de la isla Providencia, fue tomada por el Generador operacional de imágenes de tierra 2, OLI-2; el cual se encuentra a bordo de Landsat 9, el día 9 de enero de este año.

Una imagen de Providencia, fue tomada por el Generador operacional de imágenes de tierra 2

Esta isla es oficialmente territorio colombiano, sin embargo, se encuentra más cerca de la costa de Nicaragua.  Con sus 17 kilómetros cuadrados o 7 millas cuadradas; Providencia forma parte del archipiélago de San Andrés. Una pequeña pasarela la une con la vecina isla de Santa Catalina.

Providencia es una de las piezas centrales que forman parte de la Reserva de la Biosfera Seaflower, un área marina que recibe protección por parte de la UNESCO; y sobresale por su rica biodiversidad marina y por los picos ubicados en el centro de la isla que forman parte de los restos de un antiguo volcán.

No existe mucha bibliografía sobre la historia indígena de esta isla, pero los colonos europeos llegaron a Providencia a principios del siglo XVII. Se sabe que fueron los piratas holandeses los primeros de muchas generaciones de corsarios, en usar esta isla como un puerto seguro y centro de lanzamiento de incursiones en el resto de las islas de Caribe y en Centroamérica.

Providencias guarda una historia de colonización europea

Los peregrinos ingleses llegaron en el buque Seaflower, un barco hermano del Mayflower, durante el año 1631; con esperanzas de alcanzar mayor éxito agrícola que sus compatriotas del norte en Plymouth, en Massachusetts.

Sin embargo, no transcurrió mucho tiempo antes de que Providencia también fuera poblada por la fuerza con esclavos y con sirvientes. Tampoco transcurrió mucho tiempo antes de que la isla se transformara en el lugar de una de las primeras rebeliones de esclavos que se haya conocido en una colonia británica.

Al final, fueron los españoles que tomaron el control de la pequeña isla y después lo hicieron piratas como Henry Morgan. En la actualidad, Providencia se encuentra poblada por unas 5.000 personas dispersas en 7 aldeas principales; y su economía se encuentra impulsada por la agricultura, la pesca y el turismo limitado.

Llegan al mar de siete colores a poner sus huevos

Esta isla volcánica se encuentra rodeada de inmensos arrecifes. Y las distintas profundidades de sus aguas cercanas, han llevado a muchos a llamar a la zona de sus alrededores como el “mar de siete colores”.

Old Providence McBean Lagoon representa la pieza central de un parque natural nacional con manglares hacia la costa y con bosques tropicales secos, y arrecifes de coral. Además de cayos y de lagunas mar adentro.

En este parque se han reportado alrededor de 150 especies de aves, donde se incluyen fragatas. Entre los meses de abril y junio, Providencia hace una pausa para albergar una vasta migración de cangrejos negros de tierra o Gecarcinus ruricola; los cuales bajan desde las colinas centrales hasta la costa para poner sus huevos.

A finales del año 2020, esta isla fue duramente impactada por el huracán lota, de categoría 5; acompañado de una fuerte tormenta que acabó con la mayoría de las casas y con la infraestructura de la pequeña isla. Para el mes de noviembre del año pasado, cerca de la mitad de las viviendas ya habían sido reconstruidas. Además, las autoridades de Providencia esperaban reabrir la isla al turismo en cualquier momento de este año.

Compartir noticia: