Icono del sitio Noticias en español

¿Quiénes irán a la Luna a bordo de Artemis II?

En la tripulación de Artemis II estarán una mujer y un afrodescendiente

Recientemente la NASA reveló quienes llegarán a la Luna a bordo de Artemis II, por primera vez en 50 años. El anuncio marca un hito para el programa espacial, cuya finalidad es devolver humanos a la Luna, como trampolín para llegar a Marte.

En la tripulación de Artemis II estarán una mujer y un afrodescendiente

Ya la NASA seleccionó a los 4 tripulantes que, por primera vez en medio siglo, se embarcarán en un viaje que únicamente han realizado 24 seres humanos: alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra.

Artemis II es la nueva misión lunar de la NASA, y contará con una tripulación en la que se encuentran juntos la primera mujer, el primer afrodescendiente y el primer no estadounidense que deja la órbita terrestre baja.

Está programado que en el mes de noviembre del próximo año, los astronautas de la agencia espacial estadounidense Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, y Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA por sus siglas en inglés); despegarán en una misión de diez días. los astronautas, entre los cuales se encuentran 3 pilotos y una ingeniera, se han encargado de probar la nave lunar “Orion”, perteneciente a la NASA, en su primer vuelo tripulado.

Koch en el acto de anuncio que llevó a cabo en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (EEUU); dijo que, van a llevar con ellos nuestra emoción, nuestras aspiraciones, nuestros sueños en esta misión, Artemis II: nuestra misión.

¿Cuál será el recorrido de Artemis II en su viaja a la Luna?

Artemis II seguirá un recorrido parecido a la trayectoria de la misión Apolo 8 de 1968 (el primer vuelo humano a la Luna). Luego del lanzamiento, la tripulación volará cerca de 400.000 kilómetros desde nuestro planeta, alrededor de la Luna y de regreso siguiendo una trayectoria en forma de 8. Su viaje le servirá a la NASA para preparar Artemis III, una misión con astronautas a la superficie lunar que será lanzada no antes de finales del año 2025.

El astronauta jefe de la agencia espacial estadounidense Joe Acabá, quien ayudó en la selección de los astronautas; dijo en el anuncio que, hoy estaban allí con la misión de presentar al mundo a la tripulación de Artemos II: 4 nombres, 4 exploradores, 4 amigos suyos que responden al llamado para alejarse una vez más de la Tierra y trazar un curso alrededor de la Luna.

Con este anuncio se marcó otro hito para el programa lunar Artemis de la NASA, cuyo propósito es poner a la primera mujer y al primer hombre negro en la superficie de la Luna, y crear una presencia lunar como campo de pruebas para llegar a Marte.

Luego de superar retrasos, sobrecostes y problemas técnicos, esta misión alcanzó un importante logro con el lanzamiento de Artemis I, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre; que significó un vuelo de prueba crucial sin tripulación. Los astronautas a bordo de Artemis II serán los primeros seres humanos que vuelen en el cohete Space Launch System (SLS) de 98 metros de altura de la agencia espacial estadounidense y a bordo de la nave espacial Orion.

Los hermanos Apolo y Artemisa de la mitología griega

A pesar de que en la mitología griega Apolo y Artemisa eran hermanos, estos difieren bastante como programas lunares. En el caso de Apolo, este programa surgió de la competición geopolítica, la carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. La carrera finalizó con Apolo 11, y los vuelos lunares pararon menos de 4 años después.

Mientras que con el programa Artemis, la agencia espacial de EEUU desea lograr un objetivo a largo plazo: aventurarse más allá de nuestro planeta para quedarse. Muy diferente que Apolo, que se enfocó en la región ecuatorial de la Luna, Artemis busca explorar el polo sur del satélite, donde las zonas en sombra permanente guardan depósitos de suelo lunar rico en hielo de agua. Las próximas misiones de la NASA podrían aprovechar este recurso para producir oxígeno, agua y combustible para cohetes.

Artemis además pretende enviar a la Luna un grupo más diverso de personas para explorar el satélite. La tripulación de Apolo estaba compuesta solo por hombres blancos de EEUU, en su mayoría pilotos de pruebas militares. Esta vez, los astronautas elegibles para las misiones del programa espacial Artemis representan un espectro más amplio de diversidad de raza, género y profesión.

Un llamado para todos

Para fomentar la exploración sostenida más allá de nuestro planeta, la NASA colabora con otros países y confía en la industria privada. Componentes clave del hardware, donde se incluye el módulo de servicio de Orion, que aloja su motor principal además de los paneles solares; proceden de socios internacionales, como Canadá, Japón y Europa. La agencia espacial estadounidense también ha cortejado a compañías privadas para que transporten equipos, instrumentos científicos y hasta astronautas a la superficie de la Luna.

Al respecto, Bill Nelson, el administrador de la NASA, declaró que, decidieron regresar a la Luna y luego Irán a Marte, y lo harán juntos.

Vamos a conocer la tripulación que esta vez pisará la superficie de la Luna

La tripulación de Artemis II, los 4 astronautas que subirán a la cápsula Orion aportan años de experiencia a sus funciones y subrayan la diversidad del cuerpo de astronautas de estos tiempos.

Victor Glover, piloto de 46 años

Este es un tripulante de la misión Artemis II, tiene 46 años y es un piloto de pruebas que ha pilotado aviones de última generación con la Armada de los Estados Unidos por más de 21 años. En el momento en que fue seleccionado para el cuerpo de astronautas en el año 2013, el nativo de Pomona (California) se encontraba trabajando como becario legislativo en el Senado de EEUU.

Victor Glover fue piloto y segundo al mando en la misión Crew-1 de la NASA y la empresa SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI). El piloto pasó 18 días en órbita en esa oportunidad, misión que se llevó a cabo en noviembre de 2020 a mayo de 2021.

Glover dijo durante el anuncio que, Artemis II es más que una misión de ida y vuelta a la Luna. Es más que un viaje que tiene que hacerse antes de que enviemos humanos a la superficie lunar; es el siguiente paso en el viaje que llevará al hombre al planeta Marte.

El piloto Reid Wiseman, de 47 años

Reid Wiseman es el comandante de la misión Artemis II, tiene 47 años y es capitán de la Marina de los Estados Unidos, además es piloto de pruebas experimentado en aviones avanzados, como el F-35 Lightning II.

Durante 2014, Wiseman voló en una misión de 165 días a la EEI y fue astronauta jefe de la agencia de diciembre de 2020 a noviembre del año pasado. Cuando ocupaba ese cargo, el piloto seleccionaba tripulaciones para las misiones, aunque no podía volar él mismo. Regresó al servicio activo un par de días antes del lanzamiento de Artemis I, justo a tiempo para el proceso de selección de la tripulación de Artemis II.

El comandante Wiseman declaró que su ambición de astronauta quedó sellada en el momento en que vio su primer lanzamiento del transbordador espacial en 2021 que despegó del arcén de una carretera en Cocoa Beach, en Florida. Sobre lo que expresó que, no existe nada más emocionante que ver cómo la máquina más compleja del planeta está acelerando.

La primera mujer que pisará la Luna irá a bordo de Artemis II

La ingeniera Christina Koch, de 44 años, es especialista de misión, es ingeniera eléctrica de formación. Nació en Grand Rapids, en Michigan, y creció en Jacksonville (Carolina del Norte). Luego de su permanencia en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la agencia, Koch vivió un año en la estación de investigación de EEUU del Polo Sur.

Luego trabajó en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, allí contribuyó a los instrumentos de la misión Juno de la agencia, además trabajó en bases científicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (la NOAA).

Desde marzo de 2019 hasta febrero de 2020, la ingeniera voló en una misión de 328 días a bordo de la EEI (actualmente el vuelo espacial individual más largo hecho por una mujer). En octubre de 2019, la científica junto a su compañera astronauta de la agencia, Jessica Meir, realizaron los primeros paseos espaciales exclusivamente femeninos.

Koch dijo en una entrevista para “National Geographic” en noviembre del año pasado que, lo asombroso que es que como especie, como humanos, estemos emprendiendo esta misión en este momento: que hayamos decidido que es tan importante.

Un no estadounidense en la tripulación

El canadiense Jeremy Hansen es un piloto de 47 años

Hansen es un no estadounidense que volará más allá de la órbita baja de la Tierra. La Agencia Espacial Canadiense será la que construirá un brazo robótico avanzado destinado a una pequeña estación espacial denominada “Gateway”, que orbitará alrededor de la Luna. Por lo que Estados Unidos aceptó que un piloto canadiense viajara en la misión Artemis II.

Jeremy Hansen fue miembro de la promoción conjunta de astronautas del año 2009 de la NASA y la CSA. Es coronel de las Fuerzas Armadas de Canadá y piloto de caza, este experto tiene 47 años y es un destacado integrante del cuerpo de astronautas.

Además trabajó en el control de la misión de la EEI y, en 2017, se encargó de supervisar una promoción de trece candidatos a astronautas de ambas agencias espaciales, siendo el primer canadiense en desempeñar esa función. Sin embargo, Hansen nunca ha volado al espacio, por lo que Artemis II es una misión especialmente importante para el piloto.

Hansen afirmó en un vídeo de la CSA sobre su vida que, no recuerda ningún momento de su vida en el que no haya querido ser astronauta. Y que, desde que tiene uso de razón, le fascinaba la exploración espacial.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil