Icono del sitio Noticias en español

Proyecto A119, plan de EEUU para estallar hidrógeno en la Luna que nunca se ejecutó

Proyecto A119 como desmotración de fuerza

El Proyecto A119, fue un plan de los Estados Unidos para detonar una bomba llena de hidrógeno en la Luna. El momento en que el astronauta Neil Armstrong llevó a cabo su histórico paso sobre la superficie de la Luna en el año 1969, es recordado como uno de los momentos más memorables de toda la historia humana.

El Proyecto A119 y su viabilidad

Pero, ¿y si la Luna en la que aterrizó Armstrong estuviera plagada de enormes cráteres y hubiera sido alcanzada por un bombardeo atómico? Vamos a explicar de dónde viene este problema. A primera vista, el título del trabajo de investigación, A Study of Lunar Research Flights, Vol 1, suena burocrático y tranquilo. Este es un tipo de archivo que puede pasarse por alto fácilmente. Ese puede ser el objetivo. Pero si miramos la portada, entonces la situación es diferente.

En el centro está un escudo que simboliza un átomo, una bomba nuclear, también se puede observar una nube nuclear, el logotipo del Centro de Armas Especiales de la Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland, Nuevo México, que desempeñó un rol fundamental en el desarrollo y prueba de armas nucleares en los Estados Unidos.

En la parte inferior está el nombre del autor Leonard Reiffel, uno de los famosos físicos nucleares estadounidenses, trabajó con Enrico Fermi, el creador del primer reactor nuclear del mundo, y fue conocido como el arquitecto de la bomba atómica.

Si el programa A119 se hubiera implementado unos años antes, el alunizaje de EEUU en 1969 podría haber sido diferente. El esfuerzo de investigación se llamó Proyecto A119, una propuesta de alto secreto para detonar una bomba de hidrógeno en la Luna.

La bomba de hidrógeno fue más destructiva que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945, así como los últimos diseños de armas nucleares de la época. Entre mayo de 1958 y enero de 1959, Reifel emitió varios informes sobre la viabilidad del proyecto. Sorprendentemente, uno de los científicos que hizo posible este aterrador plan fue el visionario Carl Sagan.

Proyecto A119 como demostración de fuerza

De hecho, la existencia del programa no se descubrió hasta la década de 1990, como lo mencionó Sagan en su solicitud a universidades de élite. Aunque se cree que ayuda a responder algunas preguntas científicas básicas sobre la Luna, el objetivo principal del Proyecto A119 es una demostración de fuerza. La bomba explotaría en el terminador lunar, el límite entre los lados claro y oscuro de la Luna, y crearía un destello cegador que cualquiera, especialmente cualquiera en el Kremlin, podría ver a simple vista. Sin atmósfera significa que no hay nubes de hongos nucleares.

La detonación de la bomba de hidrógeno en el terminador lunar se puede ver desde la Tierra. Solo hay una explicación plausible para idear un plan tan oscuro, y sus motivos van desde la incertidumbre hasta la desesperación. En la década de 1950, parecía que Estados Unidos no había ganado la Guerra Fría.

La opinión popular y política estadounidense sostenía que la Unión Soviética iba por delante en el aumento de su arsenal nuclear, especialmente en el desarrollo y número de bombarderos y misiles nucleares.

Estos temores luego resultaron infundados, lo que llevó a la llamada brecha de bombas y brecha de misiles. Pero Estados Unidos tiene motivos para sospechar que, a pesar de detonar su primera bomba de hidrógeno en 1952, se está quedando atrás. Para sorpresa de Washington, solo tres años después, los soviéticos lograron volar sus fábricas, y luego, en 1957, Moscú.

La Revolución del Hidrógeno

Se dio un gran salto en la carrera espacial con el lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite en orbitar la Tierra. Con el primer Sputnik en órbita, la Unión Soviética mostró sus músculos en la carrera espacial. Lanzado desde un misil intercontinental balístico intercontinental soviético, aunque modificado, el Sputnik alivió los nervios estadounidenses poco a poco, y el propio intento estadounidense de lanzar una luna artificial terminó en una enorme y feroz explosión.

El infierno que consumió su misil Vanguard fue filmado y transmitido en todo el mundo. Un noticiario británico de la época era brutal, La vanguardia fracasó. Un gran fracaso en prestigio y publicidad Mientras tanto, los escolares estadounidenses veían el famoso comercial Duck and Cover, en el que la tortuga Burt animada enseña a los niños la esencia de qué hacer en caso de un ataque. La explosión de Vanguard se extendió por todo el mundo y tuvo un efecto muy negativo en el programa espacial estadounidense.

Más tarde ese año, los periódicos estadounidenses citaron a las principales fuentes de inteligencia diciendo que los soviéticos bombardearán la Luna con hidrógeno en el aniversario de la Revolución del Hidrógeno el 7 de noviembre (Daily Times de Nueva Filadelfia, Ohio), y luego.

Hay informes de que los soviéticos ya están planeando lanzar un misil con armas nucleares contra nuestro vecino más cercano. Al igual que con otros rumores de la Guerra Fría, sus orígenes son difíciles de descifrar.

El Proyecto A119 como idea principal

Curiosamente, este pánico también puede haber llevado a los soviéticos a formular sus propios planes. Uno de ellos, con el nombre en código E4, era una copia estadounidense y finalmente fue eliminado por Moscú por una razón similar, el temor de que un lanzamiento fallido pudiera provocar que la bomba cayera en territorio soviético.

Describieron la posibilidad de un evento internacional muy impopular. Tal vez simplemente se dieron cuenta de que ir a la Luna era el premio final. En 2000, Reiffel publicó su propia declaración, confirmando que era técnicamente posible y que la explosión era visible desde la Tierra.

A pesar de las preocupaciones de los científicos, la devastación causada por la explosión en el entorno lunar prístino no ha atraído la atención de la Fuerza Aérea de EEUU. El Proyecto A119 fue una de varias ideas que surgieron en respuesta a la sorprendente reacción al Sputnik, dijo Alex Wellerstein, historiador de ciencia y tecnología nuclear.

Como trucos publicitarios

El otro derriba el Sputnik, lo que parece bastante malo. Los llaman trucos publicitarios diseñados para impresionar a la gente.  A pesar de la explosión de Vanguard, los científicos todavía creen en la viabilidad del Proyecto A119. Lo que hicieron fue lanzar su satélite, y les tomó un tiempo, pero continuaron con el proyecto con cierta seriedad, al menos hasta fines de la década de 1950, dijo el historiador.

Sobre Wellerstein, fue un momento realmente interesante para la mentalidad estadounidense en ese momento.  Tenías que crear algo espectacular de alguna manera para competir. Creo que la línea entre lo fantástico y lo aterrador es demasiado estrecha en este caso, agregó. Sin embargo, no está seguro de si el miedo a la caza de brujas anticomunista atrajo a los físicos nucleares al proyecto.

Cualquiera que tome estas posiciones probablemente lo haga porque está motivado de alguna manera, dijo. No les importa hacer el trabajo. Si tuvieran miedo, podrían haber hecho un millón de otras cosas. Muchos científicos hicieron esto durante la Guerra Fría; decían que la física se había vuelto demasiado política.

Éxito en otras naciones

Otro punto de inflexión puede haber sido la Guerra de Vietnam, que llevó a un mayor examen de conciencia. El Proyecto A119 me recuerda esa escena en “Los Simpson” donde Lisa ve el cartel de Nelson Nukethe Whale en la pared y pregunta, Nuke the Whales , dice Bleddyn Bowen, especialista en relaciones internacionales en el espacio, Bowen dijo. Él dijo: “Bueno, tienes que bombardear algo”.

China es uno de los países que más ha avanzado en su programa espacial en los últimos años. Bowen los ve como una investigación muy seria, pero no recibieron financiación ni atención cuando abandonaron la comunidad espacial. Eran parte de la moda espacial de finales de los años 50 y principios de los 60, antes de que nadie supiera exactamente cómo sería la era espacial. El orden jurídico internacional establecido.

Casi todos los países del mundo han estado de acuerdo, señaló. ¿Se pueden reproducir los planes a pesar del consenso internacional? Escuché algunas voces de algunos lugares y del Pentágono sobre una misión de la Fuerza Espacial de los EEUU para estudiar el entorno lunar, dijo Bowen.

Sin embargo, la conclusión es que el hecho de que algunas ideas inusuales no tengan éxito en los los Estados Unidos no significa que no puedan tener éxito en otros países, como China. Bowen agregó, no me sorprendería si hay una comunidad en China que quiera impulsar algunas de estas ideas porque piensan que la Luna es genial y están en el ejército.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil